BERLÍN

ALEXANDERPLATZ Y ALREDEDORES:

Alexanderplatz recibió ese nombre en el año 1805 en honor a la visita del zar Alejandro I a Berlín, era por aquella época el lugar donde se celebraba el mercado de ganado, por lo que originariamente se llamaba Oschsenmarkt o mercado del buey. Actualmente no ha quedado nada de aquél momento y la plaza ha sufrido una reorganización completa que ha mantenido su carácter socialista desde el año 1966. Actualmente es uno de los centros neurálgicos de la ciudad con su característica estación de ferrocarril y metro elevado. Otra estampa típica de la plaza es su Reloj Mundial que es una gran estructura que gira permanentemente mostrando la hora de todo el planeta.

Muy cerca, en el horizonte vemos el contorno del Fernsehturm, una imponente torre de televisión. Es conocida popularmente como el Telespargel o Telespárrago. Se construyó entre los años 1965 y 1969 según proyecto de Fritz Dieter y Günter Franke y por decisión de Walter Ulbricht, dirigente del Partido Socialista Unificado que gobernaba la República Democrática Alemana, convirtiéndose posteriormente en un símbolo de aquél país. Mide 365 metros de altura con la antena incluida (310 metros si la excluimos), contando en su base con un gran estanque en el que tiene lugar juegos de agua y efectos de luces.

El cuerpo central cuenta con una escalera de acero de 986 escalones y dos ascensores que llegan a la esfera superior en 40 segundos. Dicha esfera de 32 metros de diámetro y 4,8 toneladas de peso se encuentra a 204 metros sobre el suelo, contando con un estudio de televisión y radio y con un mirador y un restaurante que gira 360 grados cada media hora. Actualmente es el cuarto edificio más grande de Europa y la decimoséptima torre más alta del mundo.

Enseguida topamos, en Rathausstrasse, con el Berliner Rotes Rathaus. Se construyó entre los años 1861 y 1869 inspirado en el estilo del Renacimiento italiano, obra de Hermann F. Waesemann. Su característica principal es la torre de 74 metros de altura cuya arquitectura está inspirada en las torres de la Catedral de Laon en Francia y en su cierto aire de fortaleza compuesta de 4 cuerpos que se agrupan alrededor de tres patios. El hecho de que este edificio ocupe una manzana entera es debido a que sustituyó a otras edificaciones de la Edad Media. A lo largo de su fachada podemos ver 36 placas de terracota que narran la historia de Berlín hasta el año 1871.

Durante la II Guerra Mundial el monumento sufrió varios daños, después de ésta los soviéticos lo restauraron de acuerdo con los planos originales durante la década de 1950 y lo convirtieron en el Ayuntamiento de Berlín Este. Es por eso que se le conoce como el Ayuntamiento Rojo, no sólo por el color de sus ladrillos sino también por la ideología que imperaba en tiempos de la Guerra Fría. Después de la Reunificación Alemana, la administración de Berlín se trasladó a este edificio como sede única en 1991.

Entre semana y por la mañana permanecen abiertas al pública y de forma gratuita algunas dependencias del edificio, como la Große Festsaal o sala de fiestas; la Säulensaal o Sala de las Columnas que era la antigua biblioteca; o la Wappensaal o Sala de los Blasones donde podemos ver los escudos de los distintos distritos de Berlín, utilizado sobre todo para recibir a huéspedes estales.

Justo enfrente del Ayuntamiento Rojo encontramos la Neptunbrunnen o Fuente de Neptuno. La idea de construir esta fuente surgió cuando se pensó que la plaza del Palacio Real debía tener una fuente monumental digna de ese edificio. Así en Noviembre de 1891 fue inaugurada como regalo del magistrado de la ciudad para Guillermo II de Alemania, siendo su creador Reinhold Begas. Por aquél entonces era conocida como Schlossbrunnen o Fuente del Palacio.

Después llegaría la II Guerra Mundial y con ella el destrozo ocasionado a la fuente que, tras la decisión de la RDA de demoler el Palacio Real en 1951, se desmontó y se almacenó. En 1969 tras la restauración de las figuras de la fuente se colocó en el emplazamiento actual. Hablemos de medidas: hasta la cabeza del dios romano de los Océanos, Neptuno, hay una altura de 8,50 metros y hasta el tridente (símbolo de poder) que apoya en su hombro 10 metros. La alberca mide 18 metros y en ella vemos diferentes animales acuáticos y cuatro figuras femeninas que representan a los ríos Rin, Vístula, Óder y Elba.

Otro de los lugares importante es la Marienkirche, uno de los pocos edificios que han sobrevivido a la guerra. La fecha exacta de la edificación no se conoce pero se sitúa alrededor del año 1270 aunque posteriormente fuera reconstruida tras el incendio del año 1380. La cúpula gótica, obra de Langhans, que corona la torre fue añadida en el año 1790. En su interior destaca el fresco de 22 metros de longitud conocida como La danza macabra, datada en el año 1485, siendo el más antiguo del país germano en su género.

Dejando esta plaza a nuestra espalda y al sur de la Rotes Rathaus encontramos el Altes Stadthaus o Ayuntamiento Viejo, obra de Hoffmann. Se construyó entre los años 1902 y 1911 como edificio complementario de la Rotes Rathaus, al contar por aquella época una importante carga administrativa debido al espectacular aumento de la ciudad. Después de la guerra se evaluó como destruidos el 50% del edificio, incluida la totalidad del techo. Actualmente alberga el senado de Berlín y cuenta con cinco patios, una torre y numerosas esculturas en su interior.

Si giramos ahora en dirección al río Spree nos adentramos en un pequeño y coqueto barrio medieval llamado Nikolaiviertel, antaño hogar de pescadores que contrasta fuertemente con la cercana Alexanderplatz y en general con el resto de la ciudad. Se trata del barrio más antiguo de Berlín que conserva detalles del siglo XIII y edificios considerados los más antiguos de la ciudad, convertidos en la actualidad en 5 museos y 30 restaurantes y cafeterías. Es posible realizar un sendero histórico con 19 puntos para conocer mejor el origen de Berlín.

El centro de este barrio es la Nikolaikirche, la iglesia parroquial junto con la Marienkirche, más antigua de Berlín. La construcción de este edificio, originariamente en estilo románico, se inició en el año 1230 y fue reformado en diferentes momentos, como en el año 1380 en que se le añadió el coro gótico; en el 1480 en que se construyeron las naves típicas de iglesia-mercado y en el año 1876 en que se la dotó de su doble campanario. Aquí fue donde, en 1809, la primera asamblea de concejales elegidos tomaron juramento y, siguiendo esa tradición, en 1991 la primera Cámara de los diputados del Berlín reunificado también tuvieron aquí su primera sesión de apertura.

Durante la II Guerra Mundial la iglesia perdió por el fuego la parte superior de las torres y el techo; los pilares y bóvedas se derrumbaron por los bombardeos. En el año 1981 la República Democrática Alemana inició la reconstrucción siguiendo el viejo diseño. En su interior podemos ver una exposición gratuita titulada “Desde los cimientos hasta los capiteles dobles”, sobre la historia de Berlín desde sus orígenes a 1648, además en ocasiones es usada como sala de conciertos debido a su excelente acústica.

Pulsar para invitarme a un café