Este museo, situado en pleno conjunto histórico de Ronda en un edificio del siglo XVIII, más concretamente en la calle Armiñan, expone una extensa muestra de taxidermia de fauna silvestre cinegética de la serranía de Ronda, así como de especias del resto de España y de otros continentes. También se exponen otras piezas, como diferentes armas, cuadro de cazadores posando con sus presas, etc.…
Pero el grueso de la exposición son los animales disecado mediante la técnica de la taxidermia, palabra compuesta del griego "taxis" (arreglo o colocación) y el griego "dermis" (piel), que define al oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación.
Por tanto, estamos ante un museo inusual que atrae, sobre todo, a amantes de la caza, aunque también de la taxidermia, sin olvidar a quienes quiere aprender más sobre esos animales de una manera diferente. Hay que señalar que este museo es de iniciativa privada, más concretamente por varios cazadores quienes ayudan a organizar expediciones de caza por la serranía, además de tener una tienda donde se puede encontrar todos aquellos artículos relacionados con la cacería.
Entre los animales encontramos, pertenecientes a la serranía de Ronda, como ciervos, cabras montesas, nutrias, diferentes aves, etc.… Entre ellos encontramos el ciervo (Cervus elaphus), el mayor de los herbívoros silvestres de la península Ibérica, el cual puede llegar a pesar unos doscientos kilos y medir hasta los dos metros de longitud y entre uno y un metro y medio de altura. A pesar de esas dimensiones es más pequeño que el ciervo europeo de latitudes más norteñas.
Una población importante en la Serranía de Ronda, más concretamente en la Sierra de las Nieves, la constituye la conformada por las cabras montesas (Capra pirenaica), aunque está ampliamente distribuida por más zonas de la península Ibérica. Este mamífero pertenece al grupo de los bóvidos de menor tamaño que un ciervo de complexión fuerte y robusta. El macho posee una cornamenta grande, aunque sin ramificar que se desvía ligeramente hacia atrás, mientas que en la hembra es pequeña y delgada. La cabra montesa habita en bosques y matorrales de alta y media montaña.
El Muflón (Ovis musimon) es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos, caracterizados por apoyarse en un número par de dedos, en la mayoría de los casos dos, y a veces cuatro, como en los hipopótamos. Suelen pesar los 40 kilos y sus dimensiones son unos 75 centímetros de largo y 150 de altura. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Esta especie se introdujo por primera vez en la Serranía de Ronda en la finca de la Nava, existiendo actualmente en otros puntos de la comarca.
La taxidermia también representa situaciones concretas del hábitat natural de los animales, como es el momento de alimentarse. A tenor de lo cual vemos representados un zorro persiguiendo un conejo, su principal alimento en el sur de la península, mientras que en el norte son los ratones y otros micromamíferos su principal sustento, aunque hay que decir que el zorro es un animal omnívoro: se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el tamaño de un ganso, desechos de origen humano…
Seguimos en la península Ibérica con otra de sus especies endémicas: El lobo ibérico (Canis lupus signatus), aunque su proximidad filogenética con otras poblaciones de lobo europeo ha llevado a muchos zoólogos fuera de la península ibérica a incluirlo dentro de la subespecie nominal C. l. lupus. Aunque históricamente se distribuía abundantemente por toda la península ibérica, actualmente se mantiene con poblaciones relativamente estables al norte del Duero, mientras que en la Serranía de Ronda y alrededores su población es frágil y está fragmentada.
En el museo se exponen muchas más especies cérvidas y bóvidos, tanto europeos como del resto del mundo, como el ciervo rojo, pudú, muflón, alce, etc.… El alce gigante de Alaska nos puede llegar a sorprender por su gran tamaño.
Y ya en el terreno internacional veremos osos leopardos, leones, gamos, corzos, ciervos, venados, jabalíes, etc… etc…. La variedad de animales es muy grande, no sólo se exponen obras taxidérmicas, sino también una montaña de astas sobre el suelo y colgadas en la pared con sus respectivos cráneos. Incluso en una vitrina podemos ver un cervatillo que nació con ocho patas, un raro ejemplo de este fallo genético.
Copyright© 2018 ESTurismo.