DÜSSELDORF

KÖNIGSALLEE (KÖ):

 

Esta populosa avenida, apodado por los ciudadanos simplemente como , se extiende alrededor de un kilómetro de longitud, partiendo desde la Hofgarten hasta la Carl-Theodor-Straße y Luisenstraße en la parte sur. Es una de las calles con tiendas de lujo más importantes de Alemania por su relación con los ingresos y las ventas.

 

 

Se construyó entre 1802 y 1804, siguiendo la línea de las antiguas fortificaciones. Su parte central está recorrida por un canal de 31 metros de ancho y 5 metros de profundidad, alimentado por las aguas del Düssel. Toda la avenida posee unos 80 metros de ancho y aquí se suceden palacios modernos, restaurantes, bancos, oficinas, cafés y, como hemos señalado anteriormente, establecimientos de lujo como Bulgari, Calvin Klein, Chanel, Cartier, Gucci, Lacoste, Loues Vuitton, etc...

 

Las tiendas de lujo, sobre todo las relacionadas con el textil y la moda, comenzaron a consolidarse en Kö después de 1946, cuando Düsseldorf ya era capital de uno de los estados más poderosos económicamente de Alemania, además de tener un valor extra al estar localizada en el corazón de la región metropolitana más grande del país. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en una de las capitales mundiales del sector de la moda.

 

El origen del nombre actual hay que buscarlo siglos atrás. A lo largo de la avenida se plantaron castaños por lo que el bulevar recibió, entre otros muchos anteriores, el nombre de Kastanienallee. Pero su nombre cambiaría después del incidente acaecido aquí en 1848, cuando la gente le lanzó una lluvia de estiércol de caballo al rey Federico Guillermo IV, por lo que pasó a llamarse como gesto de reconciliación Königsallee, es decir avenida del Rey, reconciliación que por otra parte fue aceptada por el monarca.

 

Antaño había dos puentes que tenían la función de aduanas, donde se cobraban los derechos correspondientes. En la actualidad tres puentes lo cruzan y esculturas y fuentes ornamentan el canal y la avenida, entre ellas destaca la Tritonenbrunnen o Fuente del Tritón, la cual no se alimenta del riachuelo Düssel como el resto del canal, sino del río Rin. Fue creada por el escultor nacido en esta ciudad Friedrich Coubillier, entre los años 1898 y 1902. La escultura del dios griego del mar con un tridente se encuentra rodeado por niños desnudos y detrás de él hay un enorme pez. Este grupo escultórico descansa sobre rocas artificiales.

 

Centrémonos un poco en los edificios que bordean esta avenida. En el número 1 se encuentra la Galeria Kaufhof, edificio construido para estos grandes almacenes del grupo Leonhard Tietz entre 1907 y 1909 según planos de Joseph Maria Olbrich . Exteriormente es un bonito edificio de principios del siglo XX (con esculturas de Johannes Knubel), interiormente hará las delicias de los amantes al shoping, ya que posee una superficie de 20.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas.

 

 

Desde la Königsallee se puede ver a la perfección la fachada de la Johanneskirche o iglesia de San Juan situada en la cercana Martin-Luther-Platz. Con una nave de 61 metros de largo y una torre de casi 88 metros de altura es la iglesia luterana más grande de la ciudad. Se construyó entre 1875 y 1881 en estilo neorrománico. Durante la II Guerra Mundial fue severamente dañada, a pesar de lo cual se salvó de la destrucción definitiva y en 1953 volvió a abrir sus puertas, aunque las principales reformas se llevaron a cabo en 1997 y 2008.

Otra de las fuentes que podemos ver en esta zona (situada en la esquina que conforman la Königsallee y la Bastionstraße) es la Neckereibrunnen. Fue realizada por Gregor von Bochmann in 1909 y consiste en dos esculturas de bronce situada encima de un pedestal en el centro de la fuente, que representan a dos muchachos, uno mayor y otro más joven, a aquél primero posteriormente se le ocultó los genitales porque su desnudez ofendía en aquel momento a una parte de la sociedad.

 

Al final de la avenida se alza sobre el resto de edificios el rascacielos todo de cristal que acoge las oficinas de la aseguradora alemana Deutsche Rentenversicherung Rheinland, antigua Landesversicherungsanstalt. Se construyó en el período de 1972 y 1978 por el arquitecto Harald Deilmann con una estructura formada por tres cuerpos escalonados. Durante algún tiempo fue el edificio más alto de la ciudad hasta que se levantó el ARAG-Tower. En cuanto a medidas la torre más baja posee una altura de 78,43 metros y 18 pisos, la torre mediana es de 94,66 metros y 22 plantas y finalmente la más alta posee 113,56 metros de longitud y 28 plantas.

 

 


Ver Düsseldorf: Köningsallee en un mapa más grande

 

 

 

 

cookie law