Antes de comenzar a visitar el centro de la ciudad, hay que tener en cuenta que Potsdam tenía un patrimonio mucho mayor que por desgracia fue arrasado durante la II Guerra Mundial. Comenzamos el recorrido atravesando la Brandenburg Tor, la entada al centro histórico, situada en la Luisenplatz. Esta puerta se construyó en 1770, por tanto mucho antes que su homóloga berlinesa, por Carl von Gontard y Georg Christian Unger, por orden de Federico II de Prusia, como símbolo de su victoria en la Guerra de los Siete Años, por ello se asemeja a un arco de triunfo romano.
Como hemos señalado la puerta tuvo dos arquitectos, cada uno diseñó una cara, por eso si nos fijamos bien, las dos partes son totalmente diferentes: Gontard diseñó la que mira hacia Branderburger Strasse y su discípulo, Unger, el lado contrario. Las entradas laterales para los peatones son posteriores, se añadieron en 1843, bajo reinado de Federico Guillermo IV para hacer frente al aumento del tráfico peatonal.
Seguimos por la calle peatonal pavimentada de Branderburger Strasse llena de cafeterías, tiendas de todo tipo y casas restauradas del siglo XVIII. En los alrededores de esta calle se encuentra el Barrio Holandés, conjunto de alrededor de 150 casas edificadas en ladrillo rojo al estilo de aquél país. Se construyeron entre los años 1734 y 1742 bajo la dirección de Bouman para los holandeses que se establecieron aquí tras el Edicto de Potsdam mediante el cual el rey Federico Guillermo I daba asilo a los hugonotes provenientes de Francia, Holanda...
De esta manera llegamos a la iglesia católica de St. Peter und Paul Kirche, cuyo edificio actual data de 1870, sustituyendo a la anterior barroca de 1738. En un principio la iglesia no tenía torre y el que vemos actualmente está inspirado en un campanario italiano. Durante la II Guerra Mundial el edificio sufrió daños, sobre todo en las ventanas y el techo. Su reconstrucción terminó en el año 1950. En su interior todavía se conservan retablos de Antoine Pesne de la primera iglesia.
Cerca se encuentra la Französische Kirche, prácticamente el único edificio del antiguo Barrio Francés que sobrevivió a la guerra. Esta iglesia francesa oval fue erigida en el 1750 por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff para la comunidad hugonote exiliada. Su forma recuerda enormemente al Panteón de Roma y es que el arquitecto se influenció mucho de aquel monumento después de quedar impresionado en una de sus visitas. En la portada principal vemos dos figuras del escultor Friedrich Christian Glume que representan la Caridad y la Esperanza. En su interior se conserva un órgano de Grüneberg, restaurado en el año 2002.
Desde aquí nos dirigimos hacia el sur y ya vemos desde lo lejos la cúpula de la iglesia evangélica de la Nikolaikirche, obra de estilo clasicista de Friedrich Schinkel y terminada en el 1837. Su tambor se eleva 77 metros de alto y fue construido más tarde, entre 1843 y 1850, primero por Ludwig Persius y después por Friedrich A. Stüler. Durante la II Guerra Mundial sufrió el ataque aéreo de los aliados, pero fue gravemente dañada por el fuego de artillería soviética. Después de muchos años de reconstrucción la iglesia pudo volver a abrir sus puertas en 1981. En frente de su fachada se sitúa un obelisco levantado en 1755.
Junto a la Nikolaikirche se encontraba el Stadtschloss, palacio real de 1662 y residencia de invierno de los reyes prusianos. El edificio quedó muy dañado por las bombas y en 1961 las autoridades comunistas decidieron demolerlo. Otro edificio que completa la estampa de la Alter Markt es el Altes Rathaus, obra de Jan Bouman de 1755, en la que destaca su torre circular coronado por la escultura de Atlas. Hasta 1945 era el ayuntamiento de la ciudad, después de su reconstrucción tuvo la función de centro comunitario y actualmente es sede de eventos culturales.
El Film Museum Potsdam, dedicado a los acontecimientos cinematográficos alemanes y sobre todo a la historia de Babelsberg, no en vano se encuentra entre sus paredes el estudio de cine más antiguo del mundo. Aquí se exponen fragmentos de películas, textos, fotos, esbozos de decorados, guiones, aparatos eléctricos, etc... y así entre más de 700 piezas originales. Destacan las reproducciones de camerinos de las actrices más famosas de los años 30, como Marlene Dietricht; el banco de Die Feuerzangenbowle, etc. El edificio que lo acoge es el Marstall, establos reales de los reyes prusianos. Se construyó en el año 1685 como orangerie, pero en el siglo XVIII se le dio el aspecto actual de manos del arquitecto Knobelsdorff.
Siguiendo la Breite strasse llegamos hasta el edificio del Wasserwek Sanssouci, central hidráulica de vapor construida por Ludwig Persius entre los años 1841 y 1842 cuya función era la de abastecer de agua a las fuentes y los parques de la ciudad. Su particularidad radica en que exteriormente tiene todo el aspecto de una mezquita, incluso la torre, que en realidad es una chimenea, parece el minarete. Desde 1985 es un museo y en su interior se expone, entre otros objetos, la máquina de vapor original.
De camino hacia el Neuer Garten visitamos la Nauener Tor, construida en 1755 sobre la base de un boceto dibujado por Federico II y cuyo arquitecto fue Johann Gottfried Büring. Se trata de uno de los primeros ejemplos de la influencia de la arquitectura neogótica inglesa en la Europa continental.
Esta puerta, junto con Brandernburger Tor y Jägertor, son los testigos del recinto amurallado que rodeaba Potsdam. En la actualidad, en sus alrededores podemos encontrar gran número de cafeterías, restaurantes y bares.
Un poco más al norte encontramos la colonia rusa de Alexandrowka , un pequeño enclave en el que sus casas presentan las características típicas de la arquitectura rusa, incluso en esta pequeña área hay una capilla ortodoxa, y a semejanza del pueblo de Glosovo, cerca de San Petersburgo. Se construyó en 1825 para un grupo de inmigrantes rusos, por deseo del rey Federico Guillermo III, para ser el hogar de los cantantes rusos del primer regimiento de la Guardia Prusiana.
Copyright© 2018 ESTurismo.