BONN

PLAZA DE LA CATEDRAL

Estamos ante una de las mayores plazas de la ciudad, junto con la Friedensplatz y la Marktplatz. Se encuentra muy cerca de la estación central de trenes, por lo que no tiene pérdida si se llega hasta aquí con este medio de transporte. En ella se realizan diferentes eventos y festivales como el mercado de Navidad o espectáculos mediante luces y música.

Alrededor encontramos numerosos edificios históricos, como el palacio barroco Fürstenberg, construida en el siglo XVIII y reconstruida en el siglo XX, es en la actualidad Postamt u oficina de correos. Fue el clérigo principal de la Colegiata llamado Radermacher quien mandó construirlo como residencia. Más tarde, en el año 1830 pasó a ser propiedad de la familia von Fürstenberg, con lo que el edificio tomó el nombre de éstos.

Desde los balcones de este edificio celebraron el rey de Prusia Federico Guillermo III y su esposa, la reina Victoria de Inglaterra y su esposo el príncipe Alberto, la inauguración de la estatua de Beethoven. La fachada presenta un bello color amarillo que enseguida capta la atención del turista. En su tímpano podemos apreciar una alegoría de la revolución tecnológica que tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX.

En el centro de la plaza encontramos la famosa estatua de bronce de Ludwig van Beethoven, Beethovendenkmal, la cual fue inaugurada el 12 de agosto de 1845 en honor del 75º aniversario del nacimiento del compositor. La idea surgió cuando en 1828 Carl Heinrich Breidenstein, primer profesor de musicología de Alemania, propuso levantar un monumento a Beethoven en su ciudad natal. Pero hasta el momento no existía en la mentalidad alemana y austríaca lo de levantar grandes monumentos a figuras de la cultura. Se creó una asociación para recaudar dinero y poder erigirlo, proyecto en el que se implicaron personajes como August Wilhelm Schlegel (famoso traductor de Shakespeare), Luis I de Baviera, Robert Schumann, Schlegel, amigos de Beethoven como sir George Smart e Ignaz Moscheles, etc...

Pero fue Franz Liszt quien más luchó por la causa hasta el punto de organizar varios conciertos benéficos y a donar más de 10000 francos de la época. Sólo puso una única condición a tanto esfuerzo: que el escultor de la estatua debería ser el italiano Lorenzo Bartolini, pero finalmente el trabajo se adjudicó al alemán Ernst Julius Hähnel. Aunque el estreno de la escultura estaba programado para el 6 de agosto de 1843, finalmente se aplazó al 12 de agosto de 1845. La inauguración del nuevo monumento sería el punto culminante de un festival dedicado a Beethoven que duró 3 días y que contó con la presencia de reyes, diferentes compositores, sopranos, directores de orquestas, etc...

Alrededor de la plaza también se sitúan otros edificios que acogen diferentes comercios como la Galeria Kaufhof, construido entre 1960 y 1964, la Tk Maxx y la Sinn Leffers. También hay que señalar que cerca de una de las entradas a la catedral de San Martin, se encuentra una escultura de acero oxidado titulada "De Música IV" realizada por el vasco Eduardo Chillida en el año 2001.

Otro elemento que destaca en la plaza es una picota que era utilizada para exponer los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. La que vemos aquí es conocida como la Bonner Pranger y está fechada en el siglo XIII. En ella eran ajusticiados principalmente los culpables de robo, falsos testimonios, etc... La situación céntrica en la que está colocada tiene su explicación en que las autoridades buscaban un lugar donde el tránsito de personas fuera el mayor posible para, de esta manera, realizar una exposición pública de los condenados y servir de escarmiento a la vez que como deshonra para aquellos.

Pulsar para invitarme a un café