Este edificio abrió sus puertas en el año 1825 para acoger obras de teatro y representaciones musicales. El edificio fue diseñado por Schinkel y Cremers. Ya en el año 1802, durante la ocupación francesa, se cayó en la necesidad de renovar el antiguo teatro de 1751 y construido por Johann Joseph Couven, pero no se llevó a cabo debido a falta de presupuesto. En 1815, estando ya la ciudad en manos de Prusia, el asunto del teatro volvió a ser tema de debate.
Un año después, en 1816 y tras la visita del rey Federico Guillermo III, el ayuntamiento decidió, como parte del plan de grandes cambios en el núcleo urbano y para conmemorar los 25 años de jubileo de la coronación del rey, construir un nuevo teatro en el antiguo emplazamiento del jardín del convento de los capuchinos en Kapuzinerplatz, cuyas obras comenzaron en 1822.
El pórtico presenta ocho columnas jónicas que sostienen un frontón, de 245 metros de ancho y 102 de alto, creado por el escultor Bildhauer Wilhelm Joseph Imhoff. En su tímpano se representa a una figura femenina con alas flaqueada a la derecha por la musa Melpómene, símbolo de la tragedia, y a la izquierda con la musa Talía, símbolo de la comedia.
En el año 1893 se instaló en su interior la luz eléctrica. Entre los años 1900 y 1901 fueron realizados por Heinrich Seeling profundos cambios estructurales, como fue el aumento del área del escenario, renovación de los camarotes, diseño del patio de butacas, se le añadieron las torres situadas en las esquinas, etc...
Durante la II Guerra Mundial, el 14 de julio de 1943 el edificio del Teatro quedaría en gran medida destruido por los bombardeos, por lo que las actuaciones se trasladaron al auditorio de la Universidad de la ciudad. Finalmente sería derribado en el año 1944, librándose, de forma milagrosa, el pórtico y el vestíbulo. Finalizada la guerra la dirección del teatro organizaba sus actuaciones en diferentes locales improvisados, como la biblioteca. La reconstrucción estaría al mando de Philipp Kerz que se guiaría según los planos originales de Cremer y Schkinkel.
La obra se estuvo subvencionando, entre otras medidas, con conciertos benéficos como el de la Orquesta Sinfónica de Viena con Herbert von Karajan. Finalmente el Teatro volvería a abrir sus puertas el 23 de diciembre de 1951 con la representación de la ópera Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner. En los años siguientes el teatro se amplió y modernizó tanto técnica como artísticamente.
Delante del teatro encontramos una escultura de un caballo realizado Gerhard Marcks en 1963. Esta escultura, y otras muchas con forma equina, ponen de manifiesto la afición por las competiciones de caballos de esta ciudad, las cuales se llevan a cabo en el estadio ecuestre del distrito de Soers. El torneo CHIO (Concurso Hípico Internacional Oficial) es un acontecimiento muy importante, para hacernos una idea de la importancia internacional que tiene, para los jinetes el CHIO es el equivalente al torneo de Wimbledon para los jugadores de tenis.
Copyright© 2018 ESTurismo.