La isla posee bonitas y originales playas. Vamos a hacer un recorrido por ellas, empezando en la costa sur iremos ascendiendo por la costa este hasta terminar en el norte. Así al sur encontramos las de Mesa Pigadia, Aspri o Blanca, Kambia, la playa Roja, Almira, Vilhada, Agios Georgios, Perivolos y Perissa; al este las de Kamari, Avis, Monolithos, Vourvoulos , Xiropigado, Pori, y Coloumbo; y al norte las de Baxedes, Katharos y Ammoudi. Las mejores playas y las más famosas de ellas son:
La playa Blanca o Aspri: el color que le da nombre a la playa queda evidente cuando comprobamos que la playa está formada por blancos acantilados de origen volcánico. La arena es gruesa y pedregosa también del mismo color. Tiene un acceso difícil por lo que para llegar hasta ella lo ideal es el barco que sale cada media hora desde la también famosa playa Roja y que realiza el trayecto en sólo 10 minutos aproximadamente.
Playa Roja o Kókkini: es también conocida como Red Beach, debido a la influencia del turismo, siendo una de las más pintorescas de la isla. Su entorno posee un color rojo intenso y negro. Tanto el acantilado como la arena de la playa tienen ese color. El acantilado está compuesto de piedras sedimentarias volcánicas y la arena está formada por pequeño guijarros volcánicos que pueden llegar a estar muy calientes.
La estampa que nos ofrece esta playa es realmente majestuosa, siendo difícil encontrarla en otro lugar del mundo. Al principio, al intentar entrar al mar, la orilla está llena de grandes rocas que tras avanzar un poco desaparecen para dejar paso a la suave arena. Gracias a estas piedras y a sus aguas cristalinas, los que gusten de bucear tendrán a su disposición un lugar especial e ideal para practicarlo.
Hay que tener en cuenta que la playa es estrecha y enseguida se llena. Para llegar aquí es posible hacerlo en barco (que en verano suelen partir de los puertos de Akrotiri y Fira) o en coche o moto, realizando un pequeño tramo a pie. Las líneas regulares de autobuses no llegan hasta aquí.
En el lugar donde normalmente se dejan aparcados los vehículos podemos ver la iglesia de Agios Nikolaos, interesante ejemplo de edificio semi troglodita que se adentra en el rojo de la montaña, la cual contrasta fuertemente con el blanco del edificio. En el aparcamiento también existen puestos ambulantes donde comer y beber algo.
Playa de Vlyhada: la zona de acceso está totalmente equipada turísticamente (con cantinas y tumbonas de alquiler), pero es necesario dejar detrás de nosotros el centro urbano y caminar hacia el interior de la playa donde podremos disfrutar de los acantilados con mil dibujos, un fenómenos propio del carácter volcánico de la isla.
Aquí fue donde la lava más clara se concentró y solidificó, posteriormente y a lo largo de los siglos, fue erosionada por el viento y el mar. La playa es excepcionalmente larga, formada por arena negra mezclada con piedrecitas pómez más claras.
A pesar de la espectacularidad de la zona se trata de una playa poco transitada y muy tranquila, por lo tanto es un buen lugar donde relajarse tomando el sol. La parte más occidental es la zona naturista, al ser una zona con más privacidad.
Playa de Perivolos: es otra de las playas excepcionalmente largas, muy frecuentadas e ideal para cuando sopla el viento del norte. Su arena, impresionantemente negra y suave, se compone de pequeños guijarros y sus aguas son cristalinas. La playa está perfectamente organizada con sombrillas, hamacas, duchas, deportes acuáticos, tabernas, cafeterías, etc...
Playa de Perissa: una de las más famosas y mejor organizadas turísticamente de la isla, contando con hoteles, restaurantes, socorristas, duchas, tumbonas, un parque infantil, etc. Se trata de la más larga de Santorini, atrayendo a su arena formada por piedrecitas de lava negra, a miles de visitantes. Es importante destacar que a pocos metros la orilla se vuelve muy profunda. Gracias a su situación está resguardada de los vientos por las montañas de Mesa Vouno y Profitis Ilias. En verano es un lugar muy animado, tanto de día como de noche.
Playa de Kamari: otra de las zonas equipadas para el turismo, con hoteles, tabernas, bares, tiendas de suvenires, etc..., todo ello distribuidos no sólo por su paseo marítimo, sino también por encima de éste. Esta playa, quizás la más popular, está situada bajo la montaña de Mesa Vouno y se extiende con su arena oscura volcánica a 5 kilómetros de largo.
La playa, como hemos señalado anteriormente, atrae a muchos turistas debido a la gran cantidad de infraestructuras turística que posee. Aquí se encuentran algunos de los hoteles de Kamari más populares, ofreciendo instalaciones para todos los gustos y presupuestos. Por tanto esto hace que se trate de una playa muy cosmopolita.
La playa de Kamari fue galardonada con la Bandera Azul que otorga la Unión Europea por la limpieza de sus aguas. Esta zona también es buen lugar para practicar el buceo puesto que sus aguas son profundas. Por otro lado, la arena siempre está caliente, con lo que el uso de chanclas está más que recomendado.
La Playa de Monolithos: sus arenas finas y oscuras, sus aguas calmadas, cristalinas y poco profundas, su parque infantil y su cancha de baloncesto lo hacen ideal para las familias que viajen con niños pequeños. Se trata de una playa más tranquila que las vecinas Kamari y Perissa, pero sin embargo no cuenta con refugio para los fuertes vientos. Aquí también se podrá alquilar una tumbona con su sombrilla, aunque también hay árboles que dan sombra de manera natural. Además cuenta con todo tipo de comercios, bares y tabernas.
La playa de Vourvoluos: está constituida por arenas oscuras y guijarros volcánicos. Es una playa ideal para quienes huyan de las masificaciones y busquen la tranquilidad, puesto que no hay mucha gente. Otro de los alicientes que posee es que en sus inmediaciones existe una pequeña taberna de pescadores, por lo que el pescado fresco está asegurado después de un buen baño.
La playa de Baxedes: es una agradable y limpia playa que eligen normalmente las familias nativas de la isla donde darse un baño y tomar el sol. Aquí no hay infraestructuras turísticas, aunque sí hay alguna taberna familiar próxima a la playa donde comer o beber alguna especialidad de la isla.
Copyright© 2018 ESTurismo.