DÜSSELDORF

RHEINTURM:

 

Se encuentra muy cerca del Parlamento de Renania del Norte-Westfalia, en el extremo oriental de la zona del puerto y a unos pocos cientos de metros de la ciudad vieja que se encuentra al suroeste. Se puede llegar hasta aquí mediante las paradas de tranvía Stadttor y Landtag/Kniebrücke de las líneas 704 y 709, además de estar también conectada con varias líneas de autobuses. Esta torre de telecomunicaciones, con una altura de 240,5 metros es el edificio más alto de la ciudad, se comenzó a construir en el año 1979 y fue finalizada en el 1981.

 

 

Aunque la planificación inicial para la construcción de una torre hay que buscarlo en los años previos a la I Guerra Mundial. En los años 60 del siglo XX ya funcionaba otra torre situada encima de una colina situada al este, pero pronto su importancia disminuyó debido a su poca capacidad para absorber antenas nuevas.

 

Por ello, se creyó que era muy poco apropiado ampliarla, ya que, entre otros aspectos técnicos, se encontraba lejos de las oficinas centrales de Graf-Adolf-Straße. Así se decidió que un lugar céntrico sería lo mejor para levantar la nueva torre. En 1977 se abrió un concurso arquitectónico en el que se presentaron 6 candidatos, siendo el diseño del arquitecto Harald Deilmann el que finalmente ganaría. La actual torre está formada por 7.500 metros cúbicos de hormigón reforzado por 1.100 toneladas de acero, llegando a tener un peso de 22.500 toneladas. La superficie construida total abarca los 39.000 metros cúbicos, de los que 21.000 están en el eje de la torre.

 

Debido a su proximidad al Rin, era necesario tener en cuenta la inestabilidad y la humedad del suelo, por ello la torre se apoya en pilares de hormigón de 17 a 22 metros de largo, con un diámetro de 0,5 metros. Las base de la torre tiene un diámetro de 27 metros, por encima empieza a disminuir hasta los 17,4 metros de diámetros, y finalmente, a los 150 metros de altura llega a los 8,6 metros.

 

Su fisionomía consta de dos cilindros anidados que se construyeron en paralelo, el interior posee un diámetro de 8 metros y un espesor de 20 centímetros, conectado rígidamente a al aro exterior. Alrededor del interno asciende una escalera de emergencia que cuenta con 960 escalones, mientras que en el centro se encuentran cuatro ascensores, dos sirven para los visitantes, uno para la cocina del restaurante (que se encuentra en el sótano), y otro para operadores de sistemas de telecomunicaciones. Los dos ascensores públicos alcanzan una velocidad de 4 metros por segundo y, por motivos de seguridad, son manipulados por personal experto.

 

Además, en caso de incendio es posible utilizarlos puesto que tienen un circuito eléctrico independiente. Como complemento, la escalera de evacuación se encuentra iluminada permanentemente. Y hablando de seguridad, los materiales con que está construida la torre son ignífugos y por si fuera poco, cada plataforma de observación posee un sistema de riego contra incendios. En caso de corte de energía, otro sistema independiente dará alimentación a toda la zona pública.

 

La torre está coronada por una copa, situada a 179,4 metros de alto, y cuya primera plataforma posee un diámetro de 35,5 metros, sobre la copa se encuentran otras dos plataformas cuyo diámetro va disminuyendo desde los 30,5 metros hasta los 26,5 metros, situándose respectivamente a los 186,9 y 194,4 metros. En ellas se encuentran las antenas y encima del todo la antena de 22,1 metros de color blanco y rojo.

 

Precisamente, entre los días 16 y 17 de octubre de 2004 la torre recibió esa enorme antena bicolor, la cual fue colocada con la ayuda de un helicóptero de carga, después de retirarse la antigua. La nueva antena de fibra de vidrio tendría la función de transmitir la DVB-T o Televisión Digital Terrestre en el área de Düsseldorf.

 

La función de la torre es la de ser el soporte de las antenas de la radio direccional, radio FM y las utilizadas para las transmisiones de televisión. Además es un icono más de la ciudad que recibe cada año a más de 300.000 visitantes. También tiene la función de ser el reloj digital más grande del mundo, mostrando el clásico reloj de 24 horas: en su zona exterior, más concretamente en su zona noroeste hay una escultura de luz llamada Lichtzeitpegel. Se trata de una obra diseñada por Horst H. Baumann y como decimos y según el Libro Guiness de Récords mundiales, es la mayor a escala decimal que mide el tiempo en todo el mundo.

 

 

Este reloj consta de 39 lámparas con forma de ojo de buey situadas a lo largo de la torre, se encuentran separadas por otras luces rojas que hace la función de los dos puntos del reloj digital. El grupo superior representa las horas, el del medio son los minutos, mientras que los inferiores son los segundos, cada uno de esos grupos a su vez están divididos en dos subgrupos. En un panel situado en el interior aprenderemos más sobre los husos horarios terrestres y sobre el funcionamiento de este peculiar reloj.

 

A la hora de acceder al interior, cada visitante es detectado por un sistema de conteo, con el fin de asegurar que no suben más de 700 personas a la torre. Una vez traspasado la taquilla (HORARIO: diariamente de 10h. a 23,30h.; Tickets (2013): 4€), lo primero que nos llama la atención, antes de subir al ascensor, son las 24 láminas de espejos con relojes incrustados con 16 ciudades del mundo divididas en las diferentes franjas horarias, que se encuentran alrededor de la base.

 

A 166,25 metros se encuentra la plataforma panorámica, después, a 170 metros una cafetería llamada Bar & Lounge M 168 con un mirador con ventanas panorámicas y finalmente a los 174,50 metros de altura se encuentra el restaurante Top 180 que, mediante una plataforma, va girando sobre su propio eje permitiendo obtener una panorámica completa de Düsseldorf y los alrededores (con buen tiempo) mientras comemos o bebemos alguna cosa.

 

En cualquier caso, las ventanas inclinadas hacia el exterior son de 45 mm de espesor de vidrio laminado de seguridad. Como decimos desde aquí se obtienen muy buenas vistas de la ciudad, concretamente podemos ver a vista de pájaro, la zona del Medienhafen, el Rin, la ciudad vieja, etc...

 

 


Ver Düsseldorf: Rheinturm en un mapa más grande

 

 

 

 

cookie law