En la calle Zeedijk encontramos el templo budista más grande de Europa, el Templo Fo Guang Shan He, también conocido como Templo de Zeedijk. Aunque su construcción es bastante reciente (año 2000) se trata de un ejemplo de arquitectura china en Europa y contemplarla tanto por dentro como por fuera es toda una experiencia.
Nieuw Markt: En esta plaza llegaban antaño los barcos para cargar y descargar mercancías. Desde aquí podemos visitar calles, canales e iglesias interesantes. Lo que destaca a primera vista es el Waag o báscula pública o casa de las pesas: en verdad se trataba de la puerta este de la ciudad, aunque en 1617 se convirtió en la báscula pública y se le añadieron las torres. Era aquí, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde se reunían a los judíos para posteriormente ser deportados. En la actualidad alberga en su interior un lujosísimo y carísimo restaurante.
Seguimos nuestro recorrido y pasando por Sint Antoniesbreestraat llegamos al barrio judío. La zona ha cambiado muchísimo debido a la reconstrucción después del ataque nazi. Durante la ocupación alemana desde aquí fueron deportados más de 80.000 judíos.
Más adelante llegamos a Zuiderkerk también conocida como Iglesia del Sur. Se construyó en 1611 como la primera iglesia protestante de Holanda. Actualmente su interior alberga un centro de información sobre la evolución urbanística de la ciudad. Pero quizás lo más destacable es subir a su campanario, datado del 1614, y divisar por 3 € la ciudad.
Muy cerca está la casa museo de Rembrandt (HORARIO: 10H-17H; DOMINGOS Y FESTIVOS: 13H-17H). En su interior, como te habrás imaginado, se encuentran algunas de las obras de este pintor, como algunas escenas del Antiguo Testamento, paisajes, desnudos y más de doscientos grabados y bocetos.
En la esquina de Binnenkant y Prins Hendrikkade se encuentra Sheepvaarthuis (o Casa de las Compañías Marítimas), construida en 1916. El diseñador Johan van der Mey aprovechó la distribución de las calles para adoptar la forma de la proa de un barco. Actualmente es la sede de una compañía de transportes, la GVB. Esta mole de edificio es, cuanto menos, curioso.
Otra gran plaza de Ámsterdam es la Waterlooplein, la cual está ocupada por el Stopera construido en 1986 y es el resultado de la unión del Ayuntamiento (Stadhuis) y la Ópera (Muziektheater). Tras este edificio tiene lugar de lunes a sábado el Rastro, el antiguo mercado judío. Destacamos también, en otro extremo de la plaza la Mozes en Aäronkerk, se trata de una iglesia católica de estilo neoclásico y en la actualidad alberga exposiciones y conciertos, aunque continúa ofreciendo liturgias.
Y llegamos al corazón del desaparecido barrio judío, a la plaza Jonas Daniël Meijerplein, en ella hay una estatua de Mari Andriessen, El Estibador, conmemorando la huelga general del 25 de febrero de 1941 para reivindicar mejores tratos hacia los judíos. Al norte de la plaza se encuentra la Portuguese Synagoge, o lo que es lo mismo la sinagoga portuguesa construida entre los años 1671 y 1675 inspirada en el templo de Salomón. Su bóveda interior está sostenida por cuatro columnas jónicas, además su biblioteca es una de las más grandes del mundo en su género.
Y ahora la pregunta, ¿por qué se llama portuguesa? Veréis, os lo explico a grosso modo. Hasta aquí llegaron los judíos expulsados de la península ibérica durante el siglo XV. La mayoría venían de España, pero debido a la antipatía de los países del norte de Europa hacia España, ellos quisieron desvincularse de este país para no ser asociados con el mismo.
Cerca, en el Joods Historisch Museum (museo Histórico Judío) exhibe pinturas, objetos de uso ceremonial y documentos relacionados con la historia de la comunidad judía holandesa. Está instalado en el complejo de cuatro sinagogas: La Gran Sinagoga de 1671 (considerada la primera pública de Europa), la Sinagoga de Arriba (1686), la Tercera Sinagoga (1700) y la Sinagoga Nueva (1752) que es la más grande del complejo. Por esta zona, además, podemos encontrar reconstrucciones de las casas típicas que construyeron los judíos en su momento.
