DÜSSELDORF

HOFGARTEN:

 

Se trata del antiguo parque del castillo del siglo XVI que fue abierto al público a primeros del siglo XIX y que, debido a su diversidad y contrastes, es en la actualidad un destino muy popular para paseos relajantes. Posee una superficie total de 27,73 hectáreas, incluyendo 13 hectáreas de prados, incluso Al norte de la Maximilian Weyhe-Allee podemos encontrar árboles de más de 200 años de edad, reminiscencia de un pequeño bosque anterior.

 

 

 

Entramos al recinto atravesando la antigua entrada principal al parque, la Ratinger Tor, puerta formada por dos edificios clásicos con columnas dóricas y coronas de laurel en sus metopas, realizados entre los años 1811 y 1815 por el arquitecto Adolph von Vagedes quien se inspiró en los Propileos de Atenas. Estos edificios están considerados como el modelo que se siguió para realizar el Neue Wache de Berlín.

 

La primera mención sobre una puerta situada en esta zona es del año 1397. Se trasladaron varios metros en varias ocasiones, incluso en una ocasión uno de los edificios lo conformaba un molino de viento. Los templetes que vemos en su estructura actual no son los originales de la ciudad medieval, sino que se crearon para tener la función de ser el lugar donde cobrar un peaje.

 

Ya de lleno en el interior del Hofgarten podemos decir que el parque está dividido en cuatro grandes partes, división que nos servirá para hacer un recorrido por el mismo. En la zona noroeste destaca el gran prado del llamado Napoleonsberg, la escultura de bronce "Harmonie" de Aristide Maillol y, más al noroeste, la zona de Ehrenhof.

 

El Ehrenhof se abrió en 1926 con grandes edificios dedicados a exposiciones y museos, como el Tonhalle construido en aquél año para albergar un planetario que debería haber sido el más grande del mundo en el momento de su construcción. Entre los años 1975 y 1978 fue reconvertido en una sala de conciertos, añadiéndole una cúpula y relieves de terracota.

 

 

Al lado se encuentra la NRW Forum en el que se van alternando exposiciones orientadas a la interpretación de los fenómenos estéticos, sociales y económicos de nuestro tiempo del estado de Renania del Norte-Westfalia. Pocas instituciones tienen éxito con la alianza del arte, la moda, el diseño, la arquitectura, los nuevos medios de comunicación y la economía como este museo. Además se ha especializado en colecciones de fotografías y de nuevas tecnologías al servicio del arte.

 

Finalmente el Museum Kunstpalast posee diferentes colecciones que abarca desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, tocando el terreno de las pinturas (con autores como Rubens, Tintoretto, Magnascos, Zurbarán, Marc, Macke, etc...), las esculturas (destacando una Cruz del año 1100), los muebles (desde el barroco al Jugendstil), los dibujos (entre los que destacan los del barroco romano), las fotografías y grabados (como los de Rembrandt), así como la valiosa colección de cristal en el podemos ver piezas Jugendstil de artistas como Gellé y Tiffany.

 

La zona suroeste del Hofgarten es una de las más románticas debido al Landskrone, gran lago que ocupa la mayor parte de él. Aquí podemos encontrar una casa de madera construida del año 1937 desde la que se obtienen bonitas vistas del lago y de los cisnes y patos.

 

Precisamente esta casa sirve como hogar y lugar donde se alimentan las diferentes especies de cisnes y patos. Si queremos profundizar un poco más en estas aves en un lado de la pared de la casa se encuentra colgado un cartel con el nombre y característica de cada especie.

 

Cerca se encuentra el Goldene Brücke, puente creado en 1845 por A. Schnitzer y desde la que también se obtienen bonitas fotos del lago y de los cisnes y patos surcándolo.

 

Desde aquí, y dividiendo el parque, podemos admirar uno de los rascacielos más famosos de Düsseldorf, el Thyssen Hochhaus o como lo llaman aquí Dreischeibenhaus, cuyo significado es "casa de las tres rebanadas de pan", símil, por otro lado, muy acertado. Se construyó entre 1957 y 960 con una altura de 98 metros repartidos en 22 plantas.

 

Si atravesamos el puente llegaremos a la escultura de bronce del autor inglés Henry Moore realizada en el año 1969. Si volvemos de nuevo a cruzar el puente en dirección contraria nos topamos con Märchen brunnen, fuente creado en 1904 por el escultor francés Max Blondat para la Exposición Internacional de Arte de Düsseldorf. Después de haberse expuesto en el salón de arte parisino, surgieron varios compradores interesados en la obra. De entre ellos, el presidente de la Asociación de Düsseldorf, Albert Poensgen, logró adquirir la obra, colocándola en el lugar actual. En un primer momento las esculturas estaban hechas de mármol blanco, pero al sufrir numerosos daños se sustituyeron en 1985 por figuras de bronce. Como curiosidad también existen duplicados de las mismas en Zúrich, Dijon, Odessa y Denver.

 

 

Si seguimos el camino oriental veremos una escultura del ruso Vadim Sidur. De esta forma atravesamos el pasaje subterráneo que conduce a la zona sureste del parque. Desembocamos en la Gröner Jong, fuente en la que se representa a Tritón sobre una roca desde la que es expulsada con gran fuerza un chorro de agua, gracias al sistema de piscinas establecido por Nicolas de Pigage. Desde aquí se obtienen unas buenas vistas del Schloss Jägerhof.

 

Pero antes de centrarnos en aquel palacio, debemos señalar que a ambos lados de la fuente se sitúan dos edificios importantes; por un lado a la derecha está la Schauspielhaus, construido entre los años 1968 y 1970. Por el otro lado está el Hofgärtner Haus, construido en 1771, sede actual del Theater Museum.

 

Ahora sí, tras pasear por la avenida que parte desde la Gröner Jong llegamos a la zona más al este del parque donde se encuentra la Schloss Jägerhof, palacio barroco francés, terminado de construir en 1763 por J.J. Couven y Nicolas de Pigage. En un primer momento se trataba de un palacio de caza, pero posteriormente fue transformado para ser la residencia del príncipe Federico von Preussen.

 

Como curiosidad esta casa sirvió de alojamiento a Napoleón en 1811 durante sus cuatro días de estancia en la ciudad. En la actualidad alberga en su primera planta un museo dedicado a Goethe, mientras que en la segunda se expone una colección de muebles, tapices, orfebrerías, etc., conocido como colección Stiftung Scheinerd.

 

 


Ver Düsseldorf: Hofgarten en un mapa más grande

 

 

 

 

cookie law