MARSAXLOKK (M´XLOKK)

UN PASEO POR LA CIUDAD Y SU PUERTO


El puerto de Marsaxlokk es el mayor puerto pesquero y el segundo puerto natural de Malta. Recibe muchísimos turistas cada día, a pesar de ello, este pueblo posee un fuerte sentimiento comunitario, manteniendo sus tradiciones y cultura.

Todos los domingos tiene lugar en el puerto un mercado de pescado donde los lugareños que han salido a la mar durante la noche exponen sus mercancías para su venta. El ambiente del mercado es muy animado y merece la pena venir hasta aquí para verlo, puesto que es otro de los atractivos de esta ciudad. Además, podrás encontrar otros artículos y alimentos como frutas y verduras.

Lo más famoso de Marsaxlokk son sus barcas llamadas luzzus, utilizadas durante siglos gracias a su resistencia y estabilidad, aunque antiguamente estaban equipadas con vela y actualmente con motor. Su característica principal es que están pintadas con colores como el amarillo, verde, rojo y azul, pero lo más característico es el Ojo de Osiris que portan en la proa.

Osiris es un dios del antiguo Egipto, pero este pueblo nunca ha estado en Malta, esta costumbre proviene de los fenicios quienes trajeron hasta aquí este tipo de barca con el Ojo. Según la tradición, el Ojo aleja a los malos espíritus y los envía al fondo del mar, donde no puedan hacer daño a la embarcación ni a los pescadores.

Este tipo de embarcaciones posee una variedad llamada kajjik, son parecidas y la única diferencia es que el espejo es cuadrado. En Marsaxlokk es el punto de toda las Islas Maltesas donde mayor concentración de luzzus hay.

Otra característica de este tipo de embarcaciones es que sus dueños las bautizan con nombres de santos. El luzzu es uno de los símbolos de Malta y, como tal, se ha utilizado en el reverso de las antiguas liras maltesas, así como en el escudo de armas de este país desde julio de 1975.

La Pjazza Madonna ta' Pompei rodeada de suntuosos y antiguos edificios es el corazón del pueblo, en cuyo centro se levanta por una escultura, la cual representa a San Andrés, el patrón de los pescadores, quien está representado mirando hacia el mar para así protegerlos.

Aquí vemos el edificio que más destaca del pueblo, es la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya que se terminó de construir en 1892, según proyecto del arquitecto Joseph P. Diacono, para cubrir las necesidades de los fieles que veraneaban aquí durante el siglo XIX.

En un principio el templo estaba dedicado a la Virgen del Rosario, pero finalmente posee el título actual por deseo del obispo de aquel entonces. En su interior se guarda una imagen de Nuestra Señora del Rosario de 1900 proveniente de Italia.

Toda la zona del puerto y esta plaza está rodeada de restaurantes, en antiguos edificios, donde se sirve una gran variedad de pescado, que según parece es el más económico de Malta. Si no te gusta el pescado puedes encontrar cocina mediterránea e incluso un restaurante chino.

Debido a su posición estratégica, la zona contó con varias fortalezas para defenderla como la torre de Santa Lucía que se empezó a construir en el 1610 por orden del Gran Maestre Wignacourt, quien la llamó así porque fue bautizado en la iglesia del mismo nombre en su ciudad natal francesa. En su momento poseyó seis cañones de bronce y un foso que aún puede verse.

Otras fortificaciones importantes en el Consejo local de Marsaxlokk: en Punta Delimara se rodó algunas películas como la de "Los cañones de Navarone", aquí encontramos fortalezas como la de Delimara, construida por los británicos en 1881 para guardar la bahía de Marsaxlokk o la batería de St. Paul, construida en 1843, antaño tenía dos cañones. No muy lejos de la torre de Santa Lucía se encuentra lo llamados Kavallerizza que fue mandada levantar por Wignacourt como establo para los caballos.

En el consejo local de Marsaxlokk también encontramos otros lugares como unos baños Romanos que pertenecieron a una antigua villa romana, datados en el siglo II d.C., siendo la tercera casa romana con baños que se encuentra en Malta. En el capítulo de edificios religiosos encontramos la de Ntra. Sra de Tas-Silg, convento que se construyó en 1833 sobre otra iglesia anterior de 1650. En la península de Marnisi se sitúa la capilla de Sto. Domingo que fue construida en 1653. Por su parte la iglesia de San Pedro se terminó en 1682 y fue ampliado en 1865, aquí están enterrados varios miembros de la familia que la poseyó. En la aldea de Hal Ginwi se encuentra la iglesia de San Nicolás que se reconstruyó sobre otra antigua en el 1650.

Pulsar para invitarme a un café