El Fuerte Rojo, también conocido como Qila-I-Mubarak (en urdu: قلعہ مبارک, en hindi: क़िला मुबारक), cuyo significado sería “residencia de la familia real”, fue construido por el quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan (1628-1658), cuando trasladó la capital desde Agra hasta aquí, junto al río Yamuna, momento en que Delhi se llamaba Shahjahanabad. La fortaleza se comenzó a levantar en el año 1638 y se terminó 10 años después, en 1648, y se hizo junto a otro fuerte llamado Salimgarh, que fue construido en 1546 por Islam Shah Suri, el segundo emperador de la dinastía Sur. Los arquitectos fueron Ustad Ahmad y Ustad Hamid quienes idearan un edificio donde predominaría el color rojo del ladrillo obtenido de la piedra arenisca, de donde le viene el nombre de Fuerte Rojo.
Su estructura y diseño se cuidaron y se planificaron cuidadosamente: posee forma de octágono irregular cuyo muro defensivo mide 2,5 kilómetros, siendo los lados este y oeste los más largos, mientras que las dos puertas principales se situaron en la cara oeste y sur. Las murallas se construyeron, como hemos señalado anteriormente, mayormente con piedra arenisca roja, pero también hay partes realizados con mármol. Los muros poseen una altura que van desde los 16 metros hasta su parte más alta que tiene alrededor de 33 metros. El interior se extiende sobre un área de unos 6,5 kilómetros en el que se reparten diferentes edificios y pabellones que conformaron los aposentos privados en los que podemos ver elementos arquitectónicos típicos de los edificios mogoles, pero también se puede observar la fusión de las tradiciones persas, timuríes e hindúes.
El Fuerte Rojo es considerado una muestra representativa del apogeo de la creatividad del arte mogol, cuyo mayor grado de refinamiento tuvo lugar en tiempos del emperador Shah Jahan y cuya excelencia arquitectónica influyó mas tarde en el diseño de otros muchos monumentos y jardines de la India. A lo largo de su historia ha sufrido modificaciones, como en 1739 cuando los persas la saquearon produciendo importantes daños o, tras la ocupación británica en 1857, cuando algunos de sus pabellones y jardines fueron destruidos, construyéndose otros nuevos. A pesar de todo, aun se han mantenido otras muchas edificaciones que conservan el encanto de su arquitectura original.
Comenzamos el recorrido por el interior del Red Fort atravesando la Lahori Gate, puerta principal cuyo nombre deriva del hecho de que mira hacia Lahore en Pakistán. Sin lugar a dudas, es una de las partes más populares de este monumento, puesto que es aquí donde cada 15 de agosto de cada año el primer ministro de la India iza la bandera nacional en la víspera del Día de la Independencia, tradición que se remonta al año 1947 cuando la India consiguió su independencia de los británicos.
Su estructura es similar a la Delhi Gate situada en la zona sur: consta de tres pisos con paneles arqueados con forma cuadrada, rectangular y de cúpula. Las dos torres laterales presentan una forma semi octogonal, en cuya cima se sitúan dos pabellones octogonales abiertos. El cuerpo central está coronado por una pequeña cubierta compuesta por siete cupulas, donde se encuentra el mástil en el que ondea la bandera india. La puerta se construyó también con arenisca roja, mientras que parte de los pabellones están hechos con piedra blanca.
Desde aquí desembocamos a un largo pasaje techado llamado 'Chhatta Chowk, cuyo significado es “bazar cubierto”. Fue construido en el siglo XVII, constituyendo un edificio extremadamente inusual, además de ser particularmente único en la arquitectura mogol en la India. La idea de un mercado cubierto la tuvo el emperador Shah Jahan cuando vistió uno en Peshawar en 1646, en la actual Pakistán.
Este largo pasaje con forma de arco y 32 bahías arqueadas a cada lado, consta de dos pisos, en los que había tiendas en las que se vendían productos de lujo como seda, terciopelos, joyas, platería, oro, etc. que satisfacían las necesidades de la Casa Real. En la actualidad siguen desempeñado las funciones de comercio, pero ofreciendo al visitante otros artículos como suvenires, inciensos, camisetas, etc. Durante el siglo XX este mercado sufrió diferentes reformas, como cegar algunos arcos, perdiendo su aspecto original.
