La Porta Guora o Gran Puerta de Rethymnon constituye uno de los pocos restos de las fortificaciones que rodeó la ciudad durante la época veneciana. Y es que, a pesar de que fue modificada a lo largo de los siglos, aun es reconocible como la imponente entrada a las fortificaciones construida después del crecimiento de la ciudad entre 1540 y 1570, según los planes de Michele Sanmicheli. Originariamente, la puerta estaba coronada por un frontón triangular con el león de san Marcos en relieve. Durante la ocupación turca, los muros fueron derribados gradualmente para dejar espacio para casas, debido a la extensión constante de la ciudad. Tras atravesar la puerta, llegaremos a la plaza de los 4 Mártires rodeada de diferentes edificios públicos, como la iglesia de los 4 Mártires.
El Museo de Historia y Folklore fue fundado en el año 1973 Christophoros Stavroulakis y Fani Voyiatzaki, quienes donaron el edificio para tal causa. El edificio en sí es uno de los ejemplos más representativos de casa veneciana datada en el fin de la ocupación de aquellos, en el siglo XVII. Su interior alberga colecciones de tejidos, telares, cerámica, orfebrería, objetos históricos, etc...
Es importante señalar que en la calle Ethníkis Andistáseos y calles adyacentes, es posible ver actualmente múltiples ejemplos de arquitectura veneciana en los portales de las casas de los siglos XVI y XVII. Cerca se encuentra la Iglesia de San Francisco también de época veneciana (XVI-XVII) y convertida en asilo en el período turco.
La Mezquita Kara Musa Pasha (nombre que toma de un almirante de la Armada Otomana), originariamente era un edificio que formaba parte del monasterio de Santa Bárbara de época veneciana, convirtiéndose en una mezquita tras la caída de Creta a manos de los otomanos. La fachada renacentista con decoradas puertas y galería datan del período veneciano, mientras que del turco lo son las cúpulas y el minarete. Hoy en día no es posible visitar su interior, pero es posible admirar la interesante mezcla de ambos estilos, veneciano y turco, a través de la puerta exterior.
Copyright© 2018 ESTurismo.