COLONIA (KÖLN)

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Antes de llegar a la plaza nos encontramos en la Theo Burauen platz con los restos de una sección de la red de alcantarillado romano. Se trata de una parte del sistema que se elevaba y que discurría de oeste a este a una profundidad de 9 metros por debajo de la actual Kleine Budengasse, esta parte es accesible desde el Prätorium que se encontró debajo del antiguo Ayuntamiento.

Y es que después de la II Guerra Mundial, en 1953, se tuvieron que hacer labores de restauración del Ayuntamiento y su entorno, fue entonces cuando se descubrieron en el subsuelo las ruinas romanas, de entre el 69 y el 319 a.C., pertenecientes al antiguo Prätorium, antiguo palacio del gobernador romano. En su interior también se exponen objetos hallados en el lugar. Para visitarlo debes saber que su puerta de acceso se encuentra en la Kleine Budengasse.

En el centro de la Rathausplatz se encuentra una zona de excavaciones en el que se pueden ver los cimientos del Mirkwe que era el baño ritual de los judíos del siglo XII. Esta zona cobijará en un futuro, una vez finalizadas las excavaciones, el Jüdisches Museum (Museo Judío).

Al sur de la plaza se encuentra elWallraf-Richartz-Museum que posee una de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo. Expone obras como Juicio final y Virgen del rosal de Stefan Lochner, retablos como el de la iglesia de San Martín el Grande realizado por Jacob van Utrecht, pinturas holandesas y flamencas de autores como Rubens, Rembrandt, etc.; la obra Niño entre rosas de Berthe Morisot; obras englobadas en el Pop Art como las de James Rosenquist, y un larguísimo etc., etc...

Un poco más al sur encontramos los restos de la iglesia románica de Alt St. Alban, que quedó destruida durante la II Guerra Mundial y ha permanecido así para rendir homenaje a los caídos durante la misma. Sus muros y pilares fueron restaurados por Mataré, entre ellos se instaló en 1959 un grupo escultórico de Käthe Kollwitz titulado Padres en luto. Sin embargo la cercana Gürzenich , salón de fiestas construido entre 1437 y 1444, sí fue reconstruido manteniendo como únicos elementos originales las torres de las esquinas y la crestería.

Volvemos a la Rathausplatz para admirar uno de los edificios más bellos de Colonia: el Altes Rathaus o viejo Ayuntamiento, el más antiguo de Alemania con una historia documentada que abarca unos 900 años. En la actualidad cobija parte del gobierno de la ciudad, incluyendo las funciones de ayuntamiento y las oficinas del alcalde. Además fue residencia del alcalde Konrad Adenauer durante los años 30 del siglo XX quien fue después el primer canciller de la República Federal Alemana.

El complejo de edificios que vemos en la actualidad está formado por varias estructuras que se fueron añadiendo progresivamente en diferentes estilos arquitectónicos: el cuerpo central de la construcción es la parte más arcaica comenzada a construir en el siglo XIII, en esta parte se encuentra la zona más antigua y bella, como la Hansasaal datado del siglo XIV y que servía como sala de reuniones de las ciudades confederadas de la Hansa.

La Rathausturm en estilo gótico se construyó entre los años 1407 y 1414. Consta de cinco plantas y alcanza una altura de 61 metros, convirtiéndose por aquél entonces en la torre más alta de la ciudad puesto que la de la catedral estaba inacabada con sus 59 metros de alto. La principal función de esta torre era, principalmente, la de conservar documentos, aunque también albergara, en los pisos inferiores, la Senatssaal que como su propio nombre indica cobijaba el Senado de Colonia.

La torre, totalmente reconstruida después de los graves daños producidos durante la II Guerra Mundial, tiene la particularidad de que en su exterior posee una serie de esculturas que la ornamenta que representan a personajes insignes que han nacido o vivido en Colonia. Por otro lado son reseñables sus 48 campanas, con un peso de alrededor de 14 toneladas, y que tienen un repertorio de 24 melodías que son escuchadas puntualmente a las 9h., 12h., 15h. y 18h. Además en la parte oeste de la torre, la que da al Alter Markt, debajo del reloj podemos ver una curiosa cabeza tallada que saca la lengua cada hora, el personaje en cuestión es conocido comoPlatzjabbeck y ya había constancia de su existencia en el siglo XV.

El pórtico renacentista es una obra de Wilhelm Vernukken y fue añadido al edificio en siglo XVI. Mide 15 metros de ancho y se concibió no sólo para adornar la parte frontal del edificio sino también para poder tener un balcón desde el que los políticos se pudieran dirigir al pueblo.

Pulsar para invitarme a un café