En esta zona encontramos sobre todo los grandes museos, los cuales se disponen alrededor del Museumplein o plaza de los Museos, se trata del Rijksmuseum, el museo Van Gogh y el museo Stedelijk. Esta zona fue escogida en 1883 como espacio donde se levantó la Exposición Internacional Colonial y Exportación, y según diseño del paisajista y arquitecto sueco-danés Sven-Ingvar Andersson del año 1999. Vamos a ir hablando de cada museo uno a uno.
Rijksmuseum: se trata del museo más importante de los Países Bajos, sus 260 salas está dedicadas al arte, artesanía y la historia. Entre sus colecciones destaca la de pinturas del Siglo de Oro neerlandés, así como otras de arte asiático y egipcio. Este museo fue fundado a principios del siglo XIX, siguiendo el ejemplo del Louvre, siendo su primera sede el palacio de Frederik Hendrik en Huis ten Bosch, cerca de La Haya, pero en el año 1808 fue trasladado a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón.
Durante todo el siglo XIX cambió de ubicación varias veces, hasta que finalmente en marzo de 1885 se quedó en su actual emplazamiento. El edificio fue construido por Pierre Cuypers entre 1877 y 1885, quien lo decoró con elementos gótico y renacentistas que hacen referencia a la historia del arte holandés, además de su jardín lo decoró con diversos grupos escultóricos.
Su interior alberga obras de, entre otros artistas, Jan Vermeer, Van Gogh, Mondrian, Karel Appel, Jan Steen, Frans Hals, Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, Fra Angélico, Piero di Cosimo, Paolo Veronese, Hugo van der Goes, Peter Paul Rubens, Francisco de Goya, etc.…
A pesar de la enorme lista de pintores, el principal atractivo del museo radica en las veintidós pinturas de Rembrandt, entre las que se encuentran obras como “La ronda de noche”, “La novia judía”, “El árbol de Jesé””, La muerte de los inocentes” …
Van Gogh Museum: este museo expone 230 cuadros y alrededor de 500 dibujos de Van Gogh y de otros artistas amigos, como Monet. Entre sus obras destacan "Autorretrato frente al bastidor", "Recámara de Vicent", "Campo bajo cielo tormentoso", etc... Además de pinturas se exponen objetos personales del pintor. El museo está compuesto por dos edificios, el primer edificio es obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld y fue inaugurado en 1973; por su parte el ala de exposiciones fue diseñada por Kishō Kurokawa, siendo terminada en 1999 por Gojko.
Stedelijk Museum: el Museo Municipal de arte moderno y arte contemporáneo acoge obras holandesas y extranjeras contemporáneas, fotografía del siglo XX, esculturas, etc... El edificio que acoge la colección consta de dos partes de diferentes épocas, la del siglo XIX fue por Adriaan Willem Weissman, mientras que el ala del siglo XXI, donde se sitúa la entrada al edificio, es obra de los arquitectos Benthem Crouwel Architects.
En su interior podemos ver obras de artistas como Andy Warhol, Vincent van Gogh, Henri Matisse, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Marc Chagall, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Marlene Dumas, Olga Rozanova, Lucio Fontana, etc. Además, también podemos ver una habitación pintada por Karel Appel, una colección de pinturas de Kazimir Malévich y la única obra de Armando Reverón en un museo europeo.
Copyright© 2018 ESTurismo.