NAXXAR (IN-NAXXAR)

UN RECORRIDO POR LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES


Se puede decir que el monumento más importante de Naxxar es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria. Fue convertida en sede parroquial por el obispo De Mello en el año 1436, quedando bajo su jurisdicción los pueblos de Mosta y Gharghur. En 1575 la autoridad de la Parroquia abarcaba 36 iglesias de los alrededores.

El edificio de la iglesia actual se construyó entre el 1616 y 1630 ya que se necesitaba un templo mayor para acoger los 1200 habitantes con que contaba Naxxar por aquella época. Su diseño es obra del arquitecto Tommaso Dingli, aunque el coro y el área circundante fueron rediseñados por Lorenzo Gafa (que también diseñó la catedral de Mdina) en 1691.

Finalmente, la Iglesia Parroquial fue consagrada en diciembre de 1732 por el obispo Alpheran. En su fachada podemos ver dos relojes: uno que marca la hora real y el otro pintado marcando las doce menos cuarto. La gran campana se fabricó en 1840 teniendo un coste de 225 libras de la época. La puerta principal de bronce fue realizada por Pio Cellini en el año 1913, en ella podemos ver cuatro paneles diferentes sobre los que se encuentran el escudo de armas de Nuestra Señora, el escudo de Naxxar, el escudo de armas del papa Pío X y el de la familia Zammit quienes fueron los benefactores de esta puerta.

Su interior (entrada gratuita) consta de un coro, dos transeptos y una nave de 40 metros de largo y 9 de ancho. Algunas de las esculturas que vemos son obras realizadas por Angelo Quatromanni. Por otro lado, bajo el altar del coro se encuentra el cuerpo del mártir San Vittorio que fue sacado de las Catacumbas de Calepodio en Roma, para ser enterrado aquí. Alberga también varios cuadros importantes como el “Nacimiento de Nuestra Señora” del siglo XVII atribuido a la escuela de Mattia Preti, dos cuadros en los que se representan la Huida de Egipto y la Adoración de los Reyes Magos de Stefano Erardi, la obra “Nuestra Señora del Rosario” que cuelga en la sacristía y que fue pintada por Gio Maria Abela en 1595, pinturas del artista maltés Frangisku Zahra, etc....

Justo enfrente encontramos el Palazzo Parisio (visitas guiadas cuyos horarios son de 9h a 18h. o a 22h. según la época. Precio normal: 9€), construido por el marqués Giuseppe Scicluna donde antes había una residencia de verano de una comunidad jesuítica. Después de comprar la propiedad en 1898, el marqués de Scicluna mandó transformarla, entre 1898 y 1906, dándole el aspecto actual y añadiéndole en la parte trasera un gran jardín. Se decoró con obras de artistas italianos, siendo las pinturas del techo obra de Filippo Venuti. Tras su fachada, relativamente modesta, guarda un palacio suntuoso y extravagante que le ha valido el sobrenombre de "Versalles en miniatura". Enfrente se encuentra la plaza Vittorja desde la que parte la larga calle de Triq Santa Lucija, en la que más o menos a la mitad encontramos la capilla de la Natividad de Nuestra Señora.

En el barrio de San Pawl tat-Targa (San Pablo el Caminante) se encuentra la capilla del Naufragio de San Pablo (Shipwreck of St. Paul), en la que se dice que dicho santo rezó en sus escalinatas. Ya en 1575 se menciona en un pastoral la existencia de una iglesia dedicada al naufragio de San Pablo, volviéndose a mencionar en otro documento en el 1608. Aquella iglesia fue saqueada y profanada por vándalos en el siglo XVII por lo que importantes pinturas y varios objetos religiosos se trasladaron hasta el altar mayor de la iglesia parroquial, mientras que el edificio tuvo que ser demolido.

La cruz que vemos cerca de la actual capilla indica donde se encontraba aquella iglesia. Es por eso que se empezó a construir el actual edificio en 1690, ya que el pueblo de Naxxar posee una fuerte tradición paulina y los ciudadanos no querían estar sin una capilla dedicada al santo. En su interior destacan varias pinturas dedicadas a la vida de San Pablo, así como una estatua de piedra del apóstol de 1770. En la plaza que se encuentra enfrente de la capilla encontramos una escultura representando al santo que da nombre al templo, san Pablo.

Cuando los Caballeros de la Orden de Malta llegaron a la isla construyeron a partir de 1530 una serie de torres defensivas. Pues bien, alrededor de la anterior capilla encontramos dos claros ejemplos: justo detrás de la iglesia encontramos la Torre Gauci, la cual fue construida con su actual forma cuadrada por Francesco Gauci, aunque algunos estudiosos señalan que pudo haber sido levantada antes de la llegada de los caballeros.

Un poco más abajo encontramos la tal-Kaptan Torri o Torre del Capitán, que fue construida en el siglo XVI siendo una de las primeras edificaciones que se levantó lejos de la costa. Aquí vivió el capitán de la milicia, de ahí su nombre. Es interesante observar que la torre posee en su zona superior unas especies de balcones sin suelo por donde se vertía aceite hirviendo o piedras contra el enemigo, además de pequeñas aperturas por donde los soldados disparaban. Ambas torres desempeñaron un papel importante durante el Gran Asedio acaecido en 1565.

Nos volemos a mover por el consejo local de Naxxar, en esta ocasión a Salina donde encontramos sus catacumbas datadas entre los siglos II y IV d.C. y utilizadas para rituales cristianos. Destacan los motivos ornamentales en espiral de una cámara funeraria. Han estado mucho tiempo cerrado al público debido a las obras de conservación, ya que durante muchos años y por culpa de la mano del hombre, el lugar ha sufrido muchos y graves desperfectos.

A continuación, y a modo de resumen, os enumeramos las capillas y fortalezas más destacadas de la zona: en cuanto a las capillas encontramos la de Santa Lucía (St. Lucy) que se construyó en el 1659 gracias a la donación de los fieles; la de la Natividad de Juan Bautista del siglo XVII, en cuyo solar se levantaba otra iglesia de 1575; la capilla de Santa Maria tax-Xaghra, la cual se levantó en el 1500 aunque se reconstruyó en el 1690 debido a su mal estado de conservación; la capilla de la Asunción de la Virgen datada en el siglo XVIII, se encuentra en Maghtab; la capilla de la Anunciación de la Virgen, data del siglo XVI, se encuentra en Salina, al igual que la capilla de san Miguel Arcángel, construida en el año 1652. La de san Juan Evangelista fue construida a principios del siglo XVIII.

En cuanto a las fortificaciones destacamos: la Ghallis Tower que se construyó en tiempos de los caballeros, en 1658, para proteger la entrada a Salina por la costa; la Qalet Marku Tower se levantó en el mismo año que la anterior, sin embargo, la Defence Post R15, no se sabe exactamente cuándo se construyó ese edificio defensivo, pero se utilizó y remodeló en 1939. Consta de dos partes: la superior donde los soldados disparaban al enemigo y la inferior utilizada como alojamiento. Terminamos este repaso de las fortificaciones con Il-Widna, utilizada en 1935 y cuya función era la de radar para detectar el sonido de los aviones, al disponer de una acústica perfecta.

Pulsar para invitarme a un café