BRUSELAS (BRUXELLES/BRUSSSEL)

OTRO DE LOS SÍMBOLOS DE BRUSELAS


Esta molécula de cristal aumentada 165.000 millones de veces, se construyó para la Exposición Universal de 1958. Fue diseñado por André Waterkeyn y los arquitectos Polak, siendo originariamente una estructura temporal, aunque afortunadamente se mantuvo convirtiéndose en un símbolo de la ciudad.

Está compuesto por un armazón de acero de dos mil cuatrocientas toneladas con 9 esferas, también de acero y recubiertas de una capa de aluminio reflectal, cuyo diámetro es de 18 metros y unidas con tubos también de acero de 29 metros de largo y 3 metros de diámetro. Cada esfera contiene dos o tres pisos. Además de disponer alrededor de éstas unas luces que representan las órbitas de los electrones alrededor del núcleo del átomo.

Desde el suelo hasta la parte superior de la última esfera mide 102,7 metros y su peso total es de 2.200 toneladas. Todo este conjunto se estabiliza con tres bípodes de acero que pesan cada uno 110 toneladas. Desde la última esfera se disfruta de una buena panorámica de la ciudad. El precio de entrada es de 9 € (enero de 2008) y normalmente hay colas para su visita.

Este monumento es una construcción muy atrevida para la época, y verla actualmente en persona ya parece una estructura muy futurista, más aún cuando entran en juego su iluminación. En su interior, además de las vistas sobre Bruselas, el restaurante y la tienda de souvenirs, podemos ver exposiciones temporales sobre distintos temas y una exhibición permanente que mediante documentos, gráficos y videos nos cuentan la historia de este edificio.

Pulsar para invitarme a un café