Desde esta plaza, con una forma casi triangular, nacen varias calles muy animadas, gracias a las diferentes tiendas y restaurantes que poseen, como Pontstraße, Großkölnstraße, Büchel, Krämerstraße y Jakobstraße. Pero antes de callejear por ellas centrémonos en los diferentes edificios que rodean la plaza del Mercado, sin duda el más importante es el del Rathaus.
Se trata de un bello edificio en estilo gótico construido entre los años 1334 y 1376 sobre los cimientos del antiguo palacio imperial de Carlomagno. De aquél antiguo palacio es la torre Granus (que sirvió a partir del siglo XIV como almacén de documentos, armas y municiones y posteriormente como prisión), así como algunas mamposterías en su lado sur. Desde su inauguración hasta la actualidad hace las funciones de Ayuntamiento, pero sin embargo, como concesión a la familia real, los ciudadanos se comprometieron a proporcionar un espacio para el ritual de la Coronación.
Durante el gran incendio de 1656 que sufrió la ciudad, se quemaron parte de los tejados y las torres. Las zonas destruidas se reconstruyeron en estilo barroco. En años posteriores, entre 1727 y 1732, el arquitecto Johann Joseph Couven adaptó el edificio al estilo barroco, sobre todo la fachada principal y las escaleras de entrada, incluso zonas del interior se renovaron en el nuevo estilo.
Durante la ocupación napoleónica el Rathaus fue descuidado por completo, por lo que tuvo que someterse a una reforma completa en el año 1840 ya que se encontraba en un estado ruinoso. A mediados del siglo XIX el Ayuntamiento fue modificado para darle su antigua apariencia gótica. En esta época se colocaron en la fachada principal que da al Marktplatz unas esculturas de reyes, príncipes electores, princesas, además de diferentes relieves del arte, la ciencia y la religión.
Durante los años siguientes el edificio corrió diferentes suertes, como el incendio que destrozó los techos y las dos torres, así como la torre Granus y parte de las casas que se situaban en el lado sur del Ayuntamiento. Durante la I Guerra Mundial el Rathaus apenas tuvo daños importantes pero sufrió importantes desperfectos por las revueltas nacionalistas de 1923 que abogaban por un estado renano independiente. Durante la II gran guerra fue gravemente dañado por el impacto de las bombas.
A los pies de la torre Granus se sitúa una la única casa superviviente de entramado de madera de estilo barroco del año 1657, que en la actualidad alberga el restaurante tradicional Postwagen. Ya en su interior (HORARIO: Lunes a Domingo: 10h. - 18h.; Ticket: 5€, reducida: 3€) se puede visitar el Salón Blanco, situado en la planta bajo y decorado con estucos; el Salón de los Maestros Artesanos; la Sala de la Paz, conocida así porque se construyó para ser el lugar donde se firmaría el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Sucesión de Austria en 1748.
En la primera planta se encuentra la Sala de la Coronación, con estucos originales de 1725 y frescos monumentales que representan la Vida de Carlomagno, realizados entre los años 1840 y 1851 por E. Mataré en 1956. También aquí se expone la escultura original de bronce del famoso emperador que fue fundida en la ciudad belga de Dinant en 1620, y que coronaba la fuente situada en el centro de la plaza. Es en esta sala donde se entrega el premio Carlomagno a aquellas personalidades que hayan destacado por su labor en la construcción de la unidad europea.
Aparte de la fachada principal que da a la Marktplatz, posee otra trasera que conserva restos de época imperial, que mira a la katschhof, zona medieval que corresponde con el rectángulo alargado del antiguo complejo palacial de Carlomagno que lo unía con la Capilla Palatina, por ello irradia un ambiente especial. En esta gran plaza tiene lugar conciertes, mercados y festivales.
Volvemos a la Markt para admirar una fuente de 1620, situada en el centro de la plaza, con la copia de la escultura de bronce de Carlomagno. En ella vemos al emperador con dos reliquias en cada mano, las cuales simbolizan su poder como gobernante de dos mundos: en su mano derecha posee un cetro que simboliza su poder en el mundo secular, mientras que en su izquierda tiene un orbe, símbolo religioso.
En la Marktplatz destacamos algunos edificios históricos que se salvaron del incendio de 1656: la Haus Löwenstein, levantada en el año 1344 y la Karls Apotheke o Haus Brüsselstein, conocida como Farmacia de Carlomagno, construida en el año siglo XIV.
El uso original de la Haus Löwenstein es desconocido, pero los restos de una bodega sugieren que pudo haber sido un restaurante o casa de vinos. Lo que sí sabemos es que años más tarde sirvió como residencia de una familia adinerada de la ciudad que da nombre al edificio, los Löwenstein. Una de las características especiales de la casa es la figura dorada, situada en una esquina, de San Nepomuceno que data de 1747. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento y es además utilizado como Museo del Carnaval. Aquí se dará al viajero la información oportuna sobre la ruta de Carlomagno.
La Karls Apotheke es la farmacia más antigua de Aquisgrán, aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuando hace esa función, es probable que desde el año 1656, después del gran incendio. Lo que sí es seguro es que su primer propietario documentado fue Peter Gersthoven en el año 1615, pero el edificio se construyó en fechas anteriores, ya que se habla de él en el siglo XIV cuando se le llamaba "Zum Brüsselstein" o Casa de Piedra de Bruselas, haciendo referencia a que era una de las pocas edificaciones sólidas construidas en el Aquisgrán medieval.
Copyright© 2018 ESTurismo.