DELHI (दिल्ली / ਦਿੱਲੀ / دِلّی)

PUERTA DE LA INDIA Y RAJPATH


La Puerta de la India, cuyo nombre oficial es Delhi Memorial y originalmente llamado All-India War Memorial, es un arco monumental de piedra roja de Bharatpur dedicado a los setenta mil soldados indios que perdieron la vida luchando para el ejército británico durante la I Guerra Mundial y en las Guerras Afganas de 1919. En aquel momento la India estaba ocupada por los británicos, por lo que este monumento fue mandando construir por la Imperial War Graves Commission (más tarde rebautizada como Commonwealth War Graves Commission). El arquitecto encargado de levantarlo fue el inglés Edwin Lutyens, quien diseñó muchos otros monumentos de guerra, además de ser uno de los artífices del diseño arquitectónico de la capitalidad de Nueva Delhi. La primera piedra fue colocada en 1921 por el duque de Connaught, tercer hijo de la reina Victoria, mientras que las obras se alargaron por diez años, hasta el 1931.

Lutyens se negó a incorporar arcos apuntados u otros motivos asiáticos en su diseño, ya que su intención era dotar al monumento de la simplicidad clásica, lo que finalmente dio como resultado una apariencia similar al Arco del Triunfo de París, con el que es comparado a menudo. La puerta impresiona por su altura, concretamente posee 42 metros. En la azotea, sobre el arco, hay un cuenco abovedado ancho y poco profundo que estaba destinado a ser llenado con aceite en llamas para celebrar ocasiones ceremoniales, rara vez utilizado en estos últimos tiempos.

Aunque en estos últimos años no se ha utilizado este cuenco, sí se han colocado en la base de la estructura cuatro llamas eternas, custodiadas en todo momento por la policía, para recordar a los soldados que dieron sus vidas en la Guerra Indo-pakistaní de diciembre de 1971. Bajo el arco había un pequeño monumento denominado Amar Jawan Jyoti, colocado en aquel mismo año, que estaba dedicado al Soldado Desconocido, pero en 2022 fue trasladado al centro del National War Memorial, junto al obelisco. Originalmente en ese lugar de la puerta había una escultura de Jorge V, pero fue retirada tras conseguirse la independencia.

Volvemos a levantar la vista para leer la inscripción en inglés situada sobre la cornisa del arco que dice lo siguiente: “MCMXIV India MCMXIX. A los muertos de los ejércitos indios que cayeron y son honrados en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, África Oriental, Gallipoli y otros lugares en el Cercano y el Lejano Oriente y en la sagrada memoria también de aquellos cuyos nombres están aquí registrados y que cayeron en India en la frontera noroeste y durante la Tercera Guerra Afgana”. En efecto, el monumento posee también inscritos en letras más pequeñas los trece mil quinientos dieciséis nombres de soldados indios y británicos que murieron durante aquellas batallas.

Los alrededores, pero sobre todo la Puerta de la India, es un lugar muy popular no sólo para los turistas, sino también para los indios. Por ello, debes estar preparado, puesto que el lugar se masifica muchísimo, ya que, al haber grandes explanadas con exuberantes jardines, es muy visitado por los indios que acuden aquí a relajarse en un entorno verde, ya sea haciendo un picnic o jugando sobre el césped.

Y es que la Puerta de la India forma parte de un complejo de 40 acres que tiene forma de hexágono, conocido como India Gate Circle, y que conforman la National War Memorial. En el centro del complejo, y justo a la espalda de la Puerta de la India, se encuentra el Netaji Canopy o estatua de Subhas Chandra Bose, quien fue un luchador por la libertad de la India y comandante en jefe del Ejército Nacional Indio. La estatua, que está realizada en un bloque monolítico de granito negro, tiene un peso aproximado de 65 toneladas, con unas dimensiones de 8,5 metros de alto, por 2,4 de ancho y 3 metros de largo. La obra fue realizada por el escultor Arun Yogiraj, quien también realizó otras estatuas, destacando la de Adi Shankaracharya en Kedarnath.

Este monumento fue inaugurado en el año 2022 por el primer ministro Narendra Modi. Al norte de la Netaji Canopy se encuentra el Param Yodha Sthal que contiene numerosas placas y bustos de los soldados a los que se les otorgó el 'Param Vir Chakra', el premio de galantería más alto de la nación; al este se encuentra el Memorial de Guerra Nacional, compuesto por cuatro círculos concéntricos y un obelisco central en cuyo frente se mudó desde enero de 2022 la Llama Eterna junto con la estructura de una bayoneta invertida y coronada por un casco; y al sur se sitúa un parque infantil, sin olvidar, más al este, el Estadio Nacional. Desde este complejo parte hacia el oeste la gran avenida Kartavya Path o Rajpath (cuyo significado es “Camino Real”), el bulevar ceremonial que lo une al Rashtrapati Bhavan en Raisina Hill que también fue ideado por Edwin Lutyens.

