Unter den Linden con su 1,2 metros de longitud y 60 de anchura, es la avenida más célebre de Berlín y una de las más importantes. El origen de su nombre hay que buscarlo en el año 1647 cuando el Gran Lector Federico Guillermo mandó construir un camino para los carros plantando a los lados seis hileras de nogales y tilos, con lo que los berlineses empezaron a llamarlo "Bajos los Tilos". Después a lo largo de los siglos fue urbanizado, convirtiéndose en el eje principal de la gran ciudad. Durante el período nazi las cuatro hileras de tilos fueron derribadas para adaptar la avenida a los desfiles del régimen, los árboles de esta especie que podemos ver actualmente son más recientes plantadas en el siglo XX.
Vamos a recorrer esta avenida enumerando los lugares de especial interés. Alrededor de Wilhelmstraße se concentraba la vida política alemana hasta el 1945, ya no queda nada o casi nada de aquel poder pero destacaremos como raro vestigio del III Reich el antiguo edificio del Ministerio del Aire de Goering. Entre sus paredes se fundó la RDA en 1949 y después de la reunificación se estableció aquí la Treuhand (Sociedad Fiduciaria para la privatización de Alemania del este). Actualmente este edificio alberga el Ministerio de Economía y Hacienda.
Destacamos también en Wilhelmstraße: en el número 72 el palacio del príncipe Augusto Guillermo de Prusia, actualmente Ministerio de Agricultura. En el 73 se sitúa el palacio presidencial de la República de Weimar. En los números 74-76 el Ministerio de Asuntos Exteriores y finalmente en el 77 encontramos el palacio de Bismarck, donde se instaló la cancillería del Reich entre 1876 y 1938. Detrás se encontraba el búnker donde Hitler se suicidó en 1945. Enfrente se haya el antiguo Ministerio de Propaganda de Goebbels, actualmente desnazificado y convertido en ministerio. Resulta difícil imaginar la concentración del poder nazi en este lugar, puesto que no queda casi nada de aquellos años ya que fueron demolidos, exceptuando el edificio del antiguo Ministerio de Propaganda ya comentado y el antiguo edificio del Ministerio de Educación.
En medio de la avenida de Unter den Linden encontramos la estatua ecuestre de Federico el Grande, la escultura estuvo "exiliada" al parque de Sans-souci en 1950, pero recuperó su ubicación actual en 1980, este retorno se llegó a interpretar como el rehabilitamiento del legado prusiano en la RDA. La estatua señala la entrada a lo que iba ser el Forum Fridericianum, o lo que es lo mismo la actual Bebelplatz. En esta plaza tuvo lugar el 10 de Mayo de 1933 la quema de miles de libros por parte de los nazis, el mismo lugar que, paradójicamente, Federico II pretendía convertir en el centro de artes y cultura de Berlín. La quema producida por los miembros de la S.A. (Camisas Pardas) y Juventudes Hitlerianas fue instigada por el ministro de propaganda de Goebbels, quemándose alrededor de 20.000 libros. Para conmemorar aquellos acontecimientos encontramos en el centro de la plaza y empotrado hacia el interior del suelo unas estanterías vacías.
El conjunto monumental que rodea la Bebelplatz fue ideado por Federico II el Grande. En un principio se iban a construir aquí la Ópera, la Academia y un nuevo Castillo. Finalmente se levantó la Ópera, sin embargo en el sitio donde se iba a construir la Academia lo ocupó la Biblioteca Real y, en vez del castillo, se edificó el palacio del Príncipe entre 1748 y 1766, actual Universidad Humboldt, situada al otro lado de la calle. Vamos a comentar cada monumento. Antes de entrar a la plaza en sí encontramos el Altes Palais (Palacio Viejo) construido en 1834-36 por Carl Ferdinand Laghans, hijo del arquitecto de la puerta de Brandeburgo. En la prolongación al Palacio viejo y ya en la misma plaza se sitúa la Alte Bibliothek (Biblioteca Antigua), llamado también Kommode (cómoda), construida en 1774-80 por Boumann en estilo barroco. A finales del siglo XIX se le añadió la fachada inspirada en la de Michaelertrakt de Viena. Podemos leer en una placa que Lenin solicitó aquí una tarjeta de lector en 1895.
Cerrando la plaza por su zona sur se sitúa la St. Hedwigs-Kathedrale construida entre 1747 y 1773 por los arquitectos Legeay y Boumann, era el único lugar de culto en Berlín en la época de la Ilustración. Su diseño está inspirado en el Panteón de Roma, si bien se restauró en 1963 atribuyéndole un interior moderno, tras quedar prácticamente destruida en los bombardeos del 2 de Marzo de 1943.
La Deutsche Staatsoper (Ópera Estatal) se construyó en 1741-43 por Knobelsdorff, y realizado al estilo del templo corintio. El interior del teatro fue incendiado en 1843, destruyendo su decoración interna en estilo rococó, además sufrió importantes daños durante la II Guerra Mundial. Años más tarde, entre 1950 y 1955 fue restaurado recuperando los edificios de servicios y su antiguo aspecto barroco. Señalar que los bajorrelieves de los muros laterales que evocan escenas de la "Metamorfosis" de Ovidio, son los únicos elemento originales del s. XVIII.
Como hemos comentado anteriormente la Humboldt-Universität se encuentra al otro lado de la calle. Fue construida entre los años 1748 y 1766 por Boumann. Aquí estudió Karl Marx y Engels, y era muy frecuentado por Albert Einstein y Hegel, entre otros 27 premios Nobel. El edificio vecino alberga la Biblioteca Nacional (Staatsbibliothek), en cuyo interior se conserva, aparte de algunas rarezas de incalculable valor, los volúmenes originales de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Abandonando la Bebelplatz el siguiente monumento que encontramos en la Unter den Linden es la Neue Wache o Guardia Nueva. Se trata de un pequeño puesto de guardia construido en 1818. Estuvo consagrado en tres ocasiones distintas: originariamente a los soldados de la Primera Guerra Mundial, después en 1960 la República Democrática Alemana lo dedicó a las víctimas del fascismo y del militarismo y finalmente, desde 1993, es el memorial central de Alemania en homenaje a las víctimas de las guerras y de las dictaduras. En su sala interior el canciller Kohl mandó instalar una reproducción de la piedad de Käthe Kollwitz titulada "la madre y su hijo muerto".
Justo al lado encontramos el Zeughaus, edificio barroco construido entre 1695 y 1706 siendo el más antiguo de dicha avenida y el más grande en estilo barroco de Berlín. Se terminó de construir en 1706 por orden del rey Federico I, destacando del edificio tanto la ornamentación exterior como las 22 máscaras de guerreros moribundos de Schlüler que se encuentran en el Gran Patio. Actualmente alberga el Deutsches Historisches Museum en el que a través de una interesante exposición nos habla de la historia alemana desde la Edad Media hasta la Reunificación.
Y llegamos ya al final de la Unter den Linden a través del Schlossbrücke o puente del Castillo, llamado así porque conduce hasta el castillo de Berlín en la isla de los museos, cuyos restos fueron totalmente arrasados en 1951. En el puente podemos admirar ocho grupos escultóricos en mármol de Carrara que representan a guerreros guiados por las diosas de la Victoria.
Copyright© 2018 ESTurismo.