Después de atravesarlo llegamos a la Naubat o Naqqar Khana o Casa del tambor, lugar donde los músicos de palacio anunciaban la llegada del emperador u otros dignatarios destacados. Aquí también se tocaba música cinco veces al día, según las horas preestablecidas. En la India, la mayoría de los palacios cuenta con un Naubat khana en la entrada.
El que aquí vemos posee una planta rectangular, contando con tres plantas. Una de sus caras se encuentra revestida de piedra arenisca roja, donde podemos ver tallados diseños florales, los cuales pudieron estar pintados originalmente de oro. Por su parte, la cámara de entrada de su interior se encuentra pintada con motivos geométricos, aunque se puede apreciar varias capas de pinturas anteriores. El lugar toma tintes dramáticos, ya que se dice que los dos últimos reyes mogoles Jahandar Shah (1712-13 d. C.) y Farrukhsiyar (1713-19 d. C.) fueron asesinados aquí.
Tras el edificio se sitúa el Diwan-i-'Aam o Salón de audiencia pública, donde el emperador mogol Shah Jahan recibía al público en general y escuchaba sus quejas. Entre este salón y el Naqqar Khana se abre un patio que originariamente estaba rodeado de los departamentos porticados utilizados por los jefes militares o Umaras que se encontraban de turno. El edificio posee forma rectangular, presentando una impresionante fachada de nueve aperturas formada por arcos festoneados.
La sala interna estaba decorada con estucos dorados, en cuya pared oriental se encuentra una de las partes más bellas de la Fortaleza Roja: una alcoba ricamente decorada, con dosel de mármol (o "techo de Bengala"), donde el emperador solía sentarse en su trono para escuchar las audiencias. El estrado de mármol debajo del trono, con incrustaciones de piedras semipreciosas, fue utilizado por el Wazir (primer ministro) para recibir las peticiones.
Detrás del dosel, la pared trasera se encuentra decorada con hermosos paneles con incrustaciones de piedras multicolores en los que se representan flores y pájaros, los cuales, según algunos historiadores, fueron ejecutados por Austin de Bordeaux, un joyero florentino que al parecer estuvo en la India al menos desde 1621 y quien, también según algunos estudiosos, está relacionado con las decoraciones del palacio de Agra y el Taj Mahal.
Justo detrás del Salón de audiencias se reparten los apartamentos privados reales que consisten en una serie de pabellones dispuestos en hilera y unidos por un canal poco profundo conocido por el nombre de Nahr-i-Bihisht o Arroyo del Paraíso. Se trata de una característica importante del fuerte al proporcionar un suministro continuo de agua que se distribuía por los jardines e interiores de los edificios, donde tenía un efecto para acondicionar el aire, refrescando así la estancia.
Bajo este contexto, el primer edificio que vemos es el Rang-Mahal o Palacio de los Colores, el cual originariamente formaba parte del harem imperial, lugar donde descansaban las mujeres de la familia real. Se trata de un gran salón, el más grande de los aposentos reales, con una fachada compuesta por arcos festoneados y compartimentos abovedados en sus extremos sur y norte que se conocen como "Shish Mahal" (Casa de los espejos) por los techos que estuvieron cubiertos artísticamente con pequeños trozos de espejo en los que se reflejaba la luz, creando un pintoresco efecto.
El nombre proviene de su interior que estuvo ricamente decorado con pinturas de varios colores. Contaba con seis apartamentos, divididos por los arcos, mientras que, en el centro, a lo largo de su longitud, fluía el Canal o Arroyo del Paraíso, en cuya parte central se puede ver una cuenca de mármol, en la que se dice que originalmente había una fuente de marfil. Este edificio fue utilizado como comedor por los soldados británicos tras la ocupación de la India y la conquista del fuerte.
A cierta distancia, situado en el extremo sur de la hilera existente de lugares reales a lo largo del muro oriental, se encuentra otro apartamento llamado Mumtaz Mahal, en honor a Mumtaz, la amada esposa del emperador Shah Jahan. Originalmente formaba parte del harem imperial, también conocido como Chhota Rang Mahal o Pequeño Palacio de Color. Su interior, originalmente pintado, consta de seis apartamentos divididos por pilares arqueados, por los que también discurre el Nahr-i-Bihisht o Arroyo del Paraíso.
