COLONIA (KÖLN)

PLAZA DEL MERCADO VIEJO

Durante la época romana aquí había un puerto situado sobre un afluente del río Rin que con el paso del tiempo se fue sedimentando hasta que, en el siglo X, el afluente fue completamente rellenado y se construyó encima la plaza del mercado central de la ciudad. En un primer momento esta plaza y Heumarkt estaban conectadas, de tal manera que formaban, hasta el siglo XIII, una única plaza que constituía un espacio alargado. Durante la Edad Media este era el lugar en que se realizaban las ejecuciones públicas y los torneos.

El lado este de la plaza está dominada por casa renacentistas de las que destaca: la Zur Brezel y la Zum Dorn, que en la actualidad conforman una misma casa. Este edificio se menciona por primera vez en el año 1213 bajo el nombre de Zur am Apfelmarkt (algo así como A la Rosca al Mercado de las Manzanas), supuestamente porque el edificio se encontraba junto a los puestos de frutas. Originalmente se construyó como un edificio independiente si bien, en 1580 se le adosó otro totalmente igual a su predecesor conocido como Zum Dorn.

Durante 1910 a 1912 la doble casa fue objeto de una extensa restauración, si bien, durante la II Guerra Mundial se incendió y se destruyó completamente. En 1955 comenzó su reconstrucción siguiendo fielmente sus planos originales. En sus bajos se encuentra la cervecería que le da al edificio su nombre actual, Gaffel Haus.

A la izquierda del edificio, en la casa número 24, si nos fijamos bien en la parte superior de su fachada podremos ver la escultura de bronce de un hombre con los pantalones bajados conocido como Kallendresser (algo así como el cagón de la cuneta). Fue creado en 1956 por el escultor alemán Edwald Mataré que hizo una adaptación moderna de un relieve que antes de la II gran guerra mundial adornaba la casa vecina, la número 40. El origen no está claro, pero algunos afirman que se trata de una especie de declaración política hacia el alcalde que se encontraba enfrente de la casa.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento dedicado a Jan von Werth, un general que salió victorioso durante la Guerra de los Treinta Años. La fuente se erigió en el año 1884 y fue creada por el escultor alemán Wilhelm Albermann, quien colocó en lo alto del pedestal al orgulloso general, mientras que en su base se encuentran las esculturas alegóricas de la Kölner Bauer y Kölner Jungfrau que representan el valor y la pureza.

En otros relieves se muestra la historia de Jan von Werth y Griet, cuando estando aquél enamorado de aquella, ésta le rechazó porque Jan era un simple campesino sin dinero. Abatido se unió al ejército, donde fue capaz de ir ascendiendo hasta llegar al rango de general. Unos años después conoció a una dama de la nobleza con la que se casó. Cuenta la historia que una vez triunfante Jan regresó a Colonia encabezando su caballería y vio a Griet, soltera, vieja, arrugada y llena de pesar que al paso le dijo: "Griet, si lo hubieras hecho...!" y ella murmuró: "¡Oh, Jan, si lo hubiera sabido...!"

Estamos pues, ante un lugar lleno de historia, como hemos señalado anteriormente es la plaza más antigua de Colonia, muy animada de día y corazón de la vida nocturna de la ciudad. Aquí se pueden encontrar multitudes de pubs, cervecerías, restaurantes, tiendas de recuerdo, etc... Además es utilizado para albergar festividades como la inauguración del famoso Carnaval de la ciudad que tiene lugar cada 11 de Noviembre a las 11 horas y 11 minutos.

Pulsar para invitarme a un café