MARSASKALA (M´SKALA)

UN PASEO POR LA CIUDAD Y SU PUERTO


Originariamente Marsaskala era un pequeño pueblo de pescadores que ha ido creciendo bajo la sombra del turismo alrededor del pequeño puerto situado en un extremo de la bahía, constituida por una lengua de mar larga y estrecha. Según el historiador de la Orden de Malta Louis de Boisgelin en 1805 Marsaskala no destacaba arquitectónicamente hablando. Así, el primer grupo de casas se construyeron a mediados del siglo XIX, durante la ocupación británica de las islas, algunas de las cuales se levantaron para el sector pesquero, pero también para el ocio, agricultura y para los recolectores de sal.

Los edificios más destacados fueron los que se encontraban al lado de la costa, los cuales eran generalmente pequeños, pero con mucho espacio delante y detrás. Durante el siglo XX y XXI se fueron demoliendo algunas de esas casas tradicionales por una mala decisión del Ayuntamiento de la ciudad y reemplazadas por otros edificios modernos cualificados como mediocres en términos de arquitectura y diseño estético, para dar respuesta a la creciente demanda de la población.

Esto ha provocado una rápida destrucción de gran parte del patrimonio de Marsaskala, el cual apenas retrata lo que fue como pueblo de pescadores. A pesar de ello, actualmente los alrededores del pintoresco puerto de Marsaskala alberga abundantes cafés, restaurantes y demás servicios turísticos.

La bahía está protegida al norte por Ras iż-Żonqor y al sur por el promontorio de Ras il-Gżira. En sus aguas también podemos ver luzzus, pero en menor cantidad que su vecina Marsaxlokk, sin embargo, la mezcla de éstos con otros botes de diversos colores, sobre todo blanco, le dan personalidad propia.

En el puerto enseguida salta a la vista por su imponente torre la iglesia Parroquial de Santa Ana. Se comenzó a construir en 1895 para atender las necesidades espirituales de los veraneantes que durante el siglo XIX era cada vez mayor. Y es que padres como Carmelo Borg o Joseph Portelli que eran de Seglea pero venían mucho a Marsaskala, deseaban tener un templo en este lugar. Por ello en la fachada poseía antaño dos escudos de armas, uno con el emblema de María y el otro con la insignia de Seglea.

Después el edificio quedó abandonado durante varios años, con lo que se tuvo que demoler dos torres pequeñas al convertirse en un riesgo para los transeúntes. En su interior destacan unas pinturas de Santa Ana Atribuidas al pintor siciliano Felipe Venuti, quien fue especialmente activo en Malta, sobre todo en la zona de Mqabba, y el órgano con su escalera de madera.

A continuación, vamos a nombrar las fortificaciones que puedes ver aquí, comenzando con la St Thomas Tower o Torri Ta' San Tumas, la cual se sitúa dentro del entramado urbano de la ciudad. Se construyó por orden del Gran Maestre Wignacour en el año 1614 en el lugar exacto en que llegó el enemigo. Es más grande que otras torres que se ven en la costa, puesto que su función era la de defender toda la bahía y como almacén de armas. También dentro de Marsaskala se encuentra la Tal-Buttar Tower, la cual antaño tenía un puente levadizo. Hoy esta torre es de uso privado, utilizándose como casa de granja. En el otro extremo de la ciudad se encuentra la De Redin o Żonqor Tower que fue construida por el Gran maestre de Redin en 1659. Su función más que defensiva era la de detectar con bastante antelación al enemigo y poner en aviso al resto.

La Briconet Redoubt se encuentra cerca de la iglesia Parroquial de Marsaxkala. Su fecha de construcción es del 1715 y su función era la de mantener al enemigo, una vez en tierra. Por otra parte, en una de las carreteras de acceso, en Tar-Rumi, en la carretera que conduce a Zejtun, se levanta la Mamo Tower que se construyó en el 1657 por orden de la familia Mamo para disuadir a los norteafricanos traficantes de esclavos que en ocasiones habían desembarcado aquí. Esta familia construyó además la iglesia de San Cayetano en las proximidades. Este monumento es posible visitarlo interiormente.

En cuanto a las capillas, comenzamos con la más cercana, la Madonna of the Rosary Chapel, casi perdida entre las casas, se encuentra en el puerto, y como decimos es necesario afinar mucho el ojo para dar con ella. En las proximidades de la ciudad se encuentran St Gaetan Chapel y St Anthony Chapel: la capilla de San Cayetano, primera dedicada a este santo en Malta, fue mandada construir por la familia Mamo, como ya comentamos, en el 1657, mientras que la dedicada a San Antonio de Padua se construyó en el año 1675. Algo más alejada, a la izquierda de la carretera que va a Zabbar, se encuentra la St Nicholas Chapel, antaño había dos capillas dedicadas a San Nicolás hasta 1659, pero hoy sólo queda ésta que fue restaurada en el año 1759.

Mención aparte merece la capilla de The Three Crosses (o las Tres Cruces), la cual es todavía un misterio. Se construyó en el siglo XVII y hay varias versiones de porqué se construyó, una dice que se levantó en memoria de tres monjes asesinados por los turcos, otra por un ermitaño de avanzada edad que se iba a enterrar en ese lugar, pero resucitó de su ataúd hasta en tres ocasiones.

En el capítulo de las playas hay que hacer una mención especial a St. Thomas Bay, donde sus playas arenosas y poco profundas las hacen ideales para las familias, aunque en los meses de verano esté demasiada concurrida. Puedes encontrar sitios igual de bonitos y menos masificados yendo hacia Delimara Point, en cualquier caso, esta zona es ideal para el turismo enfocado en el sol y la playa.

Pulsar para invitarme a un café