De la obra de fortificación medieval de la ciudad han quedado pequeños restos de murallas en las calles St-Adalbert, Boxgraben (Lavensteinturm), Junkerstrasse (Pfaffenturm) y Ludwigsallee, pero los vestigios más representativos son dos puertas (de las once que había), la Ponttor y la Marschiertor, ambas construidas en el siglo XIII, y la Langer Turm (de las 8 torres que había).
La Ponttor, que corresponde a la puerta noroeste de la muralla, se construyó concretamente en el año 1320 sobre una ruta mercantil importante, cuando se originaron nuevos asentamientos e iglesias fuera de las antiguas murallas, por lo que se hizo necesaria su construcción. El Ponttor está compuesto por un cuerpo principal de tres pisos y una gran portada que está unido a una barbacana (puerta frontal con dos torres) mediante un pasaje con almenas por el que discurría un foso.
La Marschiertor era la puerta sur de la ciudad, se comenzó a construir en el año 1257 y probablemente se completó después del año 1300. Mide 23,8 metros de largo por 4,8 metros de ancho, posee cinco pisos, en su lado sur un arco se eleva hasta una altura de 13 metros, hasta el segundo piso, mientras el del lado norte posee cinco metros de altura. Tenía una puerta de entrada o barbacana similar a la que conserva la Ponttor, demolido en el siglo XVII, probablemente después del gran incendio.
En su exterior vemos diferentes ventanas y en su lado este podemos ver una especie de cuadrado que sobresale de la torre, se trata de retrete primitivo que se usaba en la edad media, que generalmente consistía en un agujero en la parte exterior de escape. Las habitaciones interiores servían principalmente como armería y mazmorras, pero durante el paso de los años sirvió como refugio, albergue, etc...
En el año 1943 sufrió daños muy significativos por las bombas, perdiendo su característico techo. Años más tarde, en el 1957 se comenzaron las obras de reconstrucción de la cubierta a cuatro aguas, entre otras cosas. La restauración finalizó en el año 1959 y desde 1964 está bajo la custodia de la "Oecher Penn" quienes han invertido muchas horas de trabajo para conservar este monumento mediante donaciones.
La Langer Turm se eleva a 204 metros sobre una colina situada entre la Turmstraße y la Junkerstraße. Está datada aproximadamente en el año 1300, fue una de las principales torres situada en uno de los puntos más vulnerables. Y es que fuera de las murallas el terreno es cada vez mayor, por lo que una torre con una determinante altura se necesitaba aquí. Se utilizó, no sólo para la vigilancia militar, sino también como almacén de pólvora y de base central que se comunicaba con el resto de las torres, mediante humo, señales luminosas o salvas para advertir de la presencia del enemigo.
Especial importancia tuvo la torre durante la Guerra de los Treinta Años, cuando fue bombardeada desde la colina vecina por las tropas enemigas en marzo de 1638. Después de un largo asedio quedó destruido el techo puntiagudo y otras partes del edificio. Esto y otros acontecimientos contribuyeron a la rendición de la ciudad de Aquisgrán. Pero no sólo las acciones bélicas han dañado la torre, también en el 1624 un rayo la incendió. En el 1807 se volvieron a repetir varios incendios.
En 1891 fue reconstruido por el arquitecto municipal Joseph Laurent, quien realizó numerosas modificaciones que han cambiado significativamente la estructura antigua. En el 1992 gran parte de la mampostería se derrumbó, por lo que fue restaurada en los años siguientes. En la actualidad es utilizada como residencia de estudiantes.
Copyright© 2018 ESTurismo.