AVEBURY


El pequeño pueblo de Avebury quizás no sería tan conocido internacionalmente si no fuera por su gran círculo de piedras que lo rodea. Y es que los edificios ocupan casi la zona central del henge megalítico, el más grande de Europa. En ESturismo.eu no sólo nos vamos a dedicar a visitar el Stone Circles y el pueblo de Avebury, sino que también haremos lo propio con los cercanos Silbury Hill, West Kennet Long Barrow y el curioso White Horse que encontramos en una colina. Se trata de una ruta megalítica muy recomendable para esos viajeros que buscan este tipo de cultura.

¡¡¡Bienvenidos a Avebury!!!

Datos:
Nuestra visita: Diciembre de 2013.
Idioma Oficial: Inglés.
Moneda: Libra Esterlina (£).
Población 2011: 486 hab.
Superficie: 11 hectáreas.
Prefijo telefónico: 0044 01672.
Webs oficiales: aveburyparishcouncil.org
nationaltrust.org.uk

CRÓNICAS DE AVEBURY


Un poco de Historia...

El pueblo de Avebury pertenece a la parroquia civil o civil parish (base de la subdivisión territorial de Reino Unido) que también engloba a las aldeas cercanas de Avebury Trusloe, Beckhampton y West Kennett. La historia de la villa va asociada a la del gran círculo de piedras, el cual consta de varios sitios más pequeños de diferentes fechas. La parte más antigua del conjunto son las enormes zanjas que se construyeron entre el año 3400 y 2625 a.C. El henge y varios círculos de piedra son adiciones posteriores.

Alrededor del siglo XIV los lugareños comenzaron a desmantelar los círculos, cada uno tenía un motivo para hacerlo: limpiar la tierra, obtener material para construir otros proyectos o simplemente eliminar un monumento pagano. Cuando John Aubrey lo visitó en 1648, aún el lugar y los alrededores mantenían la mayoría de sus piedras en pie. Aubrey, que nunca antes había escuchado nada de estas piedras, se sorprendió enormemente y los calificó como un lugar mágico, propio de un escenario donde los gigantes podrían haber luchado contra los mismos dioses.

En el siglo XVIII William Stukeley visitó la zona y realizó una crónica sobre los daños producidos al monumento y alrededores. En 1930 el arqueólogo Alexander Keiller volvió a re erigir muchas de las piedras que se encontraban caídas, intentando restaurar el círculo en su estado original. Pocos años después, en 1943, el gobierno británico tomó posesión del monumento y del pueblo, siendo actualmente administrados por la National Trust. En 1986 la UNESCO añadió a Avebury, junto con Stonehenge, Silbury Hill y los demás sitios asociados, a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

De entre esos sitios cercanos encontramos el West Kennet Long Barrow y el West Kennet Avenue, ambos toman el nombre de la cercana localidad de West Kennett. Obsérvese que el nombre de la población se escribe con tt, mientras que los sitios arqueológicos tan sólo con una t.


Mapas del Círculo de Piedras de Avebury:

Mapas turísticos de Avebury:

Mapa del Henge realizado por Aubrey entre 1626 y 1697:

Área de Avebury:

Mapas de Silbury Hill:

Mapa de West Kennet Long Barrow:


Qué ver en Avebury / Diario de viaje:


Avebury es un destino que se puede visitar en una mañana o, para los que saborean el viaje más lentamente, en un día completo. Aun así, aconsejamos la posibilidad de pernoctar en la localidad para poder ver tanto el anochecer como el amanecer en el Henge o Círculo de Piedras, esos momentos del día le otorgará una luz que le dará un aspecto más místico y misterioso si cabe.

