DÜSSELDORF

RHEINUFERPROMENADE:

 

El Rheinuferpromenade arranca aproximadamente desde el Rheinkniebrücke hasta Burgplatz. Su nombre deriva de la ubicación del puente sobre el rio Rin, el cual en esta parte presenta una curva cerrada que vista desde el aire parece una rodilla humana. La idea de construir un puente que uniera la zona de este a oeste a través del Rin, ya existía desde el año 1912, pero se tuvo que esperar hasta el año 1962 cuando se tomó la decisión de construirlo. Así, tres años más tarde comenzaron las obras.

 

Finalmente el puente Rheinknie se inauguró el año 1969, según proyecto de Friedrich Tamms, y en aquel momento era el puente con el tramo principal colgante más largo del mundo. Cuenta con cuatro cables en cada lado situado en las dos torres que poseen una altura cada una de 114 metros. El tramo principal del puente mide 319 metros por 28,9 metros de ancho, las vigas que sostiene el puente es de aproximadamente 3,4 metros de alto. La longitud total del puente es de 561 metros. Para su construcción se utilizó acero. En 1997 se abrió en el margen derecho del rio, debajo del puente un teatro de variedades, el Roncalli's Apollo.

 

 

El paseo por el Rin discurre por poco más de un kilómetros y medio. En la actualidad es un lugar tranquilo en el que las personas, tanto locales como turistas, andan disfrutando del rio y su entorno, además de ser lugar de esparcimiento donde tomar alguna cosa. Pero no siempre fue así. En 1902 la ciudad inauguró un paseo fluvial, puesto que además de contener el agua del río cuando estaba de crecida, se pretendía que fuera un bulevar que dignificara la zona situada frente a la franja industrial del rio.

 

Sin embargo el aumento del tráfico rodado en esta zona, sobre todo a partir de 1950, hizo que dejara de ser un lugar de esparcimiento público, además de afectar al casco histórico. Por ello se decidió, además de porque la ciudad iba teniendo un progreso gradual hacia su papel como metrópoli administrativa dejando más de lado su parte industrial, que la zona debía ser reurbanizada.

 

Así pues, a mediados de los años setenta comenzó la remodelación de esta zona y la del puerto cercano. En los años 80 del siglo XX se construyó una carretera subterránea que recorrería aproximadamente 2 kilómetros y que absorbería el tráfico existente. Ello provocaría que la parte superior pudiera ser una zona peatonal y convertirse en el bulevard frente al rio que la ciudad merecía y que vemos en la actualidad. El nuevo paseo junto a la riviera del Rin se inauguró en 1995, comenzando que la orilla del rio, una vez más, viviera una nueva etapa de resurgimiento.

 

En el lado contrario a la orilla del rio encontramos el Alter Hafen o puerto Viejo, en la actualidad es una dársena para embarcaciones. Más o menos casi al final del paseo, encontramos una torre-reloj, que data de principios del siglo XX, que sirvió y sirve como indicador del nivel de las aguas del Rin, además de contener en su parte superior un reloj.

 

Casi llegando a Burgplatz se localiza la Stadtmodell, maqueta de la ciudad. Justo al lado se encuentra la Akademie- Galerie, situado en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios. La galería retomó la tradición de la Academia de recoger obras de arte donadas, costumbre perdida durante el siglo XIX, para su posterior exposición y mantenimiento. En los últimos años las colecciones de pintura, escultura, objetos de arte y fotografía han crecido considerablemente por los nuevos legados de los miembros de la Academia. De esta manera llegamos a Burgplatz.

 

 


Ver Düsseldorf: Rheinuferpromenade en un mapa más grande

 

 

 

 

cookie law