LAFERLA CROSS (IS-SALIB TAL-GĦOLJA)

PANORÁMICAS DE LA ISLA A 218 METROS


La cruz se encuentra en un paraje inmejorable, en una colina a 218 metros sobre el nivel del mar, las vistas desde aquí en un día claro son impresionantes, de igual manera, la cruz es visible desde muchos puntos de la isla. En 1937 una tormenta dañó el monumento, acabando por derrumbarse en el 1946. En 1963 se levantó una nueva cruz en bronce, que es la que vemos actualmente, fabricada en Italia. Esa nueva cruz fue hecha de dieciséis metros de altura y cubierta de metal.

La Cruz de Laferla se levanta sobre un gran pedestal de piedra caliza que acoge en su interior un santuario que alberga un pequeño altar sobre el que cuelga la imagen de un Jesús crucificado, a cuyos lados se reparten tres pinturas de distintos tamaños, la mayor de las cuales representa a Nuestra Señora de los Dolores, situada justo debajo del crucifijo y por encima del altar. En el exterior, a cada lado de la base, se pueden leer varias inscripciones latinas que hacen referencia al año de construcción y dedicatorias.

La Cruz de Laferla está estrechamente vinculada con las tradiciones culturales católicas maltesas y constituye un punto de encuentro anual para los peregrinos que durante la noche del Jueves Santo y Viernes Santo suben la empinada colina que conduce hasta este monumento. Los creyentes van procesionando con antorchas y velas, realizando este camino que empieza en las estatuas de Jesús, como el de Gethsemane Ort, simbolizando así sus últimas horas antes de la crucifixión. La peregrinación se realiza con devoción y en silencio, algunos católicos optan por caminar descalzos por la empinada colina.

Al lado del monumento se encuentra la pequeña capilla de la Anunciación (Il-Kappella tal-Lunzjata), construida en 1857 con las donaciones de los tripulantes de galeones. En su solar se levantaba una capilla original que fue construida en 1420, pero cayó en ruinas hasta que en el año 1494 fue reconstruida. En 1693 un terremoto sacudió la isla y la nueva capilla no lo resistió y se derrumbó, aunque fue reconstruida al año siguiente. Nuevamente se derrumbó en el año 1856 y de nuevo a causa de un temblor de tierra. Un año después se construyó, como hemos señalado anteriormente, la actual capilla.

Pulsar para invitarme a un café