DÜSSELDORF

MARKTPLATZ:

 

Esta plaza casi cuadrada fue creada en virtud de la primera expansión de la ciudad en el siglo XIV, siendo la primera vez que se mencionaba en el año 1392, cuando la zona era ocupada por un mercado. Mide alrededor de 50 por 50 metros, y era el sitio donde tenía lugar eventos y actos públicos, como durante el año 1526 en que Friedrich Myconius, amigo y seguidor de Martín Lutero, predicó en la plaza.

 

En la actualidad se encuentra limitando en su parte oriental con una fila de edificios que acogen tiendas y restaurantes en las plantas bajas. En la parte oeste y norte está limitado por el complejo de edificios del Rathaus o Ayuntamiento, mientras que el sur está dominado por el edificio de la tesorería de la ciudad.

 

 

El año 1544 trajo al lugar las dependencias del alcalde, el concejo y los regidores. Entre 1570 y 1573 la plaza fue reformada por el arquitecto Heinrich Tußmann. En el 1739 se construyó el Kommödienhaus sobre las ruinas de un edificio anterior, tuvo especialmente importancia por el valor que le dio al teatro alemán. En 1875 se demolió y se construyó en el solar resultante el Wilhelminischer Bau, que tuvo que ser reconstruida después de la II Guerra Mundial.

 

En el 1700 el Elector Juan Guillermo hizo construir en la zona una casa para el escultor de la corte, el italo-flamenco Gabriel de Grupello. Allí también se encontraba, entre otras cosas, los talleres del artista donde ideó la escultura ecuestre que corona la plaza, hasta que posteriormente se convirtió en teatro y después en un edificio administrativo. Durante la II Guerra Mundial fue también totalmente destruida para posteriormente volver a ser reconstruida para albergar el Concejo Municipal.

 

En resumen el Ayuntamiento, pues, está compuesto por tres edificios de diferentes épocas: el Antiguo Ayuntamiento situado en la zona norte, el Wilhelminischer Bau construido durante el período del emperador Guillermo II, y finalmente la Grupello-Haus en la parte occidental. En frente del Ayuntamiento tiene lugar semanalmente un mercado semanal, además cada año acoge el navideño, decorado con un gran árbol de Navidad.

 

En el centro de la plaza se encuentra una de las estatuas ecuestres más importantes de Alemania, creada en 1711 por el ya mencionado escultor Gabriel de Grupello. El monumento representa al Elector Juan Guillermo montado a caballo, en cuya base, renovado en 1831, se puede leer: Juan Guillermo, conde palatino del Rin, elector del Sacro Imperio Romano, duque de Baviera, Jülich, Cleve, Berg, Príncipe altamente meritorio que ha ensanchado la ciudad y fundó la galería de arte.

 

Al sur se encuentra el Stadtkasse o Tesorería de la ciudad, un gran edificio construido entre los años 1952 y 1956, según proyecto de Julius Schulte-Frohlinde, sobre el solar que dejaron las antiguas casas del siglo XIV. En su fachada podemos ver diferentes esculturas y relieves, como la de un león situado encima de una columna que se encuentra cerca de su fachada oeste.

 

En Zollstraße, la pequeña calle que une el Rin con el Marktplatz, encontramos la Gänsebrunnen, fuente de gansos realizada por Willy Meller en 1956 y colocada en el lugar donde discurría una calle con una portada donde se encontraba la aduana y donde se cobraba una comisión o peaje.

 

A poquísimos metros se encuentra el Haus des Karnevals, museo que trata esta fiesta de manera local, y que está albergado en un edificio del siglo XVIII. También hace las funciones del Comité del Carnaval. En sus tres pisos podemos ver uniformes, medallas, libros, documentos, fotos, etc... que reflejan el Carnaval de la ciudad en más de 60 años. En Marktplatz todos los años da comienzo los Carnavales el día 11 de Noviembre a las 11:11 horas.

 

 


Ver Düsseldorf: Marktplatz en un mapa más grande

 

 

 

 

cookie law