COPENHAGUE (KØBENHAVN)

MUSEOS DE SØLVGADE Y ØSTER VOLDGADES


A ambos extremos del cruce entre la Sølvgade y la Øster Voldgade encontramos grandes e importantes museos: por un lado en el parque Østre Anlæg se sitúan la Galería Nacional de Dinamarca o Statens Museum for Kunst (SMK) y la Den Hirschsprungske Samling. Atravesando la Sølvgade llegamos al Botanisk Have donde están el Geologisk Museum perteneciente al Naturhistoriske museum. En el cruce que hemos mencionado anteriormente se encuentra el Sølvgade Kaserne. Por tanto estamos en una zona con gran concentración de espacios expositivos.

Statens Museum for Kunst (SMK) o Galería Nacional de Dinamarca: el gran edificio que acoge las colecciones de bellas artes se construyó en estilo ecléctico en 1896 según proyecto de V. Dahlerup para albergar las pinturas de la Corona que se quedaron sin espacio tras el incendio de 1884 de Christiansborg. Está considerado el más importante en su género de Escandinavia. Tras la restauración de 1969, el museo ha duplicado su superficie expositiva, a pesar de lo cual las más de 100 salas no son suficientes para exponer los fondos del museo que llega a las 10.000 obras. Por ello, en 1999 se ha añadido al cuerpo principal un nuevo edificio anexo, diseñado por Annamaria Indrio, unidos mediante una pasarela.

Son especialmente importantes las colecciones de pintura italiana, holandesa y flamenca de los siglos XIII al XVII, la francesa de los siglos XIX-XX y danesa de los siglos XVIII-XX. Además de las obras pictóricas el museo cuenta con la Real Colección de Arte Gráfico que contiene más de 240.000 obras: dibujos, grabados, acuarelas, litografías y otras clases de arte en papel, que data del siglo XV hasta la actualidad. No hay que olvidar la colección de esculturas con más de 2.600 piezas de la antigüedad, Edad Media y Renacimiento.

La colección de arte europeo, que abarca un período desde el año 1300 al 1800, se reparte por trece salas, siendo la colección de arte más antigua de Dinamarca, entre ellas destacan Descendimiento y Cristo muerto sostenido por dos ángeles de Andrea Mantegna, varias pinturas de Cranach como Retrato de Martín Lutero, El juicio de Paris, Venus y Cupido, El ladrón de miel..; obras de Tiziano, Marinus van Reymerswaele (El cambista y su mujer), Pieter Aertsen, Goltzius, Rubens, Abraham Bloemaert, etc...

La colección de arte danés y nórdico abarca el período comprendido entre los siglos XV y XIX, destacando la sección de la Edad de Oro danesa. En 24 salas se exponen más de 400 obras de artistas como Munch, Abildgaard, Eckersberg, Købke, Ring y Hammershøi, Hobbema, Hals, sin olvidar los lienzos de Rembrandt Retrato de vieja, Mujer con clavel y Retrato varonil.

La colección de arte francés fue recibida en 1928, cuando fue donado a este museo por el coleccionista Johannes Rump. La colección fue ofrecida por primera vez a la SMK por Rump en 1923, pero fue rechazada por el entonces director Karl Madsen porque creía que no reunían una calidad lo suficientemente alta. A pesar de ello, esta colección cuenta con algunas de las piezas más famosas del museo, de artistas como Matisse (su icónico retrato La raya verde), Picasso, Derain y Braque, etc...

Ubicado en la extensión del museo, podemos ver la colección de arte danés e internacional del siglo del siglo XX al XXI, centrándose principalmente en las muestras más importantes del arte moderno danés. Un largo pasillo de pinturas hasta el parque Østre Anlæg funciona como un recorrido cronológico de la obra de este período, mientras que las galerías más pequeñas se centran en artistas o movimientos específicos.

Den Hirschsprungske Samling: la Colección lleva el nombre del industrial tabaquero Heinrich Hirschprung, mecenas que durante 40 años reunió los fondos de este museo. El edificio que acoge estas obras es un palacio de estilo ecléctico construido por H.B. Storck en 1907-1911. Su interior está dedicado, como decimos, a las artes figurativas danesas del siglo XIX y XX, representadas en más de 200 obras escultóricas y cerca de mil acuarelas, además de cartas y objetos personales de algunos de los artistas.

Algunas de las salas están ambientan con muebles procedentes de las viviendas de los artistas cuyas obras se exhiben. Entre ellas destacan los trabajos de Christoffer Wilhelm Eckersberg, Christen Købke, Peter Christian Skovgaard. También son importantes los autores que se adscriben en la llamada Escuela de Skagen destacando, entre otros, Peder Severin Krøyer, Anna Ancher y Michael Peter Ancher.

Botanisk Have: este gran jardín botánico de 10 hectáreas fue creado en los años 1871-1874 en una zona donde antaño se levantaban las antiguas fortificaciones. Contiene, además de fuentes y estatuas, alrededor de 22.000 plantas, especialmente ejemplares de la fauna de Dinamarca, que representan aproximadamente a 359 familias, 2.984 géneros y 13.210 especies.

El interior del parque acoge varios edificios importantes como el Palmehuset, gran invernadero de cristal levantado en el año 1874 y restaurado en 1982. Fue construido por iniciativa de J.C. Jacobsen del grupo Carlsberg, quien se inspiró en el The Crystal Palace erigido en la Gran exposición de Londres de 1851. En su interior se cultivan plantas tropicales y subtropicales.

Geologisk Museum: este museo dedicado a la geología se sitúa en el extremo septentrional del Botanisk Have. Sus exposiciones se dividen por temas geológicos como cristalografía, minerales, geología de Dinamarca, geología de Groenlandia, etc... pero el más destacado es el de meteoritos, una de las colecciones más interesantes que existen. Al igual que el jardín botánico, este museo forma parte de los centros pertenecientes al Statens Naturhistoriske Museum (Museo Nacional de Historia Natural).

En la confluencia de Sølvgade y la Øster Voldgade, justo enfrente de la Galería Nacional, se encuentra el conjunto de cuarteles de Sølvgade Kaserne. El complejo fue realizado en estilo neoclásico por Nicolas-Henri Jardin en los años 1765-1771 por orden del rey Federico V. Se tratan de dos grandes edificios que vistos desde arriba tienen forma de F, monograma del mencionado monarca, que se encuentran enfrentados y unidos por una puerta sin apenas ornamentación.

Pulsar para invitarme a un café