MÍCONOS (MYKONOS)

UN TEMPLO FORMADO POR CINCO IGLESIAS


Esta iglesia, situada en el barrio de Kastro y junto al borde del mar, es uno de los edificios más fotografiados y la iglesia más famosa y antigua de Hora. Su nombre significa literalmente "Nuestra Señora de al lado de la Puerta" ya que su entrada se encontraba en una de las antiguas puertas de las desaparecidas muralla medievales que rodeaban la ciudad y la fortaleza.

El edificio presenta un aspecto asimétrico, como si de repente hubiera crecido a partir del suelo rocoso, de hecho ha sido descrito de manera muy acertada como "el sueño de un pastelero que se ha vuelto loco". Obsérvese los cuatros diferentes estilos arquitectónicos que se mezclan en la iglesia: bizantino, vernácula, tradicional y occidental.

Y es que, en verdad, esta impresionante iglesia encalada está compuesta por un grupo de cinco iglesias: Agios Efstathios es el centro del complejo que se encuentra rodeado de las iglesias de Agioi Anargyroi, Agios Sozontas y Agia Anastasia. Además de esas cuatro iglesias está la dedicada a la Virgen María en la parte superior que se asemeja a una cúpula.

La construcción comenzó en 1425, cuando se levantó el primer templo y a lo largo de los siglos se fueron edificando el resto de las iglesias, hasta que finalizó en el siglo XVII cuando se construyó la última. La más antigua de ellas es la dedicada a Agioi Anargyroi, mientras que el resto se fueron construyendo a lo largo del siglo XVI y XVII.

Las cuatro primeras iglesias (dedicada a San Eustaquio, San Sozon, Santos Anargyroi y Santa Anastasia) se fusionaron más tarde para convertirse en la base de una quinta iglesia que se construyó en la parte superior de ellas. Por ello, externamente la estructura, por la junta de las cinco iglesias, se articula en dos niveles. Todas presentan el mismo color de cal blanca. Esta zona es otro de los buenos lugares de Mykonos donde ver la puesta del sol.

Pulsar para invitarme a un café