LONDRES (LONDON)

MERIDIANO 0


Este municipio de Londres es muy conocido por su historia marítima y por ser el lugar por donde pasa el meriadiano 0 que divide el planeta en franjas de husos horarios, de tal forma que al este de Greenwich es más tarde y al oeste más temprano. Teniendo en cuenta que la Tierra gira sobre su eje a un grado de longitud en 4 minutos, las 24 horas estarían cubiertas por 360º, de esta forma se cubrió la tierra de líneas imaginarias en una escala de 90º sur o norte, graduadas en 180º este u oeste y uniendo el polo Norte con el polo Sur. Así podemos decir que Greenwich está ubicada en la latitud de 51°28'38" N y una longitud de 0°0'0" 0/E.

Podemos llegar hasta aquí con los autobuses números 177 y 188, en barco que se toma en Westminster Pier, Charing Cross Pier o Tower Pier y, como no, con el metro, pero es necesario conectar con los trenes DLR (Doclands Light Raiway) desde las estaciones de metro de Bank o Tower Gateway. Es importante fijarse en si el tipo de billete utilizado sirve para el tren también, recomendamos utilizar billetes de viajes combinados de varias días, o tarjetas tipo travelcard u Oyster Card. Si has decidido esta última opción de transporte, una vez en el exterior de la estación, desde Island Gardens en Isle of Dogs obtenemos una maravillosa panorámica del complejo formado, entre otros, por la Royal Naval College y la National Maritime Museum.

Para llegar a la otra orilla podemos tomar el Greenwich Footway Tunnel, diseñado por Alexander Binnie y construido por John Cochrane & Co., las obras comenzaron en junio de 1899 y fueron terminadas en 1902. Este paso peatonal bajo el Támesis al que se accede después de bajar unos metros en ascensor o escaleras de caracol, tiene una longitud de 370,2 metros, un diámetro de 2,7 metros y se encuentra a una profundidad de 15,2 metros. Se construyó como sustituto de un ferry que era caro y poco fiable y permitir así cruzar a los trabajadores procedentes del lado sur del río para llegar a sus respectivos puestos laborales en los muelles y astilleros.

Ambos extremos del túnel se ecnuentran por debajo de unas cúpulas vidriadas, al lado de la salida del otro extremo del río se encuentra el velero Cutty Sark construido en 1869 y famoso por batir récords de velocidad desde Australia a Gran Bretaña (72 días). En su interior podemos ver diferentes instrumentos de navegación así como conocer más sobre la historia de este barco. En el año 2007 sufrió un grave incendio durante las obras de restauración que se estaban llevando a cabo.

La Royal Naval College (HORARIO: 10h. - 16,15h.) es un complejo neoclásico formado por cuatro edificios alrededor de un gran patio. En realidad se trata de la antigua residencia oficial de la dinastía Tudor. Aquí nacieron Enrique VIII en 1491, así como sus hijas, las futuras reinas María I (1515) e Isabel I (1533). En el siglo XVII el edificio fue modificado por Inigo Jones aunque es irremediablemente dañado en tiempos de la república de Cromwell, en el que se convierte en cuartel militar. En 1694 Guillermo II comienza la edificación de un hospital militar naval cuyo arquitecto es Wren. Desde 1873 es la Royal Naval College donde los oficiales aprenden sobre las disciplinas marítimas.

Más allá se encuentra la National Maritime Museum que está dedicado a la historia de la navegación en Gran Bretaña, siendo el museo más grande en su género del mundo. La reciente restauración ha introducido las técnicas museográficas más avanzadas basándose en las nuevas tecnologías haciendo la visita más interactiva para el visitante. Su interior guarda miles de fotografías y filmes, mapas, pinturas, maquetas, instrumentos científicos y navegación, etc. Destacan galerías como "Future of Sea" en el que se toca el tema de los recursos marinos; "Explorers" donde encontramos maquetas de barcos de guerra del siglo XVIII; "Trade and Empire" dedicado al Imperio Británico; "The Submarine" donde se reproduce el interior de un submarino; y "Nelson Gallery" donde se conserva el uniforme que llevaba puesto Nelson en el momento de su muerte.

En frente se sitúa la Queen's House, construido en el año 1616 por Inigo Jones en estilo palladino, ampliado en 1662 por Webb quien añadió los pisos superiores y restaurado en el año 1990. Ya en su interior, la amplia sala de Great Hall posee un techo decorado con copias de frescos de Gentileschi, la siguiente sala alberga la colección de marinas flamencas y holandesas mas importante del mundo. La escalera de caracol Tulip Staircase es la más antigua de Gran bretaña, fue diseñado por Inigo Jones y conduce a las Royal Apartments.