Uniendo el barrio judío con la ciudad vieja, a la altura de Waterlooplein encontramos el puente Azul (Blauwbrug), inspirado en el puente de Alejandro III de Paris, y aunque el original se construyó en madera, el actual es de piedra y hierro forjado. En las fotos vemos detalles del mismo.
Desde aquí obtenemos una panorámica de otro puente muy famoso en Ámsterdam, a pesar de que esta ciudad consta de más de 1400 puentes; estamos hablando del Magere Brug (1675), construido de madera y en la actualidad es una réplica con sistemas de elevación mecánica. Se dice que se construyó por petición de dos hermanas que vivían cada una a cada orilla del Amstel.
Alejándonos ahora cada vez más hacia el este, destacamos el Hortus Botanicus (donde se cultivan más de 6.000 especies de plantas) y el Artis (en su interior contiene un zoo, un museo zoológico y un acuario).
Al norte del mismo quedan la hilera de antiguos almacenes marítimos convertidos en casas, las cuales pueden ser divisadas a la perfección desde Entrepotdok. Más al sur llegamos a la Muiderpoort, antigua puerta de la ciudad de 1771 construida por el arquitecto Cornelis Rauws (1732-1772) y diseñada con estilo de Luis XVI. Como dato curioso deciros que hasta 1898 todo el tráfico que entraba y salía de la ciudad pasaba por debajo de este arco, y además por aquí pasó Napoleón el 9 de octubre 1811. Acompañando la imagen actual, otra de finales del XIX principios del XX.
Cerca encontramos el Koningklijk Tropeninstituut: es el instituto más importante del mundo en lo que respecta a a los trópicos. Aquí se estudian problemas económicos, agrícolas, higiene social, enfermedades, flora y fauna de esa parte del mundo. El instituto también alberga el Tropenmuseum (o museo de los Trópicos) (HORARIO: 10H-17H).
Damos media vuelta para volver al centro, dirección a la Estación Central. Encontramos en nuestro camino en primer lugar el Molino De Gooyer (s. XVIII) tiene la particularidad de que en él se fabrica cerveza. Es buena idea recorrer su interior y después sentarse en la terraza a tomarse una cerveza (si vas en verano).
Más adelante siguiendo por Wittenburgergracht, encontramos Oosterkek construida en 1671 y que actualmente ha dejado de hacer funciones de iglesia, para ser un centro cultural. Mientras vamos dejando a nuestra izquierda el canal Nieuwevaart hasta llegar al Scheepvaart Museum o Museo de la Marina (HORARIO: 10 - 17H; LUNES CERRADO): Este edificio construido en 1656 por Daniel Stalpaert para, a partir de 1981, albergar una valiosísima colección de maquetas de naves, material cartográfico e instrumentos antiguos de navegación.
En el muelle del museo, se encuentra instalada la copia del buque de la Compañía de las Indias Orientales "Amsterdam", botada en 1748.
Nemo o New Metropolis (HORARIO: 10-18H; FINES DE SEMANA: 10-21H): Este vasto edificio con forma de barco, sigue las curvas del Ijtunnel. Es un diseño de Renzo Piano y fue inaugurado en 1997. Su interior alberga un museo dedicado a la tecnología, la ciencia, la energía y comunicaciones, siendo la parte interactiva con el visitante, su mayor característica.
Y para terminar nuestra visita por el este de Ámsterdam, llegamos al Montelbaanstoren, torre que señalaba el límite nororiental de la ciudad. Fue construida en el año 1510 como elemento defensivo del puerto, pasando posteriormente a convertirse en punto de control de los barcos que transportaban mercancías. El campanario, que domina toda la estampa de la ciudad en esta parte, se añadió en 1606, aunque fue reformada en el siglo XVII. Debido a la belleza del lugar, éste fue un punto donde muchos pintores, como Rembrandt, vinieron (y siguen viniendo actualmente) en busca de inspiración.
Copyright© 2018 ESTurismo.