FRANKFURT AM MAIN

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La plaza que vemos actualmente ha sido y es el verdadero centro de Frankfurt: aquí tenía lugar las coronaciones de los emperadores alemanes y fue casi destruida por completo en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Os ponemos una imagen de cómo quedó entonces.

Os podéis imaginar pues que esta plaza y la inmensa mayoría de la ciudad han sido reconstruidas por completo. El centro de esta explanada estaba coronada por una fuente de la Justicia o Gerechtigkeitsbrunnun datada de 1611. En ella brotaba, durante la coronación de los emperadores, vino tinto y blanco.

Encontramos también el ayuntamiento de la ciudad, el Römer, componiéndose de tres edificios: en el centro la casa "zum Römer" de 1322, cuyo significado es "a la romana" en referencia a los asentamientos de esa civilización que hubo en la zona, mucho antes de que existiera la ciudad de Frankfurt.

A la izquierda el Alt-Limpurg de 1495 y a la derecha el Löwenstein de 1596. Los tres edificios del Ayuntamiento también fueron reconstruidos después de la II Guerra Mundial. En su interior (HORARIO 10-13h; 14-17h) destaca la Kaisersaal, donde se encuentran los 52 retratos de los emperadores del Sacro Imperio germánico y que va desde Carlomagno hasta Francisco II, el último emperador coronado en la ciudad en el 1842.

Otro de los elementos característico del Römer es el llamado "Puente de los Suspiros" o Seufzerbrücke (se le conoce así por guardar parecido con el famoso puente de Venecia). Se encuentra situado al norte de Römerberg, cerca de la Paulskirche. Estamos ante el resultado de la ampliación que a finales del siglo XIX se realizó en el edificio del Ayuntamiento para unir un ala con el edificio principal.

Antaño el complejo contaba con torres (datadas en los primeros años del siglo XX), las cuales fueron destruidas, como no, durante la última Gran Guerra. Las más conocidas eran dos, las conocidas como "Kleiner Cohn" (Pequeño Cohn) y "Langer Franz" (Gran Franz). Ésta última fue la más alta de la ciudad con sus 70 metros, aunque actualmente no llega a esa altura pues la torre estaba antes coronada por una azotea decorada con torretas, escudos de armas y una aguja.

Dejando ya el Römer, al otro lado de la plaza y justo enfrente de éste, encontramos un conjunto de seis edificios entramados de madera reconstruidos en los años 80 y que son conocidos como Ostzeile. Esta fila de pintorescas casas son, como decimos, reconstrucciones de las originales que databan de los siglos XV y XVI.

En el otro extremo de la plaza se encuentra la iglesia y la torre de Nikolaikirche del siglo XII y reconstruida en 1467 para convertirse en la capilla oficial del Ayuntamiento. Construido en estilo gótico temprano, la iglesia posee un carillón de 35 campanas que suenan todos los días a las 9:05, 12:05 y 17:05.

En un lateral de la plaza de Römerberg, un poco más abajo en dirección al río, encontramos la Haus Wertheym (año 1600) una casa entramada en vigas de madera que milagrosamente no sufrió daños importantes durante los bombardeos de la guerra, para que os hagáis una idea, de las más de cuatro mil casas típicas medievales, ésta es la única que sobrevivió intacta en esta zona de la ciudad. El edificio está datado alrededor del 1600.

Pulsar para invitarme a un café