AQUISGRÁN (AACHEN)

ANTIGUA RUTA DE LOS REYES

Desde la Haus Löwenstein y la Karls Apotheke arranca esta calle, antigua ruta real de la Edad Media por el que pasaban los reyes cuando iban a ser coronados. Actualmente es el principal lugar de reunión de los estudiantes a la hora de comer, puesto que aquí existen gran variedad de bares y restaurantes, desde comida tradicional alemana a cocinas exóticas, desde pizzerías a lugares de ocio nocturno y una sala de cine. En fechas especiales la Pontstraße es un hervidero de personas, sobre todo cuando hay fútbol o se celebra el carnaval.

Aquí vamos a destacar varios edificios, como el antiguo monasterio de la iglesia de St. Katharina o Santa Catalina, construido entre los años 1663 y 1687. En su interior destaca el Aula Carolina, que actualmente hace la función de auditorio de la escuela Kaiser-Karls-Gymnasium, además de ser utilizada para diferentes eventos fuera del horario de clases.

El siguiente edificio representativo, situado en el número 13, es la Grosses Haus construido en el año 1495 y muy vinculada con la industria del metal. En su puerta de entrada aún puede leerse “H. Heinrich Dolhart 1495", que hace referencia a su fecha de construcción y al dueño que la restauró, probablemente uniendo dos casas. A lo largo de los siglos ha sido modificada y reformada en varias ocasiones, pero su nombre (que significa Gran Casa) hace referencia a su tamaño y construcción en piedra, atípico para los estándares medievales. Actualmente acoge la Internationale Zeitungs-Museum. Su fundador fue el coleccionista Oskar von Forckenbeck (1822-1898) que fue guardando varios periódicos en sus diferentes viajes alrededor del mundo.

Se dice que descubrió su pasión por ellos en 1854 en los canales de Groningen, cuando observó un periódico en un barco, cayendo en la cuenta de que éstos eran demasiado valiosos como para ser utilizados como papel de embalaje para el pescado. La exposición permanente actual, con más de 200.000 especímenes, está pues dedicada a los periódicos de todo el mundo y de todas las épocas, incluyendo rarezas como primeras ediciones, ediciones especiales, ediciones finales, etc...

La casa contigua, la número 17, era la sede, a principios del siglo XIX, de la oficina de Paulus Julius Reuter, que dio nombre a esta importante agencia de noticias, después de emigrar a Londres. Algo más arriba se encuentra la iglesia de Santa Teresa, construida entre los años 1739 y 1748 para el monasterio homónimo. La zona norte de la Pontstraße, más alejada del centro, posee otros monumentos como la Heiling Kreuz Kirche o iglesia de la Cruz, consagrada en el año 1902 y restos de la antigua muralla como la puerta Ponttor, construida entre los siglos XVII y XVIII y de la que hablaremos más adelante.

Pulsar para invitarme a un café