De igual manera ese arquitecto británico diseñó el Rashtrapati Bhavan para ser la residencia del gobernador o virrey de la India, de ahí que se haya conocido hasta 1950 como Casa del Virrey. Y es que, tras el traslado de la capital en 1911 desde Calcuta a Nueva Delhi, se hizo necesaria dar forma a la nueva ciudad. El edificio, finalizado en 1929, cuenta con un diseño clásico, con algunos detalles inspirados en la arquitectura local. Tras la independencia de la India en 1947, pasó a convertirse en 1950 en la residencia oficial del presidente del país, y fue renombrada como Rashtrapati Bhavan.

La arquitectura del palacio es una mezcla entre el estilo europeo y el indio, evidenciando una clara influencia de elementos del Imperio Mogol y del arte budista e hinduista. Un ejemplo claro es su entrada, ideada a la manera de los jardines mogoles de la región de Cachemira. Por su parte, el interior posee un total de 340 habitaciones que ocupan una superficie de 19.000 m².

Los brazos de los pabellones norte (North Block) y sur (South Block) acogen el área expositiva de Rashtrapati Bhavan Museum, el cual se reparte en unos once mil metros cuadrados situados bajo tierra para respetar así el patrimonio arquitectónica del edificio. Aquí, la historia de Rashtrapati Bhavan se cuenta mediante avanzados elementos tecnológicos, como la realidad virtual y aumentada, la mesa de cascada digital interactiva, la pared de video, la proyección estereoscópica tridimensional, la proyección holográfica, diferentes escenarios sincronizados de sonido, luz y video, etc.

En el sótano superior se habla de los diferentes aspectos del presidente de la nación mediante elementos multimedia u objetos, como los reconocimientos y medallas otorgadas por él, además de una réplica del estudio de éste, donde recibía al vicepresidente, gobernadores, ministros y otros líderes políticos. Las salas del propio edificio del pabellón norte se centran en la figura de Edwin Landseer Lutyens como arquitecto; además se expone el coche que sirvió desde 1990 hasta el 2012 para el traslado del presidente y se aprenderá más sobre la redacción de la Constitución, una vez conseguida la independencia.

En un lateral de la avenida se sitúa la Vijay Chowk (en hindi Plaza de la Victoria), espaciosa plaza en la que tiene lugar la ceremonia "Beating Retreat" el 29 de enero de cada año, que marca el final de las celebraciones del Día de la República. Más allá se perfila el contorno del icónico edificio del Parlamento de la India, diseñado también por Edwin Lutyens y Herbert Baker en 1921, que desempeñó un papel histórico muy importante al haber sido aquí donde Bhagat Singh trató de "despertar a los amos británicos", donde la Constitución entró en vigor, donde la transferencia de poder en la medianoche del 14 al 15 de agosto se llevó a cabo de los británicos al primer ministro en funciones Narendra Modi, donde también ocurrió un ataque terrorista en 2001 en el que nueve personas murieron dentro del complejo del Parlamento, entre otros acontecimientos históricos.

El edificio del Parlamento es una enorme construcción circular de casi 171 metros de diámetros, con una terraza abierta en el primer piso que se encuentra bordeada por una columnata formada por 144 postes. El foco del edificio es el Salón Central, desde donde parten tres ejes en los que se ubican las tres Cámaras: Lok Sabha (Casa del Pueblo), Rajya Sabha (Consejo de Estados) y el antiguo Salón de la Biblioteca (anteriormente la Cámara de los Príncipes), separados entre ellos por patios con jardines. La Corte Suprema de la India también funcionó en la antigua Cámara de Príncipes desde su inauguración el 28 de enero de 1950, hasta que se trasladó al edificio actual en 1958. Al lado se inauguró en mayo de 2023 el nuevo edificio del Parlamento que tiene forma triangular y cuatro pisos, cuyo proyecto fue muy controvertido entre varios sectores de la sociedad que cuestionan el alto costo para un edificio completamente nuevo que no es necesario. La otra parte argumentan que el antiguo Parlamento ha quedado pequeño y se necesitan mas asientos para los diputados de la cámara alta y la baja, concretamente había alrededor de 800 asientos, frete a los más de mil del nuevo edificio.

Pulsar para invitarme a un café