LIEJA (LIÈGE / LUIK)

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


El Musée d´Ansembourg está dedicado al arte decorativo local del siglo XVIII y a la arqueología. Entre sus colecciones destaca la de muebles, constituyendo una de las más importantes de su género. El museo está albergado en una antigua mansión construida alrededor del 1740 para ser la residencia de un banquero. Su arquitectura atestigua el refinado gusto de aquella época. En su interior aún se conserva la decoración original: estuco, pinturas, carpintería, etc….

La Boverie engloba actualmente las colecciones que se exponían en el Musée des Beaux-Arts. Por tanto, aquí se exhibe una colección de arte antiguo y moderno de las provincias francófonas de Bélgica. Están presentes artistas como Patinir y Lamber Lombard (s.XVI); Jean Delcour (s.XVIII); Meunier (s.XIX) etc.…: También se pueden ver pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX, entre otros tesoros.

El Musée Tchantchès está dedicada a la historia y al folklore de un barrio muy popular llamado "República Libre de allende el Mosa", el cual está personificado por la marioneta Tchantchés. Por su parte el Musée de Zoologie et Aquarium tiene en su haber unos 18.000 ejemplares procedentes de todo el planeta. El acuario posee 26 tanques con especies de todo el mundo.

El Maison de la Métallurgie et de l´Industrie está situado en un taller del siglo XIX y está dedicado a la historia de la industria minera local. Destaca un alto horno de carbón de leña del s. XVII y dos martillos hidráulicos del siglo XVIII.

Detrás del museo anterior encontramos el Musée du Transport en Commun, el cual está dedicado a la historia de los transportes públicos de la región de Lieja. Por otro lado, y para terminar este repaso a los otros museos importantes de Lieja, y muy alejado del centro, se encuentra el Château du Colonster donde se exponen los llamados "fondos Simenon" que engloba a más de 5000 libros.

En cuanto a las iglesias vamos a destacar en esta sección la St. Jean L´Evangéliste, cuyo edificio está compuesto por una torre-pórtico románica de los siglos XI-XII y la Iglesia construida en el año 932. Destacan en su pórtico el grupo escultórico del Descendimiento. En su interior destaca una madera policromada mosana del año 1230 llamada "Virgen con el niño".

La iglesia gótica de St. Christophe, que perteneció a un antiguo convento, fue construida en el siglo XIII. Por su parte la St. Jacques fue fundada en 1015 por el obispo Baldéric II. En su lujoso interior destacan las esculturas de Delcour (finales del siglo XVII), caja de órgano (1602) y su bóveda con más de 150 claves de arco en la nave central.

La colegiata de Saint Denis fue fundada en 1011 por el obispo Notger. De su interior, reformado en estilo barroco en el siglo XVIII, destaca el retablo de la Pasión de San Dionisio, obra de 1510-1520 de la escuela brabantina. Finalmente, la basílica del Sacre Coeur, es una Iglesia construida en el 1936 junto al "memorial a los aliados".

Pulsar para invitarme a un café