Más al sur se extiende el Greenwich Park con una extensión de 74 hectáreas repartidas en un rectángulo de 1000 por 750 metros. Originarimanente fue un coto de caza del duque de Gloucester, hermano de Enrique V. Durante el reinado de Carlos II se convirtió en jardines, diseñados por André Le Nôtre. Se abrieron al público en el siglo XVIII convirtiéndose pronto en una de los lugares favoritos de los londinenses, aún en la actualidad y sobre todo los fines de semanas con sol, el parque se llena de personas.

En el centro del parque y sobre la cima de una colina se encuentra el Old Royal Observatory (HORARIO: 10h. - 17h.). Se inauguró en 1675 por Carlos II, siendo así la institución más antigua de Gran bretaña. El arquitecto fue Christopher Wren, mientras que el primer título de astrónomo real fue concedio a John Flamsteed a quien le debemos la identificación de la longitud terrestre y cuya función era la de dirigir el centro y completar la Star Catalogue. Debido a que las ventanas de la sala octogonal (en la que actualmente se expone instrumentos astronómicos y cronómetricos antiguos) no quedaron perfectamente orientadas, Flamsteed pasó muchas noches al aire libre para poder seguir su trabajo.

La historia del observatorio viene asociada estrechamente con la longitud terrestre, conocida actualmente con las siglas GMT (Greenwich Mean Time). No en vano a partir del siglo XVII la navegación marítima hizo que Greenwich se convirtiera en un punto de referencia para la reglamentación de los instrumentos que idicaban el punto en que se encontraba un barco y las rutas a seguir. En la Flamsteed House (donde vivía el astrónomo) se creó en 1833 la Time Ball que consiste en dejar caer una bola roja por un mástil a las 13,00 h para que los marineros pudieran regular los relojes de a bordo.

De hecho el objetivo del observatorio era la de determinar un longitud común de salida, es decir marcar un Meridiano Cero. Así los marineros utilizaban para sus incursiones en la mar las reglas establecidas en Greenwich. De esta manera en el año 1884 la Conferencia Internacional de Washington estableció que, en reconocimiento a los grandes logros del observatorio, el primer meridiano o Meridiano 0 sea Greenwich, a partir del cual todos los mapas geográficos, náuticos y astronómicos, además de los cronómetros se regularán en base al meridiano de Greenwich. Posteriormente en 1978 se adoptaría la hora universal de la que se deriva el huso horario mundial actual.

La línea imaginaria que divide el mundo en este y oeste es, desde hace mucho, una atracción turística. En el patio del Meridian Building podemos ver un láser emulando el meridiano y trazada en el suelo una línea y una placa indicando el lugar por donde pasa. La típica foto de tener el pie en cada lado de la línea que divide el planeta en dos es obligatoria aquí, de hecho en algunos momentos del día es necesario hacer cola para realizarla.

En la parte exterior del patio, en el muro econtramos el Shepherd Clock, reloj construido por Charles Shepherd en 1852, uno de los primeros relojes eléctricos públicos. Por otro lado, en la South Building, encontramos el planetario de reciente construcción de Peter Harrison, donde se proyectan, mediante tecnología digital GLV, imágenes del espacio. En 1948 el observatorio fue trasladado a Sussex a causa de la contaminación atmosférica, adoptando el nombre de New Royal Observatory.

Desde la terraza que se encuentra frente al observatorio podemos disfrutar de unas vistas espectaculares sobre Docklands con la Queen's House en primer término, junto al Old Royal Nalval COllege y la National Maritime Museum. Si la visita se realiza de noche, veremos además sobre el cielo el láser que representa la línea meridiana.

La enorme estructura redondeada que vemos a los lejos y que llama nuestra atención es el centro cultural denominado Millenium Dome que se levantó para conmemorar la llegada del nuevo milenio, mediante diferentes exposiciones durante todo el año 2000. Su construcción fue financiada por un lado por la lotería nacional y por otro por patrocinadores privados. Durante todo el proyecto, el Millenium Dome ha sufrido diferentes escándalos, como la velada de apertura el 31 de diciembre y 1 de enero, cuando los invitados vips tuvieron que esperar por un problema con las entradas. Años más tarde se remodeló según un diseño de HOK SVE y Buro Happold.

Pulsar para invitarme a un café