NÚREMBERG (NÜRNBERG)

ARQUEOLOGÍA NAZI: CAMPO ZEPPELIN

Estos terrenos reciben este nombre en homenaje a Ferdinand von Zeppelin quien en el año 1909 realizó pruebas en esta zona de las máquinas voladoras que él mismo diseñó. Años atrás este área era un bosques que, después de la I Guerra Mundial, fue convertido en un parque público con diferentes instalaciones deportivas, jardines y senderos.

Después de que Hitler eligiera a Núremberg como la ciudad de los congresos del partido del Tercer Reich, Albert Speer diseñó el Zeppelinfeld para ser un patio de armas durante las reuniones anuales del NSDAP , presidida por la Zeppelinhaupttribüne con un balcón desde donde Hitler daba sus discuros.

Y es que, según figura en la biografía de Speer, cuando éste vio el proyecto original del arquitecto Troost, hizo un comentario despectivo calificando el diseño como un lugar de reunión de un club de tiradores. A partir de ese comentario le retaron a realizar un nuevo diseño. Para Speer la teoría del valor de las ruinas era muy importante (creencia apoyada efusivamente por Hitler). Dicha hipótesis dice que las construcciones de los nuevos edificios se deben hacer de tal forma que en un futuro lejano deberían ser ruinas estéticamente agradables.

Cuando se puso a trabajar en ello se inspiró en la antigua arquitectura dórica del Altar de Pérgamo en Turquía, pero la diferencia es que él lo construiría a una escala enorme: con un ancho de 360 metros y una altura de 25 metros. La tribuna acogería a 70.000 personas y el resto del campo albergaría hasta 240.000 personas. Se trata de una de las primeras obras de este arquitecto para el partido nazi, teniendo lugar su construcción entre los años 1934 y 1937.

Todo el campo está dominado por una tribuna que se construyó con ladrillos rojos, pero ante el impacto visual que esto tendría con el resto del conjunto se cubrieron los exteriores con losas de piedra caliza. En el año 1936 la Zeppelintribüne aún no estaba terminada, por lo que Speer optó por colocar una enorme águila imperial de madera provisional.

Es importante señalar que la tribuna ha sufrido cambios importantes con respecto a la época nazi: originariamente había una plataforma justo detrás de la tarima del orador, la cual tenía unas escaleras por cada lado. Ambas cosas, las escaleras y la tarima, se retiraron en la década de 1980, dando por resultado un pasillo continuo y quedando la tarima más alta, por lo que se le añadió escalones.

Por otro lado la barandilla de metal también se ha modificado cambiándola de sitio. Por ello muchos de los turistas que están aquí de pie asumen que se encuentran en el mismo sitio donde estuvo Hitler, pero en realidad no es así debido a las medidas extras que se añadieron. Por otro lado a la fachada principal que da al campo se le añadieron pequeños orificios y una puerta en la década de 1980.

A la izquierda y derecha de la tribuna se extienden grandes escaleras que sirvieron como asientos. En la parte superior discurría una doble hilera de columnas que se prolongó a todo lo ancho desembocando en torres situadas en las esquinas en cuya cima se encontraban dos grandes cuencos de fuego. La tribuna se encuentra separada del campo en sí por una calle de desfiles.

El campo, de 100.000 metros cuadrados se encuentra enmarcado por tres de sus lados por las gradas de 6 metros de alto y compuestas por 34 torres simétricas que tenían la función de dividir la zona del graderío, a la vez que servían para alojar las instalaciones sanitarias. En cada una de ellas hay montados seis postes blancos de banderas, con lo que en conjunto habría muchas enseñas nazistas ondeando en el campo.

Una de las imágenes más famosas del Campo Zeppelín es la llamada "catedral de luz", como lo llamaría impresionado el embajador británico Sir Neville Henderson. Para crear este efecto Speer rodeó el área con 150 proyectores antiaéreos separados por una distancia de doce metros y los dirigió verticalmente hacia el cielo, creando un efecto de cortinas de luz maravillosas.

Cuando el arquitecto hizo la petición muchos sectores de la Fuerza Aérea (y probablemente Hermann Goering) protestaron por el gran número de focos que quería, pero finalmente accedieron y Speer fue el centro de atención en aquél momento. El haz de luz llegaba a alcanzar los 6 kilómetros, distancia suficiente para ser visibles en ciudades como Frankfurt o Praga.