Dia 1: Evidentemente comenzamos la ruta recorriendo el Círculo de Piedras, será un momento maravilloso tocar esas rocas milenarias mientras imaginamos de manera muy fácil su aspecto original, a la vez que intentamos descubrir para que servía, cuál era su función. A continuación vamos a visitar el pueblo de Avebury que ocupa parte del Henge. Así veremos la High Street donde existen varios ejemplos de construcciones típicas cottage, la iglesia de St. James y su fotográfico Churchyard, el palacete de Avebury Manor y por fin el complejo del Old Farmyard que está constituido por Stables Gallery (una dependencia del Alexander Keiller Museum, la otra parte es el Barn Museum), la Farm building o Casa de Labranza, Dovecote o Palomar, etc…

Fuera ya del pueblo, a un tiro de piedra, se encuentra una colina con forma de pirámide circular conocida como Silbury Hill. Sin mover el coche donde lo hemos dejado, caminando (alrededor de 10 minutos) ponemos rumbo a una de las tumbas neolíticas mejor conservadas de Reino Unido, la West Kennet Long Barrow. A 6,4 millas de Avebury se encuentra una de las figuras de caballos de tiza realizadas sobre colinas, Alton Barnes White Horse. Se encuentra a poco mas de una milla al norte de la localidad de Alton Barnes.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Estamos ante el círculo de piedra más grande de toda Europa, sin embargo nos llama la atención que es un lugar poco visitado en comparación con otros monumentos megalíticos de la zona. Hay que tener en cuenta que son más antiguos y enigmáticos que Stonehenge. Si a éste último le cubre un aura de misterio, el Henge de Avebury no se queda para nada corto en ese sentido. Un más que recomendable recorrido por entre sus piedras no nos dará la visión de magnitud que debiera debido a que en el centro se construyó el pueblo.

Es una pena que falten en algunas zonas piedras, y es que la mano del hombre tiene que ver con que muchas de ellas no estén en su sitio. Esas rocas se han utilizado para construir casas o simplemente han sido un elemento distorsionante en las mentes radicales de religiosos que veían en ellas un símbolo de lo pagano y por tanto de algo que debería desaparecer. Aún asi, algo menos de la mitad de las rocas se encuentran en su sitio y podemos disfrutarlas en la actualidad.

En una mañana es posible recorrerlas y visitar tanto el resto del pueblo, como la zona de Avebury Manor, donde aparte de esa mansión podemos encontrar un museo. A nosotros el simple paseo por entre sus piedras nos ha fascinado. Si vas en coche, recomendamos dejarlo en un parking habilitado para tal efecto al sur del círculo, en el que tendrás que pagar alrededor de 5 libras sin límite de tiempo. Y hablando de automóviles, si tienes opción de disponer de uno, recomendamos la visita a Silbury Hill, esa colina-pirámide nos gustó muchísimo, sobre todo porque se sabe nada o muy poco de ella. Más misterio.

En la misma carretera, junto a la colina de Silbury, puedes dejar tranquilamente el coche en un pequeño estacionamiento gratuito. Desde este lado parte un camino hacia West Kennet Long Barrow, una de las tumbas megalíticas más bonitas de Gran Bretaña. El paseo se hace muy agradable, pasando entre prados verdes y cercas con pequeñas puertas que hay que ir abriendo y cerrando a nuestro paso. Desde la carretera hasta la tumba son alrededor de 10 minutos andando tranquilamente. Hay que señalar que si vas en los meses de frío y lluvia, debes abrigarte muy bien y colocarte unos zapatos adecuados, puesto que en muchos trayectos abunda el barro y los charcos.

West Kennet Long Barrow impresiona y mucho, más todavía si la visita se realiza en solitario, puesto que, aunque es gratuita, no te encuentras con demasiada gente. En la cámara del extremo existen pinturas en espirales que son difícil de localizar, te retamos a que los encuentres. Otro de los símbolos de la zona es un caballo blanco esculpido sobre la ladera de una montaña, visible desde la misma carretera. Aunque pudiera parecer un dibujo antiguo, se trata de un grafiti del siglo XIX, hecho por un artista en homenaje a la riqueza neolítica de toda esta zona, sin duda, y más tras nuestro viaje, razón no le faltaba en absoluto.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café