BONN

LA CASA NATAL DE BEETHOVEN

Ubicada en el 515 de la Bonngasse se encuentra la casa que vio nacer a Ludwig van Beethoven el día 16 de diciembre de 1770. Este gran compositor posee un legado musical que abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Su producción es muy extensa, en ella se incluye los siguientes géneros: pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (1 canción lírica y una ópera), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, 1 para violín y orquesta), orquestal (9 sinfonías, 10 oberturas, etc...) y dos misas.

La familia de Beethoven vivía en condiciones muy modestas. Su abuelo paterno, Ludwig el Mayor, era descendiente de una familia de campesinos originarios de la región de Flandes (Bélgica). En marzo de 1733 su abuelo emigró a Bonn donde trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia. Ludwig el Mayor se casó con Maria Josepha Phal y tuvieron, el 14 de noviembre de 1740, el que posteriormente sería el padre de Beethoven, Johann van Beethoven, quien llegó a ser tenor de la corte electoral y músico.

El 12 de noviembre de 1767 Johann contrajo matrimonio con Maria Magdalena Keverich, una joven viuda e hija de un cocinero, por ello Ludwig el Mayor se opuso a este enlace ya que consideraba que la chica era de un nivel social mucho más inferior que la de su hijo.

La pareja se trasladó al 515 de la Bonngasse, donde dos años después, en 1769, nació su primer hijo, Ludwig Maria van Beethoven, que murió a los seis días de su bautizo. Su segundo hijo, Ludwig van Beethoven, nació el 16 de diciembre de 1770, aunque no existe documentación histórica que confirme esa fecha. Beethoven tuvo cinco hermanos más, de los que sólo sobrevivieron, además de él, Kaspar Anton Karl van Beethoven y Nikolaus Johann van Beethoven.

Con esta base histórica nos disponemos, pues, a realizar la visita a la casa natal del compositor. Nada más cruzar la entrada, accedemos al jardín donde se nos presenta dos opciones: visitar la casa natal situada a la izquierda del patio, de color amarillo, o dirigirnos al Estudio para las Colecciones Digitales, situada a la derecha, de color blanco.

Optamos por visitar primero la humilde casa donde pasó los primeros años de vida Beethoven. Es muy conveniente realizar la visita con el audioguía que opcionalmente puedes adquirir con el ticket, pero de todas formas, el folleto que entregan en español es muy completo y puede hacernos de guía perfectamente puesto que, mediante pequeños mapas de la casa, nos va hablando de los diferentes elementos y piezas que componen cada sala.

Sala 1: la casa original estaba formada en verdad por dos edificios separados e independientes. La casa posterior, en la que nos encontramos en este momento, era el domicilio de la familia de Beethoven durante varios años, ya que cambiaron de casa dentro de Bonn hasta en 3 ocasiones. Esta casa y la delantera iban a ser vendidas con la consiguiente amenaza de demolición, pero un grupo de ciudadanos constituyeron en 1889 la Asociación Casa de Beethoven (Verein Beethoven-Haus). Ellos consiguieron adquirir ambas casas, unirlas y restaurarlas para alberga un lugar conmemorativo del músico.

Aquí vemos un cuadro cronológico en el que se refleja los hechos más relevantes como compositor de Beethoven. En el árbol genealógico veremos más claramente lo explicado anteriormente. Por último, en uno de los planos antiguos de Bonn nos servirá para ubicar los diferentes domicilios que la familia Beethoven tuvo en la ciudad.

Sala 2: aquí se expone el cuadro del abuelo de Beethoven, Ludwig el Mayor, que como hemos señalado gozaba de un alto prestigio en la orquesta real de cámara del príncipe elector de Colonia. En otro cuadro, el llamado "Bönnsche Ballstück" (Baile de Bonn) se refleja a la orquesta real amenizando un baile de máscaras en el teatro de Bonn, actual Universidad. Los retratos de los príncipes electores que fueron los patronos del joven Beethoven también cuelgan en estas paredes.

En el expositor situado en el centro de la estancia vemos diferentes documentos, como el testimonio escrito de la actuación en público más temprana del joven Beethoven, es en realidad un panfleto donde se anuncia el concierto para el 26 de marzo de 1778. El padre redujo más la edad de su hijo para llamar así la atención. También vemos la primera impresión de una composición de Beethoven de 1782.

