Inicialmente el museo formaba parte de Victoria and Albert Museum, pero en 1857, y gracias a Bennet Woodcroft, nació como departamento de ciencias albergando la Real Sociedad de Arte con excedentes de la Gran Exposición de Londres de 1851, manteniendo con el paso del tiempo la mayoría de los objetos más famosos relacionados con la ciencia. Tras pasar por varias denominaciones, finalmente en el año 1893 se le llamó Science Museum Desde entonces alberga las colecciones de ciencia, tecnología, industria y medicina más completa del mundo.
El museo, de entrada libre y gratuita, cuenta con seis plantas, cuarenta salas y más de 300.000 objetos expuestos. Abarca temas como los inicios de la informáticas, los viajes espaciales, telecomunicaciones, matemáticas, medicina, etc.. Entre sus objetos más famosos destacamos la locomotora de vapor más antigua, la llamada Puffing Billy; el primer motor a reacción; una reconstrucción de ADN de Francis Crick y James Watson; documentación de la primera máquina de escribir, etc...
Comenzamos la visita a través del Hall o Wellcome Wing donde se sitúan algunas zonas interactivas del museo, incluyendo un cine IMAX (previo pago). Aquí se sitúan secciones como "Energy Hall" donde se exponen diferentes máquinas de vapor, incluyendo el motor de James Watt, el más antiguo que se conserva, o la impresionante máquina de vapor Corliss patentado en el año 1849.
En la sala "Exploring Space" se narra la historia del descubrimiento del espacio, y el beneficio tecnológico que nos ha traído (en especial en telecomunicaciones), mediante cohetes, módulos espaciales, satélites, etc.
En esta sala destaca el cohete Black Arrow (que convirtió a Gran Bretaña en la quinta nación en lanzar su propio satélite), un trozo de roca lunar (traído de vuelta por el Apolo 11 en 1971 y conservada dentro de un recipiente de vidrio con nitrógeno para evitar el contacto con la atmósfera terrestre y se contamine), y una réplica a tamaño real de The Eagle (la famosa cápsula de aterrizaje que en 1969 se posó sobre la superficie de la luna).
Seguimos en la planta baja y en la exposición "Making the Modern World" donde se exponen los objetos, grandes y pequeños, que ha cambiado radicalmente la vida del ser humano. Destacamos el rocket o locomotora de Stephenson que, aunque no era la primera que funcionaba con vapor, sí lo era en reunir una serie de innovaciones para ser la más avanzada de su época. También destaca la cápsula del Apolo 10 (primera misión tripulada por hombres que logró entrar en órbita lugar y que fue el antecesor del que llevó al ser humano a pisar la luna por primera vez).
En el primer piso, aparte de realizarse exposiciones temporales, se sitúan salas permanentes de las que destacan las de "Agriculture" (sobre la evolución de la agricultura), "Challenge of Materials" (donde se habla de diferentes materiales y de cómo éstos nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida); "Cosmos and Culture" (explica cómo la astronomía ha cambiado la forma en que nuestros ojos ve el universo);"Measuring Time" (piezas que miden el tiempo, de todos los tamaños y formas); "Telecommunications" (muestra la historia y evolución de los dispositivos de telecomunicaciones como el teléfono y la radio, entre otros objetos.)
En el segundo piso se sitúan las salas de Matemáticas, Informática, Energía y Navegación, entre otras. En la sala "Computing" (Informática) encontramos la primera máquina capaz de generar aleatoriamente con la máxima calidad números para la loteria, llamado ERNIE 1. Fue diseñado por Tommy Flowers y se estrenó en 1957 alcanzando gran popularidad entre los británicos que le escribían cartas y poemas con la esperaza de que saliera su número como ganador.
En esta sala tembién se sitúa el "Difference Engine Nº 2", prototipo creado en 1834 por Charles Babbage, considerado uno de los pioneros de la informática. Junto a la máquina se encuentra la mitad del cerebro de Babbage y algunos de sus diarios. Otra de las joyas de esta sala es el "Pegasus Computer" que se construyó en 1959 y es el ordenador en activo más antiguo del mundo puesto que regularmente se enciende para deleite del público y para diversos menesteres, como por ejemplo analizar datos científicos y para diferentes proyectos, como el diseño de la ópera de Sydney.
En la galería Ships (Navegación) encontramos diversos modelos de barcos de madera de todas las épocas desde los vikingos hasta nuestros días. Se exponen además diferente instrumentos náuticos e historia de los puertos de Londres.
En esta misma galería se encuentra una de las escafandras fabricada durante la primera mitad del siglo XIX por Augustus Siebe. Éste una vez establecido en Londres, abriría un negocio de fabricación y reparación de máquinas. Pronto ganaría un premio de la Royal Society of Arts por sus inventos. En 1823 los hermanos John y Charles le encargaron un casco antihumo para los bomberos, casco que dos años más tarde adaptarían para la recuperación submarina de redes y anclas. En 1830 quisieron perfeccionarlo contando con la ayuda de Sibe quien diseñó un casco con tres ventanillas, una frontal y dos laterales. En 1855 el francés Joseph-Martin Cabirol añadiría un cuarto ojo en la parte superior de la escafandra.
No abandonamos esta sala sin antes haber visto algunas turbinas y motores, como la primera turbina de gas marítica de MGB o la del barco "Turbinia" cuya particularidad es que fue el primero en ser impulsado por vapor. Se construyó como barco experimental en Wallsend en 1894, convirtiéndose en el más rápido de la época y estableciendo los estándares de la nueva generación de barcos de vapor. Fue Charles Parson quien inventó la turbina de vapor para uso marítimo.
En el tercer piso se sitúan las salas de Launchpad (muy concurrida al poseer atracciones interactivas muy populares para los niños); "Science of the 18th Century" (expone multitud de instrumentos científicos del siglo XVIII, como un modelo mecánico del sistema solar de 1712, teodolito de mediados de siglo XVIII, etc...); pero quizás la que más impresiona es la sala "Flight" que alberga varios aviones y helicópteros incluyen los aviones de combate Spitfire y Hurricane, utilizados por los británicos en la II Guerra Mundial.
Además se exponen numerosos motores de aviación y una sección transversal de un Boeing 747. En esta planta se sitúa, previo pago, el simulador de viajes SIMEX. Seguimos por el cuarto piso la exposición "Glimpses of Medical History" nos enseña objetos sobre la historia de la medicina, con reconstrucciones y dioremas. La quinta planta alberga la exposición "Science and the Art of Medicine" que hace un recorrido, mediante la exposición de diferentes instrumentos, por las prácticas médicas desde la antigüedad y en diferentes paises.
Copyright© 2018 ESTurismo.