Para cubrir todo ese inmenso consumo de energía (se estima que se necesitaban alrededor de 40.000 kilovatios/hora), se construyó en la zona noreste de la tribuna una pequeña edificación que alojaba los transformadores que constituían la fuente de alimentación de todo el complejo. En 1945 pasó a ser propiedad de la ciudad e Núremberg, siendo utilizado para el suministro de energía de la compañía eléctrica local hasta 1998. Posteriormente y desde el año 2006, alberga una conocida cadena de comida rápida estadounidense, en ese edificio aún son visibles los contornos del águila imperial eliminada de la fachada.

En el interior de la Zeppelintribüne destaca una sala grande de 335 metros cuadrado con una altura de 8 metros. Sus paredes se encuentran revestidas de mármol, el techo está decorado con intrincados mosaicos en oro brillante. Desde aquí parten dos escalinatas que llevan a la tribuna del Führer y a las gradas reservadas a altas personalidades. Al lado de la gran sala también hay otras habitaciones, como numerosos aseos y una centralita telefónica.

En 1984 la ciudad de Núremberg restauró el gran salón y, por su techo brillante, también se dio a conocer como Salón Dorado. Un año después, en 1985 se utilizaría y sólo durante el verano por la falta de calefacción como sede de la exposición "Fascinación Y Terror" que tendría su base aquí hasta el año 2001, momento en que se trasladó al edificio del Kongresshalle. Esta exposición fue la primera presentación que pretendía dar información sobre los efectos de las reuniones del partido y sobre la función de la arquitectura en ellas.

En 1988 se colocó junto a lo que era la entrada principal a la exposición y por consiguiente al Salón Dorado, dos esculturas tituladas Overkill I and II y realizadas a partir de desechos armamentísticos y cuyo autor es Hans Jürgen Breuste. Además aquí vemos, pintado con colores muy chillones, uno de los cuencos que estaba situado en una de las torres de los extremos de la tribuna. El otro cuenco se encuentra en el Salón Dorado, en el interior del edificio. La fachada por este lado ha cambiado radicalmente tras ser demolidas las columnas y las diferentes escaleras laterales de las puertas de esta cara.

Una vez finalizada la guerra, el 22 de abril de 1945 la 3 ª División de Infantería de EE.UU ofició aquí una ceremonia para conmemorar la toma de la ciudad. En ese evento una gran bandera norteamericana se elevó hasta cubrir por completo la esvástica dorada de la parte superior de la tribuna. Posteriormente, el 25 de abril, es famosa la imagen de la voladura de la cruz gamada, como símbolo de la caía de la dictadura del Tercer Reich. Desde 1947 a 1995 el campo es utilizado por la Escuela de Secundaria Americana de Núremberg para utilizarlo para jugar a fútbol.

Debido a que la tribuna se construyó apresuradamente con materiales de baja calidad en la actualidad se está deteriorando. El edificio se encuentra rodeado y cercado con protecciones de alambre para proteger a los visitantes de posibles desprendimientos de la mampostería de la fachada posterior. Su conservación en la hoy en día es muy mala, poco cuidada y sucia. Es un trozo de historia que causa incomodidad en ciertos sectores de la sociedad alemana, pero eso no es incompatible con la necesidad de preservarlo como legado del pasado para tenerlo presente para el futuro.

En la década de 1970 las filas de columnas que recorrían toda la tribuna de punta a punta desde el Zeppelintribüne, fueron retirados por motivos de seguridad, ya se notaba la huella que ocasionó los años de abandono. En la actualidad esta zona que conformaba la Pfeilerhalle o Sala de Columnas no se encuentra accesible puesto que toda esa área está cercada.

A pesar de ello, desde aquí podemos ver el hueco de las escaleras que conducían desde el interior hasta la Pfeilerhalle tapadas con tapas de madera contrachapada, además si nos fijamos bien podremos ver la señal cuadrada de alguna de las columnas. Independientemente de lo comentado y por otro lado el resto de la zona se utilizó a lo largo de los años siguientes como pista de carreras de motor, festival de música heavy o de camping.

Pulsar para invitarme a un café