Casi colindando con Mark, la plaza Burg es, desde hace siglos, el lugar donde se concentra el poder de la ciudad, de hecho, las autoridades municipales siguen teniendo su sede en el Ayuntamiento de estilo gótico del siglo XV, que forma parte de los edificios monumentales que conforman esta plaza.
Originalmente, este era el lugar donde se levantaba una fortaleza, la cual fue ampliada por el conde Arnulfo I de Flandes para ser, como decimos, un poderoso centro administrativo imperial que incluía la residencia de los condes y una iglesia dedicada a Nuestra Señora y san Donaciano (s. IX), la cual terminaría siendo convertida en catedral en 1559. Este templo fue destruido en 1799 por los revolucionarios, por lo que se demolió, lo que duplicó el tamaño de la plaza, aunque permaneciendo dividida en dos áreas contiguas distintas.
Vamos a ir comentando los edificios más destacados: en el lado noroeste se sitúa el Sint-Donaasproosdij o simplemente Proosdij (Palacio Episcopal o Prebostazgo), se trata de un edificio construido en 1662 en estilo barroco triunfal típico de la Contrarreforma por el arquitecto de Amberes Cornelis Verhouven y el canónigo Frederic Hillewerve. Posee una enorme puerta de entrada, cuyo tamaño está justificado por servir como entrada para caballos y carruajes. Sobra ella podemos ver la alegoría de la Justicia y los dioses griegos de la verdad, la caridad y la justica. Al lado están los escasos restos de la comentada catedral de San Donaciano.
En el lado este se encuentra el Gerechtshof o en español el palacio de Justicia, construido en el año 1727. Actualmente alberga el Museum Het Brugse Vrije (Horario: 10h.-12h. y 13,30h.-1h. lunes cerrado). Podrás visitar y apreciar entre otras cosas: la sala de los Regidores, donde se reunían los burgueses, y en la que destaca su enorme chimenea renacentista, obra realizada en 1529. Por su parte, en el lado sur, unida al Gerechtshof, se sitúa el edificio renacentista de Civiele Griffie (la cancillería del Franc o Antigua Escribanía), construido en el siglo XVI por Christian Sixdeniers, según proyecto de Jan Wallot. En la actualidad, pertenecen albergan dependencias judiciales.
Justo adosado al edificio anterior encontramos el Stadhuis (el Ayuntamiento más antiguo de Bélgica): edificio gótico construido entre el 1376 y el 1420, siendo reformada en el siglo XVI.
En su fachada podemos ver relieves y estatuas representando los doce meses del año y los cuatro elementos. Como dato curioso señalar que desde su balcón juraron respetar los derechos comunales los condes de Flandes. Si decides entrar a su interior (horario: 9,30h.-17h. lunes cerrado), destacamos el artesonado de la sala gótica, el cual data del 1402, donde se reunían los Estados Generales de los Países Bajos. El resto de las dependencias son del siglo XIX.
Y ya para acabar nuestra fantástica visita a esta plaza, nos queda la basílica de Heilig Bloed, en castellano, de la Santa Sangre: está constituida por dos iglesias superpuestas, siendo la parte inferior la iglesia románica de Sint Basilius del año 1139, y la superior la basílica gótica de los siglos XV y XVI. De todo el conjunto, destacamos su entrada con una fachada, datada entre los años 1529-1534, de marcada influencia italiana, convirtiéndose así en una de los primeros testimonios de este estilo en Flandes.
Si te decides a entrar (horario: abril a septiembre de 9,30h.-11,50h. y de 14h.-17,50h.; octube a marzo de 10h.-11,50h. y de 14h.-15,50h.) podrás admirar, el interior de la iglesia propiamente dicha y objetos muy interesantes como la estatua de Nuestra Señora del Socorro del siglo XIV. En el museo, que está a la derecha, se exponen el cofre donde se custodia la Sagrada Sangre del año 1617 o dos lados de un tríptico de 1556 donde aparece unos Donantes, entre otras muchas piezas. Desde el museo se pasa a la iglesia superior, de la que se conserva sólo su estructura primitiva.
Copyright© 2018 ESTurismo.