Sala 3: lo más destacable en esta habitación es la viola que utilizó Beethoven durante su estancia en Bonn. Al parecer fue construida alrededor del año 1780 en Viena siguiendo el modelo de J. Stainer. También vemos diferentes cuadros y siluetas de compositores importantes del siglo XVIII, además de las pinturas de las residencias de verano (en el palacio Augustusburg en Brühl) y en la ciudad de los príncipes electores, las sedes más importantes de la orquesta real de cámara.

Sala 4: en esta habitación se trata, sobre todo, de los amigos de la juventud de Beethoven. Entre ellos estaban la familia von Breuning, de cuyos hijos era muy amigo Beethoven, a la vez que le daba clases de piano. Después de la muerte de la propia madre del compositor, Helen von Breuning, la madre de aquella familia, le daba consejos maternos y orientación espiritual. En la vitrina vemos unas tarjetas de felicitaciones de Beethoven y Eleonore, testimonio de la amistad con esa familia. También se encuentra la primera biografía auténtica de Beethoven, realizada por Franz Gerrhard Wegeler, esposo de su amiga Eleonore.

Sala 5: nos adentramos ya en la zona de la casa delantera. En una pared vemos el teclado que perteneció al órgano de la iglesia de los Minoritas (San Remigio). Por fortuna este teclado fue entregado a este museo en 1904, cuando se remodeló el órgano, el cual, durante la II Guerra Mundial, quedó destruido. Además, en la vitrina vemos la primera edición de las tres sonatas de piano dedicada al Príncipe Elector. También vemos la imagen de Joseph Haydn con quien Beethoven dio clases en Viena en 1792, con la idea de, una vez finalizadas, regresar a Bonn. Pero la ocupación francesa de la región hizo que se diluyera el Estado Elector, por lo que Beethoven se quedaría ya por siempre en Viena. En la vitrina vemos el libro de dedicatorias que sus amigos les habían regalado cuando se marchó a la capital de Austria.

Sala 6: en esta pequeña área de paso vemos en la pared los cuadros de los maestros vieneses de Beethoven: Joseph Haydn (1792-1794), Johann Georg Albrechtsberger (1794-1795) y Antonio Salieri (1801-1802). Las imágenes de los tres maestros expuestas en esta página web no corresponden con los retratos que se encuentran en esta sala.

Sala 7: estamos en un espacio dedicado a exposiciones temporales cuya misión es la de mostrar nuevos aspectos sobre la vida y obra del genial compositor. A pesar de ello también se exponen objetos permanentemente como el cuadro de Beethoven de Willibrord Joseph Mähler y una valiosa colección de instrumentos de viento-madera (colección Zimmermann).

Sala 8: el espacio expositivo está dedicado a la época vienesa de Beethoven. Aquí podemos ver el busto del compositor realizado en 1812 por Franz Klein, uno de los que refleja mejor el aspecto de Beethoven puesto que está basado en la mascarilla del rostro viviente del músico y que después veremos en la antesala de la habitación natal.

En una de las vitrinas podemos ver testimonios de la sordera de Beethoven, como tubos y prótesis auditivas que sólo le ayudaba a escuchar limitadamente. Y es que ya a partir de los 30 años comenzaron las dificultades en su audición. Por ello desde 1818 necesitó de cuadernos de conversación, de los que vemos algunos ejemplos. Junto a las prótesis vemos el famoso "Testamento de Heiligenstadt", documento que escribió a sus hermanos.

En el otro extremo de la sala vemos dos pianos dispuestos de la misma manera en que los tenía Beethoven en su última vivienda de Viena, la Schwarzspanierhaus. Uno de ellos es la copia idéntica del piano de cola que le regaló el londinense Thomas Broadwood en 1817, mientras que el otro fue el último piano de cola original, construido por el vienés Conrad Graf, que utilizó el compositor.

Sobre ambos pianos se encuentra el retrato más conocido de Beethoven, pintado en 1820 por Joseph Karl Stieler. En las otras vitrinas podemos ver una carta de amor que el compositor escribió a la "amada inmortal", la cual hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quien es, aunque se cree que Beethoven estuvo enamorado durante mucho tiempo de Giulietta Guicciardi. En la otra vitrina se exponen diferentes instrumentos de cuerda que el compositor recibió de sus mecenas alrededor del año 1800.

