RED TOWER (TORRI L-AĦMAR)


La Torre Roja es un imponente edificio que vigila la costa norte de la isla de Malta, es por ello que desde aquí hay unas vistas impresionantes, tanto de las islas de Gozo y Comino como del poco terreno no edificado en esta parte de la isla. Además, tienes la posibilidad de visitar otro de esos rincones sorprendentes y desconocidos: la reserva nacional de Ghadira, el único humedal de las Islas Maltesas donde se protege muchas especies de aves, así como los propios humedales y marismas.

¡¡¡Bienvenidos a la Torre Roja!!!


Datos:
Nuestra visita: Mayo de 2010.
Idioma Oficial: maltés e inglés.
Moneda: Euro €.


CRÓNICAS DE LA TORRE ROJA (RED TOWER)


Un poco de Historia...

Estamos ante una torre similar al estilo de las torres construidas por Wignacourt, aunque ésta se terminó en 1649 durante el mandato del Gran Maestre Juan de Lascaris-Castellas (promotor de las Torres Lascaris) y según proyecto de Antonio Garsin. Aunque su nombre verdadero es Saint Agatha's Tower (Torri ta' Sant'Agata) es conocida como la Torre Roja por el color utilizado en sus muros. El edificio se encuentra situado en una posición perfecta para vigilar la costa de la zona noroeste de la isla de Malta, además de las islas de Comino y Gozo. También servía para las comunicaciones con el cuartel general en La Valeta.

El fuerte contaba con una guarnición de 30 hombres con víveres y armas para resistir 40 días. Continuó teniendo una función militar, como otras construcciones defensivas maltesas, durante el período británico y en la II Guerra Mundial, para después convertirse en estación de radar. A finales del siglo XX se abandona el edificio y la torre se va degradando hasta caer en bastante mal estado, hasta el punto de perder una de sus torretas laterales. Definitivamente se restauró en el año 1999, albergando actualmente un pequeño museo.


Mapa de la Torre Roja (Red Tower):




Mapa división administrativa de Malta:




Mapa turistico de Malta:




Mapa ruta autobuses de Malta:




QUE VER EN LA TORRE ROJA (RED TOWER) / DIARIO DE VIAJE


Ya hemos comentado a lo largo de las diferentes guías de las Islas Maltesas que lo ideal es recorrerlas con un coche de alquiler, pero si no puedes o no quieres conducir por la izquierda entonces tu opción más factible son los típicos autobuses malteses. Las líneas de autobús que llegan hasta aquí son las 37, 41, 42, 221, 222 y X1.

La Torre Roja se puede visitar rápidamente, tanto si entras en su interior como si no, te llevará más o menos media hora. Si visitas la reserva de Ghadira podrías añadirle una hora y media o dos horas más. Por tanto, el recorrido por la zona se hace obligado. Tienes varias opciones: quizás te apetezca playas, aquí tienes donde elegir, como la Golden Bay o la playa de Mellieha; o quizás te apetezca algo de diversión, entonces el Popeye Village o la turística St Paul Bay es tu opción.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


La torre no nos ha decepcionado para nada, impresiona verla de lejos, pero aún más de cerca. Sus vistas tampoco decepcionan nada, desde aquí ves la isla de Comino y Gozo. En la parte negativa ponemos la mala calidad de sus carreteras, aunque esto en Malta a estas alturas ya no nos sorprende. Si vienes en autobús prepara tus pies para subir una pequeña montaña.

Pero lo que más nos ha gustado ha sido la reserva Nacional de Ghadira, se trata de una zona pequeña que en principio no teníamos planeado visitar, pero al saber que acoge especies en peligro de extinción y que además es una parada obligada para las aves migratorias, nos ha sorprendido mucho. Te animamos a que la visites, ya que es uno de esos lugares no muy famosos en Malta.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café