Para poder llegar hasta aquí en autobús necesitas tomar la línea 38 o 138, y si vienes con coche, lo aconsejamos para vivir la experiencia de conducir por el lado izquierdo, es probable que te pierdas puesto que está mal señalizado, pero aun así tranquilo que siempre podrás dar la vuelta. Ħaġar Qim que significa "Piedras Erguidas" está formado por un conjunto de estancias ovales que se fueron añadiendo en distintas épocas a una estructura que tiene forma de trébol.
El precio de la entrada es de 9€ (en 2010), incluye la visita del templo de Hagar Qim y el de Mjandra que están separados a tan sólo 5 minutos andando. Una vez adquirido el ticket, entramos a una sala de proyección donde nos informan a grandes pinceladas sobre todos los templos megalíticos importantes en las Islas Maltesas. Después accedes a otra sala donde hay una pequeña exposición sobre los dos templos y en la que podemos ver piedras talladas con espirales o las típicas estatuillas con formas femeninas y obesas. También encontramos dos maquetas de ambos templos en los que se representa la luz en los solsticios, entrando en sus interiores.
Después de una buena dosis de información, nos disponemos ya a visitar el templo de Hagar Qim, y apreciamos que efectivamente sus piedras calizas son blandas de fácil tallado, por consecuencia la roca ha sufrido mucho a causa del viento y de la lluvia durante siglos. Por eso las autoridades maltesas con la ayuda de la Unión Europea han equipado al lugar de una carpa para salvaguardarlos de la intemperie y sus consecuencias. A pesar ello, ha sido muy discutida y polemizada dicha medida. Desde ESturismo.eu pensamos que es una buena solución y como tal la apoyamos, aunque creemos que deberían haber buscado alguna solución para que los tubos de acero no fueran apreciables a simple vista, pues estamos en un monumento megalítico.
La característica principal del templo es que se construyó con piedras de grandes dimensiones, llegando a pesar una de ellas 20 toneladas. En la antigüedad se debió de ver desde muchos kilómetros alrededor. Llegamos así a la puerta principal, que ha sido comparada con la Puerta de los Leones de Micenas que se construyó dos mil años después de ésta.
En la puerta encontramos una perforación con forma de U que debió de ser utilizada para el amarre de animales, además este tipo de perforaciones es muy característico en los templos de Malta. Otras perforaciones que encontramos en los laterales y en el suelo hace suponer que se utilizaban para sostener las puertas sujetadas por estacas.
La puerta nos adentra a un pequeño patio (C) con ábsides en ambos lados separadas por delgadas placas de piedra en las que tienen esculpidas en cada lado un "ojo de buey" para acceder a cada ábside.
En el ábside de la izquierda encontramos una reproducción del pedestal del altar (5) que se encontró aquí, estando el original en el Museo Arqueológico de La Valeta y que está tallado con motivos vegetales en sus cuatro lados. Además, vemos dos ejemplos de decoración (4) en este tipo de templos: el de los espirales y el de los puntos.
En esta zona se encontraron siete estatuillas, incluidas la famosa "Venus de Hagar Qim". Seguimos más adelante y llegamos a otro ábside (1) donde la arquitectura megalítica es más uniforme contando con muros en voladizo que podría haber terminado en algo similar a una cúpula.
Aquí encontramos en la pared una pequeña apertura conocida como el agujero del oráculo (2) que conecta el espacio con un pequeño santuario en el exterior del edificio. Pero, sin embargo, y como se explica en las maquetas de la sala de exposición previa al recinto, el agujero está situado estratégicamente de manera que entra la luz del sol naciente en el ábside durante el solsticio de verano.
El siguiente ábside, además de servir como enlace con el resto del templo, era una zona de culto por derecho propio. Encontramos al menos tres nichos (8) y dos pedestales para altares (4) que flanquean una de las salas laterales del templo. Estos pedestales son exclusivos de Hagar Qim, puesto que no se han encontrado en otros templos de Malta.
En el extremo sur del edificio hay varias aperturas que conduce, a través de habitaciones, a una entrada menos formal al templo. Aún no se sabe con certeza la función de esos habitáculos. Todo lo que queda de la decoración original de esas habitaciones son un par de piernas (9) talladas en la roca que formaba parte de dos figura femeninas obesas de gran escala.
En esta zona sólo hay una habitación que no posee salida directa a la calle y que posee un monolito tallado (6). Este tipo de objeto se describe a menudo como un baetil y fue un objeto de culto en el Mediterráneo oriental.
Ya en la zona exterior, al lado mismo del agujero del oráculo encontramos un santuario que se piensa tenía la función de permitir las ceremonias públicas. Aquí se haya la piedra más grande de todos los templos de Malta con 5,2 metros de alto y 6,4 metros de largo y con un peso de 20 toneladas. A la izquierda del santuario vemos una piedra con forma de triángulo simbolizando la vagina y otro megalito en forma de falo, por eso se cree que el templo rendía culto a la fertilidad.
Además de este templo principal, vemos a unos 30 metros al norte el templo septentrional (3.600 - 3.000 a.C.) (B) compuesto por cinco pequeños ábsides. En la imagen vemos su entrada principal y comprobamos que el templo tiene pocos megalitos en pie. También nos llama la atención el número de huecos que hay en el suelo, fuera del templo. Antes hemos comentado su función interna en el templo y, según creen algunos estudiosos, los agujeros del exterior tendrían la misma función, es decir la de colocar postes de madera.
Copyright© 2018 ESTurismo.