Sala 9: esta área expositiva está dedicada al suizo dr. Hans Conrad Bodmer, ya que la valiosa colección que vemos aquí fue cedida por éste a la Verein Beethoven-Haus en 1956. En ella encontramos numerosos manuscritos de Beethoven, además de su escritorio portátil plegable y su escritorio fijo. Pero destacamos el último manuscrito que Beethoven realizó 3 días antes de su muerte, para dejar constancia de su deseo de dejar como heredero a su sobrino Karl. En el texto ya son evidentes las huellas de su deterioro físico.

Beethoven murió el 26 de marzo de 1827 en su casa vienesa de Schwarzspanierhaus. Vemos la impactante litografía de Josef Danhausser donde se muestra el lecho de muerte del compositor. Sobre él, colgada en la pared vemos una acuarela en el que se representa la procesión del féretro el día 29 de marzo de 1827, en el que participaron unas 20.000 personas. Ello demuestra que Beethoven ya era muy famoso y querido en vida.

Sala 10: este es el camino de regreso a la casa posterior, aquí vemos situada en la pared izquierda, una fotografía en que se muestra una vista del cuarto donde murió Beethoven en la Schwarzspanierhaus, demolida en el año 1904.

Sala 11: este es el preámbulo a la habitación natal. Aquí vemos dos mascarillas de Beethoven: una realizada en vida cuando el compositor contaba con 41 años de edad y hecha por Franz Klein directamente sobre el rostro, y otra realizada 15 años después, cuando Beethoven murió, hecha por Josef Danhauser apenas 12 horas después del fallecimiento del músico.

Cuarto Natal: como hemos dicho anteriormente no se sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento del músico, sólo existe como única referencia de cuando nació la fecha del documento del registro de bautizos de la iglesia de San Remigio en Bonn: 17 de diciembre de 1770. Por ello, probablemente sería el 16 o 17 cuando Beethoven nació en esta humilde buhardilla.

Sala 12: esta era la antigua cocina de la familia Beethoven. En la actualidad hace la función de anexo de las exposiciones temporales de la Sala 7. Adjunta se encuentra una sala de conferencias donde se suelen organizar conciertos de Beethoven en su auténtica acústica gracias al histórico piano de cola de Conrad Graf.

Terminada la visita a la casa natal del genial compositor, nos dirigimos ahora al edificio de enfrente (la blanca) que acoge en la actualidad la Casa Digital de Beethoven y en la que, por cierto, fue bautizado el compositor. En su interior se encuentran 4 módulos dobles de computadoras con audífonos en los que se puede consultar los más de 150 documentos originales de Beethoven, las fotografías de las piezas, y escuchar alguna de las obras del compositor. En definitiva más de 5000 archivos digitales.

Cada uno de ellos se digitalizó con la técnica más novedosa del momento, de forma que poseen una buena calidad de imagen, haciendo posible su ampliación para observarlos con detalle. Todo esto va acompañado de explicaciones y en ocasiones de acompañamientos musicales, así como cartas auditivas, partituras, exposiciones virtuales, etc...

Ya sea desde alguno de los ordenadores que se encuentran aquí o ya sea desde casa, la Verein Beethoven-Haus ha puesto en marcha una web especialmente dedicada a los niños, llamada ¡Hallo, Beethoven! En esa web, de una manera divertida y amena se va aprendiendo sobre la vida y obra de este músico universal.

En el subsótano se encuentra el Escenario para la Visualización Musical. Aquí se interpreta visualmente la obra de Beethoven con el Nuevo Médium "Virtuelle Welt", mediante el cual es posible ver una imagen tridimensional computerizada de dos composiciones escogidas y colocadas en la escena. Esas imágenes se plasman en una pantalla donde aparecen con formas abstractas moviéndose de forma virtual en el salón, mediante el uso de unas lentes 3D. Para poder asistir es importante fijarse en el horario que se encuentra expuesto en la puerta para poder realizar la experiencia en el momento que mejor convenga.

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