SANTORINI (ΣΑΝΤΟΡΙΝΗ)

MONTE Y MONASTERIO DE PROFITIS ILIAS


El monte Profitis Ilias, situado entre Pyrgos y Kamari, con sus 567 metros sobre el nivel del mar es el punto más elevado de Santorini. En su cima se encuentra el monasterio de homónimo nombre, fundado el 6 de marzo de 1711 por los hermanos Gabriel y Joaquín Belonias sobre el mismo lugar donde preexistían dos capillas dedicadas al profeta Elías y a la Presentación del Señor. Desde aquí arriba se disfrutan unas vistas impresionantes de Santorini y de las islas de alrededor.

Debido a las dificultades económicas de Grecia en aquella época, para la construcción del monasterio los hermanos buscaron ayuda financiera en la entonces próspera comunidad de theranos establecida en Estambul. También se hicieron todo lo posible para que el recién fundado monasterio fuera declarado "stavropegion patriarcal", es decir estar bajo la jurisdicción directa del Patriarcado Ecuménico.

Es reseñable la fachada sólida de sus paredes exteriores que recuerdan a la de una fortaleza. El monasterio desarrolló una notable actividad, incluso poseía su propio barco para realizar su actividad empresarial. Además contribuyó en la comunidad local con la promoción de la cultura griega, la participación en asuntos nacionales y filantrópicos. De hecho, una de las obras más importantes del monasterio fue el establecimiento de una escuela de literatura y lengua griega en el año 1806, en Martinou, a poca distancia de Pyrgos.

Durante la guerra de liberación de 1821, el monasterio ofreció toda la ayuda posible, tanto física como espiritualmente. Dicha contribución quedó reflejada en muchos documentos de la época que se conservan en los archivos del monasterio y en el Archivo General del Estado. En 1822 dieciséis monjes dirigidos por el abad y otros dignatarios de la isla de Thera (actual Santorini) escribió a Alexander Ypsilantis para declararle su intención de participar en la rebelión.

Después vendría una época en que se dejó de usar el edificio y en 1860 el monasterio comienza su declive. Años más tarde, en 1956, un gran terremoto sacudió toda la isla provocando la destrucción de muchos edificios, entre ellos el monasterio el cual sufrió graves daños.

De 1982 a 1998 el monasterio permaneció cerrado, posteriormente fue ocupado por una nueva hermandad, quienes se encontraron con un primer problema: durante el tiempo que estuvo el edificio clausurado se colocaron antenas, no sólo en su entorno, sino también en su interior. Después de muchos esfuerzos éstas fueron retiradas diez años después. Aun así, una parte de la colina es utilizada como una base militar donde existen diferentes antenas que le resta encanto al entorno. Hay que tener en cuenta que está prohibido tomar fotos del cuartel militar.

El complejo del monasterio cuenta con la pequeña capilla ortodoxa de Agios Nektarios, en cuyo patio (además de buenas vistas panorámicas y bancos donde sentarse para poder disfrutarlas), existe una fuente con el escudo del Monte Athos y desde la que poder beber agua fresca.

Bajo el patio de la capilla de Agios Nektarios, a pie de calle, incrustada en un extremo de los muros del complejo, junto a la vía que da acceso al monasterio, se encuentra otra pequeña capilla dedicada a san Gabriel. Es una obra de reciente construcción, más concretamente del año 1924.

Actualmente la comunidad de monjes cuenta con seis miembros quienes diariamente fabrican velas, inciensos, cultivan los viñedos y olivares, producen vino, aceite y otros alimentos, etc... En su interior se ha acondicionado una pequeña parte donde se expone una colección de objetos de la religión ortodoxa como iconos, biblias, reliquias, manuscritos, etc... Finalmente señalar que el día 20 de julio el monasterio celebra el día dedicado al profeta Elías.

Pulsar para invitarme a un café