La sección Danmarkshistorier o Historias de Dinamarca (1660-2000) fue inaugurado en el año 2001. Cronológicamente hablando es la parte final de la exposición de las colecciones danesas del museo, por tanto se puede seguir la larga historia del país desde los primeros asentamientos y rastros culturales hasta la actualidad. El espacio expositivo se divide en tres secciones cronológicas: monarquía absoluta 1660-1848, pueblo y nación 1848-1915 y Estado de Bienestar 1915-2000.
El recorrido se realiza a través de 37 salas en las que se exponen más de 5000 objetos, mediante los cuales iremos conociendo más detalles de los años de esta parte de la historia del país. Veremos cómo Dinamarca necesitó evolucionar para convertirse en un pequeño país que tuvo que encontrar su lugar como socio de una alianza de muchos naciones, tras haber sido una gran potencia europea que controlaba la entrada al mar Báltico.
Por tanto veremos el cambio desde la introducción de la monarquía absoluta hasta el estado de bienestar, evolución que se ha caracterizado por la continuidad. La exposición no es sólo un relato de progresión, no se centra en contar una historia, sino que se relatan muchas historias, de ahí su título.
Llegamos a la sección titulada Monarquía Absoluta, modalidad que fue introducida en Dinamarca por Federico III en 1660 y abolida en 1848 tras una revolución pacífica tras la muerte de Cristián VIII. La monarquía danesa es una de las más antiguas de Europa a pesar de las diversas formas de gobierno que han ido cambiando y las luchas de poder entre los diversos grupos de la sociedad a través de los años.
En 1660 el país estaba en ruinas después de las guerras con Suecia, por lo que, tras unas Asamblea de los Estados del Reino y a pesar de la oposición de la nobleza, se decidió no sólo dar al rey el poder absoluto, sino también hacer el trono hereditario. La base del estado moderno fue puesta durante el periodo de la monarquía absoluta con la construcción de un sustancial aparato estatal en el que se emplea a funcionarios.
El servicio militar y los impuestos también se establecieron en aquella época. El monarca absoluto tenía gran poder y todos los ciudadanos daneses eran sus súbditos, pero las condiciones en que vivían variaban considerablemente. Había grandes diferencias entre la vida de los campesinos que trabajaban con sus obligaciones con los propietarios y las grandes casas señoriales.
Los clérigos, que también eran funcionarios de la monarquía absoluta, estaban ocupados en perseguir rastros de prácticas mágicas y tradiciones católicas entre la población. Este también era el periodo en que los comerciantes emprendedores, con el apoyo de la Corona, podían obtener grandes beneficios en el lucrativo triangulo comercial entre Dinamarca, África y las Antillas danesas.
Todos los acontecimientos políticos tuvieron lugar en el territorio en el que reinaba el monarca, es decir, en Dinamarca, Noruega, Islandia, islas Feroe y los ducados de Schleswig y Holstein. Con el paso de los años se fueron acrecentando las voces críticas hacia la monarquía absoluta, además de una creciente presión por conseguir libertad de expresión. Todo esto, fue el caldo de cultivo con el cual se comenzó a transformar el país en un estado moderno.
En la sección dedicada al nacimiento del Estado (1848-1915) con la puesta en marcha de la Constitución de 1849. A principios del siglo XIX la población de toda Europa comenzó a demandar reformas políticas inspiradas por ejemplo en la constitución de Noruega de 1814 y la revolución de julio de París de 1830. Así surgió en Dinamarca un movimiento liberal nacional arraigado en las clases medias de Copenhague, quienes exigían un gobierno representativo que garantizara su constitución libre.
Los campesinos se organizaron en una sociedad que apoyaba las demandas liberales. Federico VI optó por ceder parcialmente a las demandas. Las leyes del 28 de mayo de 1831 y el 15 de mayo de 1834 introdujeron cuatro Asambleas de los Estados del Reino: Holstein, Schleswig, Jutlandia y las islas. Las asambleas se formaron por representantes de tres de los cuatro estados: los terratenientes aristócratas conformados por habitantes de las ciudades y agricultores con propiedades de un cierto tamaño.
Sólo el 3% de la población tenía derecho a votar en las asambleas y aún menos quienes eran los seleccionados para presentarse a las elecciones. Los representantes podían debatir y proponer leyes, aunque la Asamblea de los Estados del Reino era sólo un órgano consultivo. Una nueva oleada revolucionaria, originaria en París, recorrió Europa en 1848. Se exigían reformas sociales y democráticas.
Ese mismo año, el 20 de enero de 1848, murió Cristián VIII y los liberales nacionales aumentaron su presión sobre la monarquía absoluta para que ésta fuese abolida y se comenzara una constitución libre. En una gran reunión que tuvo lugar en Copenhague el 20 de marzo, el líder liberal nacional Orla Lehmann obtuvo apoyo para una serie de demandas, que debían realizarse con el nuevo rey Federico VII.