La mitad inferior de los muros y pilares se construyeron con mármol. Durante la época británica, el edificio fue utilizado como prisión militar tras la primera lucha por la libertad de la India en 1857, por lo que su apariencia original fue modificada para adaptarla a tal menester. A partir de aquí y hacia el sur, prácticamente un tercio del fuerte no es accesible para el turista, siendo una zona militar en la que también se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas, por lo que volvemos sobre nuestros pasos en dirección norte para visitar el Khas Mahal.
Tras dejar a nuestra derecha el Rang-Mahal, situado sobre la misma plataforma donde se levanta el Khas Mahal, el que fuera el palacio privado del emperador. El edificio consta de tres partes: un conjunto de tres habitaciones denominadas 'Tasbih-Khana' (cámara de cuentas) que se usaban para el culto privado del Emperador, tras las cuales se situaban otras tres salas que se conocían como 'Khwabgah' (cámara de dormir) y, al sur, un largo salón con paredes y techos pintados que se conocía como 'Tosh Khana' (cámara de la túnica o guardarropa) o 'Baithak' (sala de estar), en cuya pared norte hay un panel de mármol perforado tallado con una "Balanza de la Justicia".
Por su parte la torre que se levanta al este del palacio es conocida como 'Muthamman-Burj' (torre octogonal), desde donde cada mañana el emperador aparecía diariamente para saludar a la multitud reunida debajo del fuerte. En ese mismo lugar también se realizaban peleas de animales, por ejemplo, entre leones y elefantes, para disfrute de la realeza. En 1808, Akbar Shah II añadió un balcón a la torre octogonal. Posteriormente, en el año 1911, el rey Jorge V y la reina María aparecieron ante el público desde ese balcón.
Le sigue inmediatamente a continuación el Diwan-e-Khas, también conocido como 'Shah Mahal', que era el salón de audiencia privada del emperador, donde realizaba reuniones privadas y confidenciales con sus invitados y ministros reales. Exteriormente, las cuatro esquinas del edificio se encuentran coronadas por “chhatris”, es decir, pabellones rematados por unas cúpulas.
Su interior consiste en una cámara rectangular que se encuentra rodeada por una serie de arcos dorados y pintados que se levantan sobre pilares cuya parte inferior poseen incrustaciones de piedras semipreciosas que representan diseños florales. En el centro de la estancia, sobre el pedestal de mármol, se encontraba el famoso Trono del pavo real, el cual fue robado por el persa Nadir Shah en el año 1739. Así mismo, por aquí también fluía el Nahar-i-Bihisht (Arroyo del Paraíso). Sobre los arcos de las esquinas de los muros norte y sur, debajo de la cornisa, está inscrito el famoso verso de Amir Khusraw que exclama: "Si hay un paraíso en la tierra, es esto, es esto, es esto".
De nuevo el Arroyo del Paraíso conecta el edificio anterior con los baños reales, el Hamman. Se trató del lugar favorito de los emperadores mogoles para negociar y tomar decisiones importantes, comercialmente hablando. Su interior está formado por tres salas principales separadas por pasillos. Las dos habitaciones situadas a cada lado de la entrada sur se piensan que pudieron ser usadas por niños de la realeza. Por su parte, el apartamento que se encuentra en el lado que da al río fue un vestidor que contenía dos fuentes, una de las cuales se empleó como “rociador de agua de rosas”.
La sala central tenía una cuenca de mármol que se podía usar para, según se desease, el agua fría o caliente. La habitación de la parte oeste fue utilizada como baños calientes o de vapor, disponiendo de un sistema de calefacción en la pared occidental. El complejo termal cuenta con suelos y frisos realizados con incrustaciones de piedras multicolores que representan bonitos diseños florales. Además, dispone de un complejo sistema de agua consistente en pequeñas pilas incrustadas en la pared y tuberías de cobre y arcilla que discurren por el suelo y por las gruesas paredes de mampostería que se encuentran conectadas a otro dispositivo que suministraba agua fría y caliente.
