Babelsberg es un distrito situado en el noroeste de la ciudad de Potsdam, además de ser un importante centro de la industria cinematográfica. En él destaca su parque llamado homónimamente, el Babelsberg Park. Ocupa una extensión de 114 hectáreas sobre terreno ondulado que desciende hacia el lago. Se trata de una creación de Peter Joseph Lenné, diseñador de algunos jardines de Berlín, que vio en el deseo del ahorrativo rey Federico Guillermo IV, una oportunidad para diseñar un jardín en el que plasmar una síntesis artística.
Vamos a empezar el recorrido por este parque desde la entrada principal al mismo situada en Karl-Marx Strasse. El primer edificio interesante que encontramos es el Dampfmaschinenhaus, parece medieval pero está datado de mediados del siglo XIX, según diseño de Ludwig Persius. Tenía la misión de albergar la máquina de vapor que hacía que funcionase el sistema de riego y fuentes, más concretamente las salas de la caldera y los motores se encontraban en el sótano. Durante la división alemana, este edificio se encontraba en la frontera, no era accesible y se fue deteriorando poco a poco.
A pocos metros, sobre la colina, se encuentra la construcción que más destacada del parque, es el Schloss Babelsberg, edificio de estilo gótico tudor que se comezó a construir en el año 1933 por el arquitecto preferido por la Corte en aquél tiempo, Karl Friedrich Schinkel. Fue la residencia de verano durante más de cincuenta años del príncipe Guillermo, más tarde conocido como el emperador Guillermo I, y su esposa Augusta quien, gran conocedora del estilo gótico, tuvo diferentes conflictos en cuanto al aspecto del castillo con los arquitectos que en él trabajaron.
Debido al presupuesto limitado del príncipe se comenzaron a construir las partes más pequeñas del complejo. Una vez que éste se convirtió en rey, el castillo fue demasiado pequeño y no representaba totalmente el papel de residencia del monarca. De esta manera se iniciaron las obras de ampliación estando a la cabeza el arquitecto Ludwig Persius quien trató de mantener los planes inciales de Schinkel, pero también de añadir de forma armoniosa las voluntades de Augusta.
En 1845 Persius falleció y tomó el relevo Johan Heinrich Strack que coincide mucho con los gustos de la reina. A este arquitecto le debemos las pinceladas neorrománticas que encontramos en el palacio. Por otro lado, entre sus paredes ocurrieron hechos históricos entre los que destaca el acaecido en septiembre de 1862, cuando tuvo lugar una reunión entre el rey Guillermo I y Otto von Bismarck, en el que se nombró a éste último como Ministro Presidencial y Ministro de Asuntos Exteriores de Prusia.
En 1888 se produjo la muerte de Guillermo I y el castillo es abandonado por sus sucesores que prefieren otros palacios como residencia. En 1945 sufrió un saqueo y el mobiliario original se perdió. En época de la RDA se construyó a la espalda del castillo un anfiteatro utilizado en la actualidad por la Universidad de Potsdam. En 1970 albergó un museo de prehistoria y tras la reunificación alemana se transformó en el Museum für Ur-und Frühgeschichte en el que se expone los hallazgos arqueológicos de la región, especialmente los de la Edad del Bronce.
Seguimos ahora la línea de la costa bañada por el Havel para desembocar en el Kleines Schloss o Pequeño Palacio, construido en 1834 por Persius y transformado en 1841 por el mismo arquitecto en estilo gótico Tudor. Fue residencia de Frederick William, futuro emperador Federico III, hijo mayor de Guillermo I y Augusta, hasta después de su matrimonio con Victoria. Después se usó como residencia de damas e invitados. Actualmente alberga un restaurante.
Volvemos a seguir la costa para llegar al Matrosenhaus contruido en 1842 por el arquitecto J. H. Strack en estilo gótico alemán. Desde aquí zarpaban los barcos imperiales. Inmediatamente después, vemos en la cima de una colina la Flatowturm, torre que ocupa el sitio de un antiguo molino de viento holandés de la época de Federico II el Grande, y que se quemó en 1848. Esta torre de 46 metros de altura, fue también construida por Strack en 1856. Antaño había alrededor de la torre un foso con forma de estrella comunicada con un puente levadizo. El edificio también fue víctima de los saqueos de 1945 en los que se perdieron muebles y enseres originales. Es posible acceder a lo alto (sólo fines de semana de mayo a octubre) desde donde se disfrutan unas maravillosas vistas de Potsdam.
En la colina opuesta se levanta el Gerichtslaube o Glorieta Judicial Roja, construida en 1872 con la reutilización de piezas del siglo XIII del Gerichtslaube que se encontraba en el centro de Berlín y demolido en 1860 para la construcción del Ayuntamiento Rojo. De esta manera su reconstrucción en el parque se hizo en honor al esplendor de épocas pasadas.
Paseando ahora por sus verdes caminos encontramos la Siegessäule o Columna de la Victoria, construida para conmemorar la victoria en la guerra Austro-Prusiana de 1866. Nos dirigimos ya a la salida oriental del parque, de esta manera, y con un buen sabor de boca, terminamos nuestro recorrido por el Babelsberg Park, sin olvidar que este lugar guarda otros edificios interesantes como la estatua del Arcángel San Miguel, las Caballerizas Reales o Marstall, etc...
Copyright© 2018 ESTurismo.