Como ya vimos durante nuestro paseo por la Ciudad Vieja, y más concretamente en el barrio de Kastelli, se conservan los restos de las primeras murallas bizantinas de Chaniá, construidas en el siglo XIV utilizando materiales de edificaciones anteriores. Este primer recinto amurallado poco a poco quedó pequeño ante el crecimiento de la ciudad fuera de su perímetro, por lo que tuvieron que refortificarla en el siglo XVI bajo la supervisión del famoso arquitecto Michele Sanmichielli. La parte más interesante de esta primera muralla la podemos encontrar en la calle Parodos 1i Sifaka.
El segundo recinto amurallado veneciano, resultado de aquella ampliación, fue construido, como ya hemos señalado anteriormente, por Michele Sanmicheli entre los años 1538 y 1540. Dentro de los nuevos límites de la ciudad fueron levantados nuevos edificios, además de reformar los que ya habían. De su trazado quedan tramos muy interesantes, vamos a destacar lo más importante siguiendo una ruta circular partiendo de la zona noroeste hasta el llegar a la parte noreste.
Comenzamos así, en el bastión de San Salvador, el cual está situado en el noroeste de las murallas. El bastión estaba conectado con el fuerte Firka, donde actualmente se conserva parte de la torre circular construido por los genoveses en 1477. Cerca se encuentra el Monasterio de San Salvador.
El bastión del Esclavo (Schiavo) por su parte está situado en el suroeste de las murallas. También es conocido con el nombre de Lando o Aghios Dimitrios debido a la iglesia del mismo nombre que existía en el área. La muralla circular homónima se conserva intacta tras haber sido objeto de restauración.
El bastión de Santa Lucía (Luccia) se encuentra en el sureste de las antiguas fortificaciones venecianas. Toma su nombre de la iglesia ortodoxa de Aghia Foteini (Stana Luccia), que se encuentra en la calle Minoos. Se conserva parte de la muralla circular construida en el 1568.
Desde el bastión de santa Lucía subimos hacia el norte hasta llegar al bastión y la puerta de Sabbionara, los cuales están situados en el noreste de las murallas. Aún conserva su nombre en turco "koum - kapi (Kum Kapisi = puerta de la arena)". El emblema veneciano del León de San Marcos aún se puede ver. Es la única puerta que se conserva actualmente, aunque fue modificada durante el período turco. Todas estas zonas arqueológicas constituyen una prueba viviente más de la historia veneciana de la ciudad de Chaniá.
Copyright© 2018 ESTurismo.