En el lado occidental del Hamman se encuentra la Moti-Masjid o Mezquita de la Perla, construida en el año 1659 por el sucesor de Shah Jahan, el sexto emperador mogol Aurangzeb para su uso personal. La mezquita estaba a un corto paseo desde su dormitorio para poder ir a rezar en varios momentos del día o de la noche, aunque también era utilizada por las mujeres del harem, quienes ingresaban por el muro norte del recinto. El edificio está construido sobre un pedestal elevado, vencido por una escalera que conduce a una puerta arqueada, cuyo plafón se encuentra revestida de cobre tallado.
La puerta lleva hasta un patio rodeado por altos muros y con una fuente para las abluciones en su centro. El interior se encuentra revestido íntegramente de mármol blanco, aunque en el exterior se utilizó la piedra arenisca roja. La sala de oración, que se encuentra un nivel más alto que el patio, posee incrustaciones con contornos de “musallas”, es decir pequeñas alfombras de oración, realizado con mármol negro. Sobre la sala se levantan tres cúpulas que originalmente estaba recubiertas de cobre.
Al norte de la mezquita se extiende el Hayat-Bakhsh-Bagh (Jardín que otorga vida), el cual fue planeado en cuadrados siguiendo el patrón de los jardines mogoles con calzadas y canales entre ellos, aunque el diseño que vemos actualmente es relativamente nuevo. El muro elevado situado al este contenía dos pequeños pabellones de mármol construidos por Bahadur Shah II en 1842, el del norte conocido como Moti-Mahal (que fue destruido durante la rebelión india de 1857) y el del sur como Hira-mahal, que continúa en pie y que fue construido con mármol blanco, encontrándose decorado con sencillez en sus relieves, mientras que sus arcos se encuentran tallados.
En la esquina noreste del jardín se levanta una torre llamada Shah-Burj, ahora sin cúpula, que sufrió muchos daños durante el Motín indio. Aparentemente, el agua para alimentar el Hayat-Bakhsh-Bagh se elevaba hasta el Shah-Burj desde el río y luego se transportaba por canales para distribuirla a los distintos palacios y pabellones. Una torre similar conocida como Asad-Burj se encuentra en la esquina sureste de la fortaleza.
El pabellón actual contiguo a la torre en el sur quizás fue construido también durante el reinado de Aurangzeb. En el centro de la pared norte destaca una fuente de mármol con forma de hay una cascada que cae en una cuenca "festoneada".
En el centro del Hayat-Bakhsh-Bagh hay un gran tanque de 48,2 metros por 46,6 con un pabellón de piedra roja en el medio llamado Zahar Mahal. Originalmente estaba conectado con el resto del jardín con una plataforma elevada. Fue construido con piedra arenisca roja por Bahadur Shah 'Zafar' en 1842. Su interior está compuesto por pequeñas habitaciones repartidas alrededor de una sala central, cuyos techos y suelo se derrumbaron.
El Zahar Mahal se encuentra en línea con otros dos pabellones gemelos: el denominado Sawan al sur, y Bhadon situado al norte. Sus nombres hacen referencia a los dos meses principales de temporada de lluvia del calendario hindú, ya sea porque los edificios representen estos meses o porque se usaran durante esos días, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta qué funciones exactas desempeñaron los dos. Lo que sí se sabe es que originalmente ambos estuvieron muy ornamentados, aunque los interiores se encuentran actualmente con poca decoración.
Los dos pabellones tienen unas medidas de 14,7 metros por 10,75 metros, utilizando para su construcción únicamente el mármol blanco. Aunque exteriormente sean iguales, los interiores presentan ligeras variaciones: el de Bhadon posee un tanque central con nichos donde se colocaban velas, de modo que al caer el agua en cascada se producía un reflejo pintoresco, mientras que el de Sawan recibía el agua a través de un canal central poco profundo. Durante la ocupación británica se demolieron algunos antiguos edificios y se construyeron otros nuevos que sirvieron como cuarteles para el ejército. Actualmente en algunos de esos nuevos edificios se han instalado los museos que componen el 'Kranti Mandir'.
Copyright© 2018 ESTurismo.