En las laderas de la montaña de Mesa Vouno, en la parte centro-sur de la isla de Santorini, se encuentran Mesa Gonia y Exo Gonia, zonas rurales que viven del cultivo de la vid, y situadas una altitud de aproximadamente 200 metros. La aldea de Exo Gonia se encuentra a tan sólo 8 kilómetros de Fira y es un lugar ideal para quienes buscan tranquilidad, ya que es poco frecuentado por el turismo de masas. Desde aquí se obtienen buenas vistas hacia el mar y de toda la isla.
En Exo Gonia no hay hoteles pero sí alguna cafetería y tabernas tradicionales donde tomar alguna cosa. Mapas antiguos se refieren a este pueblo con el nombre de Apano Gonia, algo así como "encima de la esquina". En esta zona destaca la iglesia de Agios Charalambos, una de las tres iglesias más grandes de la isla y una de las pocas en no seguir la tradición de blanquear sus paredes de blanco y estar coronada por una cúpula azul.
El templo tuvo que ser reconstruido después del terremoto que asoló la isla en 1958 por un arquitecto griego-americano quien le dio un estilo que recuerda mucho a una basílica, aunque también su forma, las rejas de las ventanas y su torre se asimila a una mezquita. La iglesia anterior contaba con un doble campanario.
En la actualidad su tamaño y disposición la convierte, en líneas generales, en una de las iglesias más impresionantes de Santorini. El patio de acceso se encuentra decorado con un bonito mosaico realizado con diferentes tipos de piedras volcánicas circulares. El interior del edificio está decorado por pinturas murales realizadas por Christoforos Assimis. Cada 18 de agosto se celebran las fiestas locales en honor al santo.
Mesa Gonia fue devastado en el terremoto de 1958 y sus antiguos habitantes la abandonaron para establecerse en el pueblo de Kamari, ello es evidente a día de hoy ya que algunos lo conocen como el pueblo fantasma. Antaño era un sitio importante para la degustación del vino producido en la isla. Era conocido como Kato Gonia ("la continuación de la esquina").
Su principal atracción es la iglesia bizantina más importante de Santorini: Panagia Episkopi edificada a finales del siglo XI por el emperador Alexios Komnenos. La iglesia está considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura eclesiástica bizantina de la isla.
Inicialmente la iglesia se utilizó como la Metrópolis Ortodoxa, pasando durante la época veneciana a ser de culto católico, hasta que finalmente volvió a ser ortodoxa. Desde su construcción ha sufrido diferentes inclemencias como invasiones y terremotos, pero ha llegado muy bien conservada hasta nuestros días. Para acceder hasta ella es necesario caminar por un camino de baches, mientras caminas puedes ver sus características tejas de color naranja.
En su interior podemos ver frescos de imágenes sagradas de los siglos XI y XII, destacando el icono de Panagia Glikofilousa, uno de los tres que son portátiles más valiosos del mundo. Por desgracia la mayoría de los tesoros de la iglesia se perdieron en diferentes momentos, como en el incendio de 1915 y posteriormente en 1982, el robo mediante el cual no se han vuelto a recuperar 26 de las mejores tallas con que contaba la iglesia.
Copyright© 2018 ESTurismo.