Entre esas demandas se pedía un nuevo gobierno con participación liberal nacional. Al día siguiente el mencionado monarca la aceptó y un año más tarde, el día 5 de junio de 1849, Dinamarca obtuvo su primera constitución libre conocida en danés como "Grundloven", quedando de esta manera abolida la monarquía absolutista.
La siguiente parte está dedicada al Estado del Bienestar (1915-2000), surgida a partir de los nuevos pensamientos e ideales que cambiaron la visión de la existencia humana. El desarrollo tecnológico brindó nuevas y magníficas posibilidades. La electricidad fue la energía que revolucionó tanto el lugar de trabajo como la vida cotidiana.
A principios del siglo XX, los primeros largometrajes anunciaban ya la era de la industria del entretenimiento y de los medios de comunicación. A los trabajadores se les fue dando gradualmente más tiempo libre y vacaciones.
En 1901 se introdujeron cambios en el sistema político que tomó la forma de parlamentarismo, lo que significaba que el gobierno representaría la mayoría del Folketinget o Parlamento danés. El número de partidos políticos aumentó y el Estado creó un sistema social que cuidaba de las personas más débiles de la sociedad.
Con la aparición de la nueva clase obrera, Dinamarca se convirtió en una sociedad de clases, con los partidos políticos funcionando como portavoces de los diversos estamentos de la población. Los socialdemócratas llegaron al poder por primera vez en 1924. Como parte de ese gobierno, se le dio la cartera de Educación a Nina Bang, la primera ministra del mundo. Junto con los liberales radicales, los socialdemócratas introdujeron un gran número de reformas durante los años treinta.
Estalló la II Guerra Mundial y se produjo la ocupación alemana de Dinamarca, entre 1940 y 1945. Aunque hubo combates esporádicos entre daneses y alemanes, finalmente el gobierno de Copenhague, ante la superioridad militar de los nazis y al temor de bombardeos masivos sobre ciudades y pueblos, decidió rendirse. El gobierno danés comenzó entonces a cooperar con los ocupantes, intentando preservar la mayor autodeterminación para el país y proteger a la sociedad danesa de duras medidas que podrían adoptar los nazis.
Gracias a eso la mayoría de los daneses continuaron su vida cotidiana medianamente normalmente junto con la idiosincrasia de la guerra. A pesar de ser el pueblo con mayor nivel de vida durante la contienda, surgió una resistencia activa contra los alemanes. Durante 1943, comenzó a cambiar la actitud entre la población, provocándose numerosas peleas entre jóvenes y soldados alemanes. Se produjeron varios sabotajes por parte de la resistencia y, ante la negativa del gobierno de imponer la pena de muerte, los nazis decretan un estado de emergencia que puso fin al gobierno danés.
A partir de entonces la situación en el país se caracterizó por una mayor represión alemana, en la que las detenciones y ejecuciones se hicieron más comunes. En octubre de 1943 la policía alemana comenzó a detener judíos, sin embargo durante una operación se rescataron 7000 judíos, quienes fueron acogidos por una Suecia neutral. Los últimos años de la guerra se caracterizó por numerosas operaciones de sabotaje, huelgas y disturbios de civiles, escases de bienes, miedo y conflictos.
Finalmente Dinamarca fue liberada el 4 de mayo de 1945, tras rendirse las tropas de ocupación, gracias a lo cual este periodo terminó razonablemente de forma pacífica, a excepción de la isla de Bornholm. Después de la II Guerra Mundial comenzó a crecer el número de mujeres que se introducían en el mundo laboral. Los ingresos adicionales de las familias podrían emplearse para adquirir nuevos bienes de consumo, como los televisores.
Durante los años cincuenta y sesenta los socialdemócratas volvieron a encabezaron más reformas que proporcionaría asistencia social a toda población, por ejemplo en 1956 se introdujo la pensión de jubilación para todos. Esto ocurría mientras que, en plena Guerra Fría entre el capitalismo y comunismo, el miedo a una guerra nuclear se palpaba en el ambiente.
Durante la década de los años cincuenta, la nueva generación fue criada con su propia y nueva identidad, donde los papeles tradicionales de los sexos fueron desafiados cada vez más. Los padres de esa nueva generación tenían una profunda insatisfacción de los valores con que se les educaron a ellos.
En el año 2000, tanto los hombres como las mujeres forman el grueso de personas trabajadoras, de manera general las mujeres se fueron liberando de cuidar a los niños, enfermos y ancianos, convirtiéndose en una responsabilidad de la sociedad.
Copyright© 2018 ESTurismo.