Esquina superior izquierda Esquina superior derecha

 

MALPARTIDA DE CÁCERES

MUSEO VOSTELL :

 

En 1974 cuando el artista hispano-austríaco Wolf Vostell visitó el paraje lo calificó como "obra de Arte de la Naturaleza" y enseguido concibió la idea de crear aquí un museo y varios ambientes como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida.

 

 

 

 

HORARIOS:

 

 
 

Del 21 de Marzo al 20 de Junio:

10h. - 13,30h. y 17h. - 19,30h.

 
 

Del 21 de Junio al 20 de Septiembre:

10h. - 13,30h. y 17h. - 20h.

 
 

Del 21 de Septiembre al 20 de Marzo:

10h. - 13,30h. y 16h. - 18,30h.

 
 

Domingos:

10h. - 14,30h.

 
 

Lunes y festivos:

Cerrado.

 
       
 

TICKETS:

 

 
 

Normal:

2,5 €

 
 

Reducido:

1,50 €

 
 

Miércoles:

Gratis.

 

 

Sus primeras esculturas fueron VAOEX (1976) y "El muerto que tiene sed" (1978). Así nació el museo ocupando un recinto de unos 14000 m2 que perteneció a un antiguo lavadero de lanas activo durante los siglos XVIII y XIX.

 

 

El edificio en sí ya constituye una interesante muestra de la arquitectura industrial relacionada con la ganadería de la Mesta, y para ello, se aprovechó el agua de la charca del Barrueco de Abajo.

 

 

El complejo se dividen en diversas naves cuyos nombres corresponden a sus antiguas funciones: del esquileo, pesaje, calderas, estiba, molino harinero, etc... y se cree que a mediados del siglo XX llegaron a trabajr aquí más de cien personas y lavarse más de ochenta mil arrobas de lana al año:

 

 

Cuando llegamos a la entrada del museo, lo primero que nos llama la atención es una alta (16 metros) escultura de Vostell llamada "¿Por qué el proceso entre Pilato y Jesús duró sólo dos minutos?":

 

 

 

La escultura está compuesta por el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos coches, varios monitores de ordenador y tres pianos:

 

 

Otra de las esculturas que nos llamó la atención es la de Yoko Ono, consistente en tres cruces con clavos llamado "Painting to Hammer a Nail in Cross Version" , y realizado en el año 2000:

 

 

Ya en el interior del edificio podemos ver varias colecciones de Vostell y otros artistas conceptuales como Gino di Maggio. La que más destaca de todas es el ambiente que el propio Vostell realizó en 1988, según una idea de su amigo Dalí en los años 20, es el "Fin de Parzival":

 

 

Para ver el ambiente anterior es necesario adentrarse en otro llamado "Depresión Endógena" creado con televisores, radios y hormigón:

 

 

En el espacio museístico también vemos interesantes pinturas de Vostell, como este cuadro abstracto:

 

 

El resto del museo aparte de seguir con el arte conceptual de éste y otros artistas, posee un centro de interpretación de las vías pecuarias e historia del Lavadero de lanas de los Barruecos, en el que se explica el fenómeno de la trashumancia y su historia.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha

 

 

 

 

cookie solution